Sofistas y Sócrates: Dos Visiones Filosóficas en la Atenas Clásica
Los Sofistas: Maestros de la Retórica y la Utilidad
Los sofistas actuaban como maestros de valores cívicos, tomando como referencia la utilidad y manteniendo la convivencia. El método que utilizaban era la retórica, encaminada a convencer y fijar normas y valores. La actividad de los sofistas debe situarse en el ambiente de Atenas, en el que no solo se había democratizado el ejercicio del poder, sino que también las autoridades tradicionales eran objeto de revisión crítica. Adquirieron la retórica y los métodos discursivos encaminados a persuadir. Recurrieron a la retórica con la intención práctica de formar ciudadanos hábiles y dirigentes competentes.
El Giro Antropológico en la Filosofía
La multiplicidad de teorías contrapuestas acerca del Universo, desarrolladas por los filósofos presocráticos, desembocó en un cierto relativismo y escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento cierto y verdadero acerca del Cosmos. Esta desconfianza hacia las cosmologías hizo dirigir el interés filosófico hacia el hombre mismo, pues si se quería progresar en el conocimiento era necesario volver los ojos hacia el sujeto como tema de meditación.
Así, Sócrates y los sofistas centran su interés filosófico en el hombre, decepcionados y confundidos por el desacuerdo entre las teorías físicas de los presocráticos. Sin embargo, tendrán actitudes intelectuales distintas a la hora de superar esta crisis filosófica. Mientras Sócrates se vuelve hacia el hombre tratando de encontrar la VERDAD segura y cierta, la VERDADERA SABIDURÍA, los sofistas no pretenden encontrar esa verdad necesaria y objetiva, que según ellos no existe. Sus fines eran prácticos y no especulativos, eran utilitaristas.
Sócrates: La Búsqueda de la Verdad y la Justicia
Sócrates es una figura fundamental en la historia del pensamiento occidental. De vida austera y ascética, vivió la grandeza de Atenas y también su decadencia. Al restaurarse la democracia en Atenas fue condenado a muerte bajo la acusación de corromper a los jóvenes. Sus principios eran: buscar la verdad, obrar por fidelidad, vivir con austeridad y no faltar a la justicia.
La Importancia de Sócrates: Tres Perspectivas
- Orientación práctica de la filosofía: La filosofía debe ser un aprendizaje para ser luego una práctica.
- Superación del convencionalismo sofístico (la definición): La doctrina socrática radica en el combate contra el convencionalismo intelectual y el relativismo moral de los sofistas.
- Clarificación del lenguaje usual: Muchos términos son usados con ambigüedad e introducen confusión.
Diferencias entre Sócrates y los Sofistas
Sócrates | Sofistas |
---|---|
Ateniense | Extranjeros |
No cobraba | Cobraban |
Diálogo | Monólogo |
Dialéctica | Retórica |
Reconocía su ignorancia | No se consideraban ignorantes |
Universalismo | Relativismo |
No tenía interés político directo | Interés político, éxito, poder y dinero (retórica) |
Sabio | Buscaban el éxito |
Los Presocráticos: Los Primeros Pasos de la Filosofía
Tales de Mileto
Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, fue el primero que propuso considerar todas las cosas como manifestaciones de un principio único: el agua. Esto tiene dos sentidos: mitológico y metafísico.
Anaximandro
Anaximandro (principio infinito, ápeiron) supuso un gran avance del espíritu filosófico. Sus convicciones se pueden separar en tres núcleos: la infinitud del cosmos, el espíritu geométrico (la Tierra es plana, sostenida por una gran columna y recubierta por una bóveda), la concepción cíclica de la existencia (el nacimiento es una separación «por necesidad» que viene impuesta por la naturaleza).
Anaxímenes
Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, se le atribuyen hipótesis científicas sobre astronomía, meteorología y terremotos. Todas sus consideraciones científicas vienen a concluir en una convicción: todos los fenómenos naturales y los propios seres se derivan de procesos de condensación y rarefacción de un principio material: el aire.
Platón: Las Ideas, el Demiurgo y la Utopía Política
Las ideas son la verdadera realidad a la que aspira el conocimiento y, dado su valor fundamental, son también el punto de partida de las doctrinas platónicas sobre cosmología, epistemología, antropología, ética y política.
El Mito del Demiurgo
Para explicar cómo se origina el mundo sensible, Platón acude a un relato mítico: el mito del Demiurgo. El Demiurgo es una causa ordenadora muy poderosa y sabia que construye (no crea) el mundo sensible a imagen del mundo de las ideas a partir de la materia inicial y primera. Las ideas actúan como el modelo en el que se fija el Demiurgo para construir el mundo sensible. No obstante, al ser copia, el mundo sensible no será nunca tan perfecto como el original, el mundo de las ideas. De esta forma se origina el mundo sensible a partir del inteligible, aunque queda abierta la pregunta de por qué, a la cual Platón no responde.
La Educación y la Dialéctica
Platón propone un estudio progresivo de las matemáticas en sus distintas ramas para, en su fase definitiva, abordarse la dialéctica, que culminará con el conocimiento de la idea del bien.
La Utopía Política de Platón
En su utopía política, Platón concibió una igualdad absoluta entre hombres y mujeres: estas serán entrenadas y educadas del mismo modo que aquellos y tendrán las mismas oportunidades de llegar a gobernantes. Además, suprime la familia y elimina la propiedad privada para los gobernantes y los guardianes auxiliares. El Estado perfecto que Platón sugiere es un Estado utópico. Se trata de un Estado aristocrático.
Los Diálogos de Platón
Algunos de los diálogos más importantes de Platón son:
- Apología de Sócrates: Lo defiende ante el tribunal que lo condena a muerte.
- Menón: Los conocimientos, la ciencia y las virtudes pueden ser enseñados por el ejercicio.
- Fedón: Los atributos del alma, relata la muerte de Sócrates.
- Crátilo: La relación entre el lenguaje y la realidad.
- Timeo: Exposición de cosmología a través de mitos.
- República: Organización política del Estado, la educación, el papel de las ciencias. Es el más importante.
- Filebo
- Parménides
- Fedro
- Banquete: La amistad, el amor y la belleza.