Introducción a los Conceptos Fundamentales
Logos: Este término posee dos significados: por un lado, se refiere a la palabra, y por otro, a la capacidad de pensamiento.
Alma Concupiscible: Una de las tres partes en las que Platón divide el alma. Esta tiende a satisfacer las necesidades del hombre y reside en el vientre (caballo negro). En la vida social, es propia de los productores.
Alma Irascible: Otra de las tres partes del alma según Platón. Es noble y está sujeta a las pasiones irascibles. Reside en el pecho (caballo blanco). En la vida social, es propia de los guardianes.
Alma Racional: La tercera parte del alma platónica. Piensa, razona, dirige y gobierna al hombre. Reside en la cabeza. En la vida social, es propia de los gobernantes.
Comunismo Platónico: Hace referencia a las características que Platón atribuye a los gobernantes y a los guardianes.
Utopía: Etimológicamente, «no existe ese lugar». Se utiliza para hacer referencia a la teoría política. También significa que algo ideal no se puede llevar a cabo.
Prudencia: Ser alguien que sabe calcular los pros y los contras de una situación y tomar una decisión. No es sinónimo de precavido.
Intelectualismo Moral: Planteamiento ético que sostiene que el bien depende del conocimiento.
Justicia: Consiste en la armonía entre las partes del alma. La justicia se convierte así en la virtud fundamental. Esta teoría sobre la virtud está estrechamente relacionada con la filosofía del Estado.
Política de Platón: Es una respuesta a la crisis social y los problemas políticos de la polis ateniense del siglo IV a. C. Sus tesis principales son: que un gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero, y que la sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.
Guardianes: Forman una clase especial de la que saldrán los gobernantes (los mejores entre los guardianes). Platón dedica una gran parte de La República a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta élite, así como la de los gobernantes, porque de estos dos grupos dependerá principalmente el buen funcionamiento de la ciudad.
Valentía/Fortaleza: Es la virtud propia de la parte irascible del alma. Consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores.
Moderación/Templanza: Es la virtud propia del alma concupiscible. Consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores.
Alma: Aquella parte del hombre por medio de la cual conoce o capta los objetos eternos de conocimiento: las ideas.
Política: Arte de carácter práctico de conducir una ciudad a la justicia y a la felicidad.
Contexto Histórico
Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por la Liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acabará en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta, donde Atenas será derrotada. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos. Aunque no alcanzará los mismos logros que en el siglo anterior, Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar.
Platón vivió en una familia aristocrática con gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las Guerras del Peloponeso. Con 20 años, comenzó a relacionarse con Sócrates, cuya filosofía fue muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates, inició una serie de viajes que lo llevaron por distintos países. Tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde desarrolló sus teorías y obras más importantes. La República es uno de sus diálogos más importantes, y en él habla de la justicia. La filosofía platónica pertenece al periodo antológico. Es un sistema cuyo núcleo es la Teoría de las Ideas, y en su filosofía siempre estará presente la influencia de Sócrates y la crítica a los sofistas.
Relación del Texto con la Teoría
La armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo que le es propio. La parte racional debe guiar a la parte irascible, y ambas dominar a la apetitiva. El hombre que lo consiga será armonioso y justo. Estas virtudes se podrían definir así:
- Sabiduría o Prudencia: Es la virtud propia de la parte racional del alma. Consiste en actuar racionalmente en conformidad con la idea de bien.
- Valentía o Fortaleza: Es la virtud propia de la parte irascible del alma. Consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores.
- Moderación o Templanza: Es la virtud propia del alma concupiscible. Consiste en actuar con moderación en relación con nuestros deseos.
- Justicia: Consiste en la armonía entre las partes del alma. La justicia se convierte así en la virtud fundamental a la que “el hombre puede aspirar”. Esta teoría sobre la virtud está estrechamente relacionada con la filosofía del Estado. La división en el alma conduce a la división de los grupos sociales. La ética conduce a la política: únicamente en la ciudad justa es posible educar a hombres justos.