El Ser Humano y la Sociedad: Perspectivas Filosóficas
Aristóteles: El Hombre como Animal Político
Aristóteles entiende al hombre como un animal político que, debido a sus carencias y necesidades, necesita de la sociedad y la cultura para poder realizarse. Por lo tanto, la sociedad nace de estas necesidades del hombre, y esta es el medio en el que ser humano puede llegar a la perfección y a la felicidad.
Thomas Hobbes: La Sociedad como Contrato Artificial
Thomas Hobbes tiene una consideración pesimista del hombre, lo entiende como un ser movido por el egoísmo en constante lucha con el hombre. La sociedad surge de la necesidad de los hombres por conservar sus bienes y de satisfacer sus necesidades. Según Hobbes, la sociedad debe construirse en base a un jefe fuerte, una autoridad absoluta, que mantenga el orden y contrarreste la situación destructiva provocada por la maldad del hombre. Como consecuencia de la vida en la sociedad, el hombre puede conservar sus bienes, satisfacer sus necesidades individuales y construir una comunidad ordenada.
Rousseau: La Bondad Natural y la Corrupción Social
Rousseau parte de la hipótesis de que el hombre es un ser de naturaleza solitaria pero con una actitud piadosa y benévola. La sociedad nace de la piedad del hombre para con sus semejantes para vivir en igualdad de condiciones. El objetivo de la vida en sociedad es el desarrollo positivo del hombre dentro de una comunidad igualitaria. Pero la sociedad puede traer consecuencias negativas por la aparición de la propiedad privada, y por tanto, la aparición del egoísmo que hace florecer el mal en los individuos.
Antropología Cultural: El Estudio de la Diversidad Humana
La antropología cultural estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y la evolución que esta ha experimentado. No solo tiene en cuenta aspectos materiales, sino que ha de estudiar el carácter simbólico de la cultura, ya que es la forma en la que el hombre interpreta la realidad, la construye y la expresa. La antropología interpreta las expresiones culturales del ser humano y trata de comprender su significado, además de intentar reproducir la evolución que ha sufrido la vida en sociedad del hombre.
Conceptos Clave en la Dinámica Cultural
- Resocialización: Es un proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien contenidos culturales nuevos, fruto de un cambio radical en su sociedad.
- Tradición: Mediante el proceso de socialización recibimos de las generaciones anteriores un cierto modo de estar en la realidad, de interpretar lo que nos rodea para poder desenvolvernos. Es lo que traemos de atrás, lo que recogimos ya elaborado por quienes nos han precedido.
- Subcultura: Dentro de una cultura, se puede hablar de subculturas, porque las personas que participan de ella no la viven de la misma forma.
- Contracultura: Es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.
Perspectivas sobre la Diversidad Cultural
- Etnocentrismo: Analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes.
- Relativismo cultural: Propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales.
- Interculturalismo: Parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad.
Diferencias del Comportamiento Humano
- Capacidad de simbolización: Lo propio del ser humano es la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal se comunica mediante signos naturales.
- La vida en la realidad: Nuestra inteligencia nos permite captar las cosas como realidad, es decir, como algo distinto a nosotros pero en relación con nosotros.
- Sentimiento del propio cuerpo: Para lograr un cabal conocimiento de la realidad humana es necesario conocer el cuerpo, pero no solo desde fuera, sino también desde dentro.
- Apertura del mundo: El ser humano es capaz de entender cosas que están más allá de la situación en que se encuentra en el espacio y en el tiempo, y por su voluntad es capaz de quererlas.
- El libre albedrío: Somos el único animal con capacidad para elegir, e incluso, rechazar la satisfacción de nuestras apetencias instintivas.
- La inconclusión: El ser humano no está concluido, es decir, siempre tiene el deseo de más, de otra cosa.
- El ensimismamiento: El ser humano tiene un sí mismo, desde el que es capaz de orientarse y regir sus acciones, forjando sus ideas y proyectos, a diferencia de los animales, que viven en base al entorno.
- Capacidad de imaginar y la de razonar: La fantasía o imaginación es la capacidad innovadora que nos permite crear proyectos e ideales (animal fantástico). La razón es la capacidad con la que ordenamos tales proyectos e ideales y construimos la vida humana.