Sustancia, Conocimiento y Método en Descartes y Aristóteles

Sustancia según Descartes

1ª Definición: Descartes usa como sinónimos las palabras sustancia y cosa. La sustancia es lo concreto existente. Lo que es propio de la sustancia es la existencia, pero no cualquier forma de existencia, sino existencia independiente: es lo que no necesita nada más que ella misma para existir. Con ello se deduce que únicamente Dios es sustancia, ya que las criaturas necesitan Dios para existir (Dios da la existencia en todas las criaturas). Descartes dice que el concepto sustancia no se aplica del mismo modo a Dios y a las criaturas. Hay dos tipos de sustancia:

  • Sustancia infinita (Dios): a quien conviene absolutamente definir.
  • Sustancia finita (Almas y cuerpos): que no necesitan nada más para existir, salvo Dios. Una sustancia finita no necesita para existir ninguna otra sustancia finita.

2ª Definición: Descartes afirma que a cada sustancia le corresponde un atributo. El atributo constituye la esencia de la sustancia y se identifica. Cada tipo de sustancia tiene un solo atributo: el alma es pensamiento y los cuerpos son extensión.

3ª Definición: las diversas formas según como está dispuesta la sustancia se llaman modos. Ejemplo: un cuerpo (sustancia) es una extensión (atributo) que tiene una figura determinada (modo).

Teoría del Conocimiento de Aristóteles

La teoría del conocimiento aristotélica va a ser precisamente empirista. Si, como hemos visto en la metafísica, sólo podemos afirmar la existencia del mundo material que nos rodea, los sentidos, que nos proporcionan los datos del mismo, ocuparán una función muy importante en el proceso de conocimiento. Aristóteles se muestra convencido, además, de que la realidad es inteligible, es decir, que la podemos conocer. En la medida que la realidad era material y, por tanto, mutable, no cabía un verdadero conocimiento de la misma. Para Aristóteles todas las cosas están compuestas de materia y forma: al introducir en las cosas las Ideas platónicas, se está afirmando la posibilidad de alcanzar un conocimiento universal sobre las mismas. Lejos de despreciar los sentidos, Aristóteles afirma que el conocimiento comienza por los sentidos y continúa por el pensamiento. Para Aristóteles, los sentidos son siempre una posibilidad de conocimiento. Posibilidad o potencia que se actualiza en presencia del objeto sensible.

Método Cartesiano

4 fases:

  1. Evidencia: nada es verdad si no es evidente, si no es evidente no podemos considerarlo verdad, pero eso no quiere decir que sea falso.
  2. Análisis: mirar si aquello que decíamos que era verdad es evidente, se resiste al duda, si se resiste es evidente, por tanto, verdad. Analizar es descomponer todas sus partes hasta que encontremos una que no se pueda descomponer, saldrá tan explicada que no necesita ser explicada. Será evidente, por tanto, verdad.
  3. Síntesis o de Educación: sacar consecuencias lógicas de la evidencia, hay que utilizar la razón. Si el análisis era descomponer, ahora se reconstruye.
  4. Enumeración: enumerar y repasar para estar seguros de que lo hemos hecho bien. El análisis y la síntesis.

Duda Metódica

Aplica el método en la primera fase, el análisis. 3 fases:

  1. Fiabilidad de los sentidos: a veces los sentidos nos engañan. Dice que lo que vemos no tiene la garantía de que sea verdad.
  2. Existencia de un mundo: el mundo no existe en total seguridad, podría ser un sueño.
  3. Fiabilidad de las matemáticas: Descartes dice que son fiables. Podría ser que hubiésemos sido creados por un genio maligno, no lo afirma, podría ser. Nosotros no podemos modificar la verdad de las matemáticas porque es Dios y también puede ser un genio maligno.

Superación de la Duda

¿Qué es dudar? «Pienso, luego existo». ¿Soy como me imagino? Puede ser que no, pero sé que hay alguien que se imagina ser. Él no dice que solo soy cuando pienso, dice que cuando pensamos se hace evidente que somos, solo puedo decir que soy una cosa pensante «nada cogitans». El alma es una cosa pensante, es más fácil demostrar la existencia del alma que la de un cuerpo. El cuerpo podría ser una ilusión, alguien que tenga esa ilusión es el alma. Podemos estar seguros de que hay un yo, un sujeto. El yo puede pensar cosas equivocadas, pero no puede estar dudoso de que existe.

Ideas

Fase de la síntesis. Cuando pensamos producimos ideas, las ideas para Descartes son productos de un sujeto, mentales, solo existen cuando pensamos, por tanto, cada uno tiene las suyas y puede ser que ninguna sea verdad. Descartes no es escéptico, separamos las ideas si son verdad o no. Para clasificar las ideas se hace servir la realidad objetiva, contenido de la idea. 3 tipos:

  1. Adventicias: las fabrica el sujeto pero su contenido tiene origen en la experiencia.
  2. Facticias: las fabrica el sujeto pero lo que representan tiene su origen en la imaginación.
  3. Innatas: las fabrica el sujeto pero su contenido es innato en la conciencia.

La idea de Dios

No afirmo que Dios exista, sino que la idea es innata, representa un ser perfecto e infinito. Perfecto = adecua los resultados a la voluntad. Infinito = no tener ni principio ni fin. No es facticia porque nosotros somos imperfectos y finitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *