Teología Natural y Religión Revelada: Conceptos, Vías Tomistas y Argumentos Teístas

Teología Natural según Jacques Maritain

Jacques Maritain define la Teología Natural como “la ciencia de Dios en cuanto Él es accesible a la razón natural, o como causa de los seres y autor del orden natural”.

Características de la Teología Natural

  1. Saber racional: Parte de la experiencia para usar la razón y sacar conclusiones.
  2. Saber por el efecto: Procede de las cosas que experimentamos/vemos y nos preguntamos qué causa tienen.
  3. Saber analógico: Se conocen las naturalezas superiores por la negación de lo que ellas no son (Dios es intangible porque no es tangible) y cuyas cualidades que son originales suyas y que es causa de estas mismas.
  4. Saber cuyo análisis propio es el análisis ontológico: Es un análisis de los seres. Se ocupa de descubrir las causas de los seres y llega a Dios, por tanto, descubriendo su causa primera.

Términos Unívocos, Equívocos y Análogos

La diferencia entre estos términos radica en su significación:

  • Término unívoco: Designa a varios objetos según una misma significación. Ejemplo: “Animal” se refiere al hombre y al león.
  • Término equívoco: Se refiere a esos objetos según significaciones totalmente distintas. Ejemplo: “Gato” que hace referencia al animal y a la herramienta del mecánico.
  • Término análogo: Es un punto intermedio entre el unívoco y el equívoco, en el que denomina a varios objetos según una significación parcialmente distinta y parcialmente la misma. Ejemplo: “Caliente” cuando se aplica a la hoguera y a las personas que están cerca de ella.

Clases de Ateísmo

  • Ateo práctico: Aquel que piensa que cree en Dios, cuando en realidad niega su existencia. Ejemplo: Una persona que habla acerca de la existencia de Dios, pero después su vida la viviese sin un sentido último.
  • Pseudoateo: Aquel que teóricamente niega la existencia de un ser de razón que confunden con Dios, en realidad creen inconscientemente en él. Ejemplo: Aquellas personas que digan que filosóficamente no se pueda demostrar esta existencia, pero después a la hora de hacer un examen se lleven una estampita, ponga una vela, etc.
  • Ateo absoluto: Aquel que niega consciente y verdaderamente a Dios e incluso compromete explícitamente su persona. Ejemplo: Aquellas personas que dicen ser ateas y actúan en consecuencia de lo que dicen ser.

Desarrollo de las Vías Tomistas

Primera Vía Tomista: Vía basada en el Orden del Movimiento

Esta vía pertenece a las vías cosmológicas.

  1. Hay cosas que se mueven.
  2. Todo lo que se mueve es movido por algo distinto de sí mismo (todo movimiento que es un efecto tiene una causa).
  3. No puede haber una cadena infinita de eslabones que sean motores movidos (que sólo mueven si, a su vez, son movidos). Es decir, que solo mueven si, a su vez, son movidos. No podemos tener una cadena infinita de motores que mueven a otras cosas.
  4. Dios existe como PRIMER MOTOR INMÓVIL (primer motor que mueve todo lo demás, siendo Él inmutable). Es decir, no se mueve, no es movido por nada. Este primer motor inmóvil lo enunció Aristóteles. Es un concepto Aristotélico. Luego lo retoma Santo Tomás.

Segunda Vía Tomista: Vía basada en el Orden de la Causa Eficiente

Esta vía pertenece a las vías cosmológicas.

  1. Hay causas causadas en el ejercicio mismo de su causar. (Una causa que cause algo tiene que ser causada por otras cosas). Ejemplo: El lápiz provoca un trazo en el papel, pero a su vez el lápiz tiene que ser el movimiento del lápiz causado por otra cosa, el movimiento de mi mano y mi mano a la vez movida por el orden de mi cerebro, la energía de mi cuerpo, etc.
  2. Nada puede causarse a sí mismo, luego todo lo causado es causado por otro.
  3. No puede haber una cadena infinita de eslabones que sean causas causadas (en el ejercicio mismo de su causar).
  4. Dios existe como CAUSA PRIMERA E INCAUSADA (algo que haya sido lo primero que haya causado esa cadena que deriven en todo lo demás y que nada haya sido causado por nada).

Quinta Vía Tomista: Vía basada en el Orden de la Finalidad

Esta vía pertenece a las vías posmológicas.

  • Hecho evidente de experiencia: Hay agentes naturales que, carentes de conocimiento, se comportan siempre de modo regular y benéfico para ellos. Es decir, hay seres en el mundo que no tienen conciencia, no tienen conocimiento, y, sin embargo, se comportan con cierta regularidad. Ejemplo: Las plantas, las plantas crecen, pero no tienen conciencia de estar haciéndolo, y son regulares porque siempre siguen el mismo ciclo de la naturaleza.
  • Principio de causalidad: Todo lo que se comporta de modo regular y carece de conciencia de sí no obra al azar, sino de forma preordenada.
  • No puede haber una cadena infinita de eslabones que sean seres que preordenan a los otros a los fines y actividades que les son propios, y que a su vez son preordenados por terceros. (Tiene que haber algo que preordene lo demás y que no haya sido ordenado por nadie).
  • Dios existe como inteligencia supremamente ordenadora (ordena a todos los seres sin ser Él mismo preordenado; es fin último de todo ser). Algo que ordena a todo lo demás, como decíamos en el punto anterior, también es fin último, porque todo tiende a desarrollarse hacia cierto fin.

Demostraciones “a posteriori” del Teísmo

Las demostraciones “a posteriori” propias del teísmo son las que pretenden llegar a Dios a partir de sus efectos y combinan observación y análisis. Además, estas demostraciones a posteriori se mueven en la línea de la verificación existencial (Si bien parto de la experiencia, siempre tengo que volver a la experiencia para no quedarme en una explicación abstracta y teórica desligada de la realidad).

Vías Filosóficas Teístas

Las vías filosóficas teístas pretenden demostrar que la existencia de Dios puede conocerse con certeza al analizar la relación real de hecho a causa proporcionada o condición exigida, en los ámbitos cosmológico, metafísico y antropológico de nuestra experiencia. Van del efecto a la causa y son todas “a posteriori”, salvo una excepción que se verá en el argumento de San Anselmo (a priori).

Estructura de las Vías Tomistas

Las vías tomistas siempre siguen esta estructura:

  1. Hecho evidente de la experiencia (lo que captamos de la experiencia).
  2. Aplicación al hecho previamente constatado de algunas de las formulaciones del PRINCIPIO DE CAUSALIDAD (todo efecto siempre tiene una causa en alguna de sus variantes).
  3. Es imposible remontarse infinitamente a una serie causal (no puede haber una cadena infinita de causas). Por lo tanto, tiene que haber una primera causa que no sea causada.
  4. Dios existe (esta causa va a ser Dios).

Cuarta Vía Tomista: Vía basada en los Grados de Perfección

Esta vía pertenece a las vías metafísicas teístas.

  • Hecho evidente de experiencia: Hay en los seres perfecciones diversamente graduadas. (Por perfecciones entendemos cualidades).
  • Todo lo que pertenece a un ser y no le corresponde por esencia, le es dado por alguna causa diferente de sí.
  • No puede haber una cadena infinita de eslabones consistentes en seres que doten a los otros de perfecciones que estos tienen y que, a su vez, hayan recibido de terceros su propia perfección. (Santo Tomás dice que, en última instancia, alguien ha decidido que las cosas sean así, alguien le ha tenido que dar su cualidad o perfección).
  • Dios existe como ser infinitamente perfecto (es perfecto y en Él todas las perfecciones se identifican. En resumen, lo que nos quiere decir esta vía es, que las cosas son bellas, buenas y verdaderas, y eso tiene que proceder en última instancia de algún sitio.

Vía basada en la Apertura del Hombre a los Valores Trascendentes y el Anhelo de Felicidad Infinita

Esta vía pertenece a las vías antropológicas teístas y es una vía agustiniana.

Esta vía dice que partimos del hecho (conocido por experiencia) de que el hombre tiene un deseo natural de verdad, bondad y belleza… Y concluimos que, pueden ser deseos absurdos e irremplazables y que, por tanto, nuestra propia condición también lo es. O que debe haber una Verdad, un Bien, una Belleza absolutas, es decir, una Fuente infinita de felicidad que los sacien.

Argumento Moral según Frederick Copleston

Esta vía pertenece a las vías antropológicas.

La realidad puede ser neutra, y, sin embargo, es buena o mala. Dice que Dios es una realidad necesaria, pero pre-requerida por el orden moral sin el que este difícilmente encuentra ni fundamento firme ni garantía plena.

Los tres rasgos o vías a las que pertenece son:

  • Su carácter absoluto: referencia para mi vida y mi libertad.
  • Su obligatoriedad: me interpela, me adhiero al bien.
  • Su universalidad: el bien es universal, exigencia que deriva de mi condición humana.

Diferencia entre Teología Natural y Religión Revelada

La teología natural es una parte de la metafísica. La metafísica se divide en ontología, es decir, “onto” es ente, es decir, las cosas que son, lo que estudia las propiedades del ser. La teología natural estudia las cosas que son y las causas primeras de las cosas. Todo esto se hace desde la filosofía, desde la razón, la que llamamos razón natural. Tanto la teología natural como la religión revelada parten de ser lo contrario de que Dios es al que la filosofía trata de elevar racionalmente y alcanzar por la razón, es decir, ambos ámbitos dicen que Dios entra en la historia no como término último que está más allá de las apariencias sino como un factor o presencia interior a esa historia. La revelación no es el término de una interpretación que el hombre haga de la realidad. Se trata de un posible hecho real, de un eventual acontecimiento histórico. Un hecho que el hombre puede reconocer o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *