Sociedad, Estado y Utopías Políticas

Sociedad y Estado

La sociedad es una forma de organización política que divide a la sociedad en gobernantes y gobernados, vinculada a una comunidad concreta y asociada a un territorio. Establece un sistema económico, un modo de relacionarse las personas y un sistema legislativo.

Teorías clásicas

Platón

Platón propuso una sociedad utópica en la que cada individuo realiza lo que debe porque está cualificado para ello, lo que es al mismo tiempo lo mejor para sí mismo y para la sociedad. La justicia y la racionalidad son lo mismo.

San Agustín

San Agustín creía que la naturaleza humana es sociable por voluntad de Dios. Esta sociabilidad se organiza en círculos concéntricos cada vez más amplios: familia, ciudad, estado. Los buenos, que hacen de la voluntad de Dios y del amor a Dios la razón de su obrar, forman la ciudad celeste. Los malos, que anteponen su voluntad y el amor a sí mismos a Dios, forman la ciudad terrena.

Maquiavelo

Maquiavelo reivindicó el realismo político. Los seres humanos son egoístas por naturaleza, y la política no es más que la lucha por el poder. Para conquistar y conservar el poder político, hay que usar el terror para controlar conductas y la religión para controlar conciencias.

Contractualismo moderno

Hobbes

Hobbes creía que los seres humanos son egoístas y miedosos por naturaleza. Para solucionar el estado de naturaleza, en el que la vida es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta, los individuos acuerdan someterse a un tercero, el monarca.

Rousseau

Rousseau consideraba que los seres humanos son libres e iguales por naturaleza. El estado se ha convertido en un despotismo de los ricos contra los pobres. Hay que fundar el estado de derecho mediante un contrato social que suponga la incorporación a la sociedad y a la voluntad popular o general.

Soluciones totalitarias

Fascismo

El fascismo defiende un estado totalitario como solución a los problemas de los estados liberales. La comunidad política es la nación históricamente constituida, y el caudillo es su portavoz. El poder del caudillo es absoluto, lo que implica la suspensión de elecciones libres, libertad de expresión y asociación, y la pérdida de independencia del poder judicial.

Comunismo

Para Marx, el motor de la historia es la lucha de clases. Las democracias liberales son regímenes políticos al servicio de la burguesía. Hay que derrocar el régimen burgués para instaurar una sociedad sin clases, pasando por una dictadura del proletariado.

Soluciones anarquistas

El anarquismo niega radicalmente el estado. El estado es autoritario y ejerce su poder de coerción atentando contra las libertades de los ciudadanos. La organización de la vida social debe basarse en el ejercicio real de la libertad de los ciudadanos.

Socialismo utópico

El socialismo utópico teoriza un cambio social a partir de la abolición de la propiedad privada. Babeuf propuso un regreso a la igualdad primitiva entre los hombres. Saint-Simon propuso un gobierno de ilustrados. Fourier creía que el mundo pasaría por cuatro estadios: barbarie, salvajismo, sociedad patriarcal y civilización, y ahora armonía.

Política y utopía en el siglo XX

Ernst Bloch

Bloch creía que el ser humano es un ser esperanzado. La utopía es la expresión política de la esencia del hombre: la esperanza.

Karl Popper

Popper consideraba que el pensamiento utópico es un error monumental en política. Distinguía entre sociedades cerradas, con una organización colectivista de la sociedad, y sociedades abiertas, basadas en una concepción racional de la sociedad y en la que priman los intereses individuales sobre los colectivos.

Democracia

El poder del pueblo se ejerce a través del voto. En sociedades grandes, se eligen representantes, lo que genera dos problemas: que las deliberaciones no agoten los argumentos de los ciudadanos y que las decisiones no sean las que la ciudadanía respaldaría.

Democracia deliberativa

Considera que la democracia exige la promoción del debate racional de la ciudadanía.

Democracia participativa

Exige la promoción de la participación ciudadana en todas las instituciones que trabajan por la configuración de la voluntad popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *