Aspectos que muestran la relación entre la técnica moderna y la administración racional del trabajo
La técnica moderna sigue los principios del orden y la disciplina, calibrando sus actividades a través de una administración racional del trabajo. Administrar racionalmente el trabajo significa establecer una separación entre la acción de prepararlo y la acción de ejecutarlo, así como el control de la productividad del mismo. Ese tiempo laboral debe dividirse entre producción y descanso.
¿Cuál era la comprensión del individuo en la Edad Moderna? Análisis del texto de Kwant y formulación de algunas conclusiones
Durante la Edad Media, el individuo no aceptaba la movilidad social y llevaba adelante una vida estática. A partir de la Edad Moderna, y según lo afirmado por Kwant, el hombre adquiere y pone énfasis en la racionalidad del pensar y la forma de vida, se centra en el deseo de creación y todo se renueva, incluso la iglesia. El hombre moderno deja de depender de lo tradicional.
El científico está seguro de que hay una vinculación real entre las proporciones que explican una relación entre dos hechos. ¿Cómo puede usted aclarar esa idea?
El científico está seguro de una vinculación real entre dos hechos. Ha verificado que, al estudiar un acontecimiento, se pueden encontrar múltiples situaciones asociadas directamente al mismo. Por ejemplo: en el año 1904, en Estambul, se registró una disminución de habitantes naturales, lo que coincidió también con el aumento de pueblos instalados en forma ilegal e incontrolada.
Resumen y formulación de algunas explicaciones que muestren que la naturaleza se ha convertido en un stock de recursos
La naturaleza se ha convertido en un stock de recursos para el mundo actual porque la visión práctica la clasificó. Es decir, la naturaleza es hoy un objeto manipulado. Ejemplo: el suelo es hoy utilizado por el hombre para cultivar, pero utilizando métodos desgastantes que potencian su fertilidad; sin embargo, llegado un punto, el suelo muere.
Dos argumentos que explican el acrecentamiento de la cantidad en desmedro de la calidad en el mundo actual
El individuo, sometido al ritmo de las exigencias del mercado actual, se va transformando en un consumidor total, cuya finalidad es tener más y más. El hombre hoy desea calificar el principio de la economía central: producir más y más, por lo tanto, se consume más. La industria actual construye artículos nuevos, obligando al consumidor a comprar cosas nuevas cuando las que ya posee podrían seguir sirviéndoles mucho tiempo más todavía. El individuo, sometido al ritmo de las exigencias del mercado actual, se va transformando en un consumidor total, cuya finalidad, como señala Erich Fromm, es tener más y usar más.
Dos conclusiones respecto de la idea de la exactitud
Los procesos técnicos están caracterizados por la exactitud. Pero no se puede llegar a ella sin la minuciosa observación de los hechos, pues los procesos técnicos pueden referirse a relaciones causales que, a través de experiencias, pueden arrojar resultados empíricos verificables.
La vida contemplativa se va sustituyendo paulatinamente por la vida activa. Resumen de esta idea y juicio valorativo
El antiguo ideal de vida contemplativa, que se basaba en describir al mundo filosóficamente, se ve sustituido luego por el ideal de vida activa, a través del cual el hombre busca el significado de su entorno a través de la experiencia, llevando a la práctica sus ideas y dinamizando sus teorías. Si no se crea, entonces, un aire de desequilibrio en la actualidad, pues se ha vuelto de vista que, para que un resultado sea eficaz, debe ser producto del equilibrio entre los extremos entre los que se encuentra. Es decir, debe verse al mundo filosóficamente y verificando esa descripción con la experiencia de vida.
¿Qué clase de mundo estamos construyendo?
Debemos hacernos esa pregunta para poder valorar y determinar cómo estamos aplicando la técnica en pos de la estructuración de este mundo, sino también para considerar las consecuencias psicosociales.
Valoración o comentario respecto del contenido de la pregunta anterior
Preguntarse “qué clase de mundo estamos construyendo” ayuda a que el impacto negativo que pudo haber ocasionado alguna actividad humana pueda remendarse o no reiterarse. Implica, además, una ampliación visual del mundo en un instante determinado.
Fragmento de John Stuart Mill: se aborda la cuestión del precio de la técnica moderna. ¿Qué piensa usted al respecto?
Estoy de acuerdo con John Stuart Mill. Creo que la sociedad moderna atribuye el éxito a los más poderosos y los titula como proveedores humanos, no como seres humanos, porque este mundo se constituye entre todos, no entre algunos.
Los criterios éticos, la nueva concepción de lo moral, ¿puede ser impuesto a los individuos?
Los criterios éticos, o la nueva concepción de la moral, no pueden ser impuestos debido a que vivimos en democracia: el hombre es quien traduce las normas correspondientes.
Conclusiones a las que ha arribado el autor y comentario personal
El autor ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Los valores vigentes fueron iniciados en siglos pasados.
- El mundo del pasado también era arduo e inhumano, como lo es ahora; suponer que fue mejor solo es un concepto ideal.
- La tecnociencia no sirve si el hombre se empobrece espiritualmente.
A modo de comentario personal, me parece que los hombres podemos mejorar corrigiendo los errores cometidos. Hoy, lo más importante es proporcionar un cambio de altura en la forma de expresar la vida que en sus hábitos.