Sustancia infinita dios sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfeccion

Alma:


La sustancia pensante. En el dualismo cartesiano la unidad del hombre está compuesta por dos “sustancias” independientes entre sí: la “sustancia pensante” y la “sustancia extensa”. La “sustancia pensante”, que tiene como atributo esencial el pensamiento, es el alma, y tiene dos modos, la imaginación y la sensibilidad.

Análisis:

La descomposición de algo en sus elementos constituyentes. Con este término identificamos la regla del método por la que dividimos las cuestiones y los problemas en tantas partes como sea necesario, para conocer así la realidad desde las partes más sencillas y simples. El análisis es uno de los procesos deductivos de la razón. Su buen funcionamiento está regulado por la segunda regla del método.

Certeza, cierto

Es la forma en que se adquiere la evidencia, el estado firme de la mente que garantiza la seguridad de concebir una idea como verdadera. Se puede definir desde dos perspectivas. Subjetivamente, la razón está cierta de un conocimiento o está en la certeza cuando se le presenta algo ante lo que asiente sin temor a errar, es decir, algo que percibe con claridad y distinción. Desde esta perspectiva la certeza es el criterio de verdad. Objetivamente, todo objeto que produce en la razón un conocimiento claro y distinto se califica de certeza o de objeto cierto.

Certeza metafísica

Certeza que se tiene cuando se concluye que no es posible que la cosa sea distinta de cómo se la juzga. Pienso, luego existo es una certeza metafísica, pues no cabe ninguna posibilidad de que tal afirmación sea falsa.

Circunspicción:

Prudencia que debe mantener la razón ante los interro0gantes que se le presentan para así evitar caer en la precipitación. Esta prudencia lleva a la razón a abstenerse de juzgar sobre la verdad o falsedad de los conocimientos hasta que no los conozcan con certeza, y a seguir el orden adecuado en las deducciones.

Claridad, claridad

Es la forma en que la mente distingue la estructura interna de la idea como una unidad esencial. Es el rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a las ideas que a través de esas percepciones conoce. La claridad se produce cuando dicha percepción, y por tanto, la idea percibida, esta “presente y manifiesta a una mente (entendimiento) atenta”. Lo opuesto a una percepción clara es una percepción oscura.

Conocimiento:

Propiamente sólo es conocimiento el conocimiento evidente y cierto. Opiniones, creencias o dudas no son actos de conocimiento porque no conducen a la verdad.

Cogito:

Es el principio fundamental del conocimiento, el cimiento a partir del cual Descartes ha de construir todo el sistema. El pensamiento es la base de la conciencia porque incluye todos los mecanismos mentales que la hacen posible.

Cosas sensibles, corporales,materiales o extensas

Distintos modos de referirse a las sustancias extensas. Las sustancias extensas, precisamente por ser extensas, son corporales y materiales y, al serlo, también son sensibles, es decir, cognoscibles a través de los sentidos.

Creencias, creer

Creer en una cosa es distinto de conocerla. Una creencia es un acto de la razón por el que califica algo de probable o verosímil. Mediante la creencia nunca se llega a la verdad. Las creencias se aceptan como válidas, verdaderas, cuando no se sigue el método, por eso Descartes decide metodológicamente considerarlas falsas. En muchos casos Descartes usa “creencia” como sinónimo de opinión, en otros define la opinión como un tipo de creencia.

Cuerpo:

Cualquier sustancia extensa. Cuando se habla del cuerpo como de uno de los componentes de la unidad sustancial del hombre, Descartes se refiere a la “sustancia” que tiende a la extensión como atributo y que incluye los accidentes de la figura y del movimiento. Los cuerpos vivos, incluido el ser humano, realizan sus funciones biológicas autónomamente. Se mueve gracias a su espíritu animal (elemento también material). Sin embargo, para explicar los movimientos voluntarios del hombre, sus sentimientos, deseos…, Descartes afirma que el cuerpo humano y la sustancia pensante están íntimamente unidos a través de la glándula pineal. Pero esa unión no añade ni quita nada a ninguna de las dos sustancias.

Deducción

Uno de los dos actos con los que la razón llega a certezas. Consiste en la simple inferencia de una cosa a partir de otra. Cada etapa de la deducción es clara y distinta si se deduce de la precedente: dada la evidencia de las primeras proposiciones o principios, el resto de certezas resulta de su deducción racional. Frente a la intuición de la razón, la deducción no es inmediata sino discursiva. Por eso con la deducción no se llega a evidencias, sino sólo a certezas. Tanto el análisis como la síntesis que el método exige son formas distintas de deducción. Por ello, la deducción es, junto a la intuición, base fundamental de la estructura de la razón. Después de alcanzar de una forma intuitiva el principio básico, el conocimiento ha de obtener por inferencia deductiva el resto de los enunciados.

Dios:

La sustancia infinita


Al definir “sustancia”, Descartes concibe a Dios como la “sustancia” en su sentido propio. Dios es lo que existe en sí mismo y por sí mismo, lo que no necesita ninguna otra cosa para existir. El atributo esencial de esta 2sustancia” es la infinitud, y así, lo que caracteriza a Dios es ser infinito y perfecto. A partir de la idea de un ser infinito se ha de seguir necesariamente su existencia, porque sólo un ser perfecto puede ser la causa de la perfección contenida en la idea. Además la esencia de un ser sumamente perfecto incluye su existencia, porque no puede faltarle ninguna perfecciónEvidencia, evidente:
Es el estado en que la mente alcanza la verdad indubitable de una idea. Desde el momento en que Descartes alcanza el conocimiento del “yo pienso” como la primera verdad que esperaba, convierte ese proceso en el criterio firme para conocer la verdad de una idea. Las características propias de la evidencia son la claridad y la distinción.

Existencia:

El hecho de ser. La existencia es un  rasgo necesario sólo del Ser Perfecto, ya que su perfección implica necesariamente su existencia. En el resto de seres, que no son perfectos, su existencia no es necesaria, por tanto, si siendo imperfectos existen, es porque han sido creados.

Hombre:

Compuesto resultado de la unión accidental y temporal de dos sustancias, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) que es la que define al hombre quien, por tanto, es esencialmente una sustancia que piensa. Entre extensión y pensamiento no hay ninguna interacción, por ello ambas son independientes. El alma es puro pensamiento que no necesita de ninguna parte del cuerpo (tampoco del cerebro) para pensar. El cuerpo también realiza sus funciones biológicas autónomamente. Para explicar los movimientos voluntarios del cuerpo, sentimientos y deseos, Descartes afirma que alma y cuerpo están unidos a través de la glándula pineal. Pero esa unión no añade ni quita nada a esas sustancias.

Idea:

Por idea entiende Descartes la forma en que se realiza u pensamiento. Pensamiento que es “como una imagen de una cosa”. Son representaciones. Las ideas no son verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad sólo se produce en los juicios. Las ideas tienen dos aspectos: a) su realidad formal, es decir, lo que las define esencialmente, su ser modos del pensamiento. Desde esta perspectiva todas las ideas son iguales. b) Su realidad objetiva: “su consideración como imágenes que representan cosas, y entonces son muy distintas unas de otras”, “unas me parecen nacidas conmigo (innatas), otras extrañas y venidas de fuera (adventicias), y otras hechas e inventadas por mí mismo (facticias)”.

Imaginación, imaginable, imaginar

Uno de los cinco elementos que influyen en el conocimiento, junto al entendimiento, la voluntad, la memoria y los sentidos. Concretamente, la imaginación es la facultad que produce las imágenes y que, por lo tanto, está ligada al conocimiento de los sentidos. Sólo la razón (entendimiento y voluntad) es capaz de percibir la verdad, pero debe ser ayudada por las otras tres, si bien en muchos casos la dependencia de la razón respecto a la imaginación le hace caer en errores. La imaginación finge e inventa imágenes (por eso es el origen de las ideas facticias) o contempla la figura o la imagen de las cosas corpóreas recibidas a través de los sentidos. Imaginar es uno de los modos del pensamiento. Por tanto, lo imaginable es lo que puede ser representado en la imaginación, tanto lo recibido a través de los sentidos, como lo creado por ella.

Método

Conjunto de “reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y llegará al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz sin emplear inútilmente ningún esfuerzo de la mente (la razón), sino que aumentará siempre gradualmente su ciencia”. El método es necesario para que la razón consiga la verdad. Está formado por cuatro reglas. Por tanto, Descartes entiende por método el uso de estas cuatro reglas que ayudan al hombre a conseguir el conocimiento verdadero. Son estas reglas las que garantizan la certeza del conocimiento y su desarrollo correcto y adecuado.

Modo:

Las modificaciones que puede sufrir el atributo de cada sustancia creada. Así modos de la sustancia pensante son afirmar, negar, creer, tener certezas, imaginar, sentir…, es decir, todos los posibles pensamientos de los que la sustancia pensante es capaz. Los atributos de la sustancia extensa, es decir, de un cuerpo, son tamaño, forma… Sin embargo, Dios, la sustancia infinita, al ser inmutable, carece de modos.

Objetos más simples

O más fácilmente cognoscibles o naturalezas simples. Son los elementos que pueden ser conocidos sólo mediante una intuición de la razón. Su conocimiento es evidente. Son los últimos elementos en los que se debe analizar los problemas que se pretenden resolver y conocer con certeza. Son los últimos elementos en los que la razón puede analizar lo real, aquello que no puede ser nuevamente analizado en elementos más simples.

Opinión, opiniones probables

Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. En muchas ocasiones esta expresión es sinónima de creencia. Se desconoce la certeza de las opiniones porque son recibidas desde diversas fuentes (libros, profesores, sociedad…) sin que el sujeto las someta al juicio de la razón.

Pensamiento

En singular se refiere al atributo del yo, es decir, de la sustancia pensante, que es uno de los componentes del ser humano. Debe entenderse en un sentido amplio como toda actividad consciente. Entender, querer, negar, imaginar, odiar, sentir… es aquí lo mismo que pensar. En plural, “pensamiento”. Es sinónimo a ideas..

Razonamiento

Argumentación que partiendo de conocimientos ciertos y evidentes (que actúan como premisas) conduce a otros ciertos (conclusión). A partir de los primeros principios la razón, siguiendo el método, elabora argumentaciones que llevan a conocimientos ciertos. Los razonamientos se oponen a las razones probables. Es una expresión sinónima a argumentación, deducción o demostración.

Sentidos

Uno de los cinco elementos que intervienen en el conocimiento, junto al entendimiento, la voluntad, la memoria y la imaginación. La información que nos proporcionan no es ni cierta ni evidente. Continuamente nos hacen caer en ilusiones y nos engañan. Es una facultad que forma parte del cuerpo y no del alma. Por tanto, no es una espiritual. Por tanto, para Descartes, los sentidos no nos proporcionan los datos radicales del conocimiento y pueden ayudar al conocimiento a encontrar la verdad, pero también pueden inducir al error.

Ser perfecto:


La sustancia infinita (

Dios). Es el Ser Perfecto porque aglutina todas las perfecciones, incluida la existencia, rasgo que permitirá demostrar su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *