Teoría de la Acción Social de Max Weber
Definición de Sociología
La sociología es una ciencia que se encarga de la comprensión interpretativa de la acción social y, por tanto, de la explicación causal de su curso y sus consecuencias.
Acción Social
Toda la sociología de Weber se basa en la acción social. Weber diferenciaba entre acción y conducta puramente reactiva. El concepto de conducta está reservado al comportamiento que implica procesos no pensados. Por lo tanto, estaba más interesado en la acción, que supone claramente la intervención de procesos reflexivos (y en la acción resultante significativa). La acción está destinada a ocurrir cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones. Por lo tanto, la tarea del sociólogo conlleva la interpretación de la acción en términos de su significado subjetivo.
En su teoría de la acción, Weber se centraba en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad.
Tipos de Acción Social
Weber utilizó en su metodología el tipo ideal para aclarar el significado de acción, identificando cuatro tipos:
- Acción racional con arreglo a fines: Acción determinada por las expectativas en el comportamiento tanto de sujetos como de objetos, donde la expectativa son condiciones o medios para lograr fines.
- Acción racional con arreglo a valores: Acción determinada por la creencia consciente en el valor ético, religioso, etc., propio y absoluto de una determinada conducta.
- Acción afectiva: Acción determinada por el estado emocional del actor.
- Acción tradicional: Acción determinada por los modos de comportamiento habituales del actor y por sus costumbres.
Estratificación Social: Clase, Estatus y Partido
Para Weber, la sociedad está estratificada sobre la base de la economía, el estatus y el poder.
Clase: Weber asimiló el concepto de clase a la orientación de la acción. Por lo tanto, la clase es cualquier grupo humano que esté en la misma situación de clase, es decir, economía de mercado. Clase no se refiere a una comunidad.
Estatus: Define la situación de estatus como todo componente típico del destino vital humano condicionado por la situación social específica, positiva o negativa, del honor. Para Weber, el estatus se refiere normalmente a comunidades, aunque amorfas.
Partido: Son siempre estructuras que luchan por el poder. Los partidos son los elementos más organizados de los sistemas de estratificación weberianos. Weber tenía una concepción amplia de los partidos, que incluía no solo los que existían en el estado, sino también los que pueden existir en un club social. Los partidos representan, normalmente pero no siempre, a las clases y/o grupos de estatus. Sea lo que fuere lo que representen, los partidos están orientados a conseguir el poder.
Tipos de Autoridad Legítima
Weber se centró en las tres bases de la autoridad legítima ante los seguidores: racional, tradicional y carismática.
Autoridad racional: Descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.
Autoridad tradicional: Se basa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones inmemoriales y la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.
Autoridad carismática: Reside en la devoción de los seguidores hacia el carácter excepcional, santo, ejemplar o heroico de los líderes, así como hacia el orden normativo sancionado por ellos.
La Burocracia
La autoridad legal: La autoridad legal puede tomar gran variedad de formas estructurales, pero la que más despertó el interés de Weber fue la burocracia, que consideró «el tipo más puro de ejercicio de la autoridad legal».
La Burocracia Típico-Ideal
Weber describió las burocracias en términos típico-ideales:
“Desde un punto de vista puramente técnico, la burocracia es capaz de alcanzar el más alto grado de eficacia y es, en este sentido, formalmente, el más racional de los medios de ejercer autoridad sobre los seres humanos. Es superior a cualquier otra forma en precisión, en estabilidad, en el rigor de su disciplina y en su fiabilidad. Esto hace posible, pues, un grado de cálculo de los resultados particularmente alto, para los jefes de la organización y para aquellos que actúan en relación a ella.”
La burocracia típico-ideal es un tipo de organización. Las características más importantes son las siguientes:
- Cada cargo tiene una esfera de competencias limitada. El cargo implica la obligación de realizar una serie de funciones, la autoridad para llevarlas a cabo y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo.
- Los cargos están organizados en un sistema jerárquico.
- Los cargos pueden llevar consigo cualificaciones técnicas que requieren que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas.
- El personal que ocupa estos cargos no es dueño de los medios de producción a los que está vinculado. A los miembros de la plantilla se les suministra lo que necesitan para hacer su trabajo.
- Al titular de un cargo no se le permite apropiarse de su posición, que siempre sigue formando parte de la organización.
- Los actos administrativos, las decisiones y las reglas son formulados y grabados por escrito.