9.- Cuáles son las tres funciones del alma
El alma es una pero cumple tres funciones:
Alma racional
Representada por el auriga y localizada en la cabeza. Su virtud es la sabiduría y debe controlar a los caballos. Propia de gobernantes y filósofos cuya función es dirigir. Raza mítica: de oro. Parece que inmortal.
Alma irascible:
representada por el caballo blanco y se localiza en el pecho. Simboliza las tendencias positivas del ser humano: coraje, valor, ira, esperanza. Su virtud es la fortaleza. Raza mítica: de plata. Propia de los militares, cuya función es proteger. Parece que mortal.
Alma concupiscible:
representada por el caballo negro y está localizada en el abdomen o bajo vientre. Simboliza las tendencias negativas del hombre, como el instinto de conservación, los deseos más bajos, el sexo desordenado, etc. Su virtud es la templanza. Raza mítica: de hierro o bronce. Propia de los trabajadores. Parece que mortal.
10.- Cuáles son los 5 argumentos sobre la inmortalidad del alma
En la interpretación que hemos hecho del pensamiento platónico señálamos cinco argumentos de porqué el alma debe ser inmortal:
Sucesión cíclica de las cosas contrarias
Influencia de Heráclito. Los contrarios se suceden alternativamente. Así, si al día le sucede la noche, y al frío, el calor, a la muerte del cuerpo le sucede la vida del alma. Y, de forma simbólica, a la vida del cuerpo, la muerte del alma cuando ésta se deja arrastrar por los sentidos.
Por reminiscencia o anámnesis
Si el alma recuerda es porque ya ha existido antes. Si preexistíó, seguirá existiendo cuando deje el mundo sensible.
Por afinidad o semejanza con las Ideas
Si las ideas son inmateriales, indivisibles, eternas, e inmortales, y el alma es semejante a ellas, ésta será, por tanto, inmortal.
Participación del alma en la idea de vida
Se excluye la idea de muerte ya que las Ideas no tienen su contrario, luego el alma sólo puede participar de la idea de vida. Además, la muerte es una imperfección.
Por exigencia de la vida moral o argumento ético del dominio sobre el cuerpo
No tendría sentido vivir virtuosamente si el alma falleciera con el cuerpo. El bien y el mal quedarían sin premio y castigo, lo que no sería justo.
11.- Cuáles son los 4 caminos auxiliares para alcanzar el mundo de las Ideas, además señálamos cuatro caminos auxiliares:
Reminiscencia, recuerdo o anámnesis
Intentamos recordar lo que contemplamos cuando estuvimos en el mundo de las Ideas para llegar al conocimiento-ciencia.
Dialéctica
En un sentido, es la manera en la que están escritos sus diálogos. Influencia de Sócrates. En otro sentido se correspondería con el tercer y cuarto subsegmentos, sabiendo que en el cuarto hay más realidad que en el tercero. Y en otro de los sentidos, sería el diálogo de preguntas y respuestas. Se compone de dos partes:
Ironía
“Sólo sé que no sé nada”. Hace que el interlocutor se confíe y dude. Mostrando siempre sus propias contradicciones.
MayéÚtica
“Sólo sé que lo sé todo”. Es el arte de ayudar al interlocutor a encontrar la verdad por sí mismo, ya que estuvo en el mundo de las ideas y allí contempló todo el saber.
Catarsis o purificación del alma, de clara influencia pitagórica
Consiste en renunciar a lo sensible huyendo de los deseos de los sentidos, siendo virtuosos para alcanzar lo suprasensible.
Impulso erótico o amoroso:
según Platón, como dice en “El Banquete”
Sócrates, el amor es “un deseo de lo que no se tiene y es anhelado como lo más bello y sublime” (Idea). La escala que señala Platón va del amor a los cuerpos, al amor a un cuerpo, y del amor a un cuerpo, al amor al alma, y de aquí, al amor a las layes y normas de conducta. Para acabar en el amor a la ciencia y a la Idea que es el verdadero amor. Estamos obligados a amar porque la Idea nos creó por amor.
12.-.- En su teoría ético-política que diseña Platón
Platón diseña un Estado ideal o utópico gobernado por los mejores, la aristocracia.
El fin de esta sociedad es la búsqueda de la felicidad para el conjunto de sus miembros.Sin embargo, es un estado utópico es decir, “ u-topos”, que no se encuentra en ningún lugar. Constituye el modelo que debe seguirse, si se pretende alcanzar el bien y la justicia en la sociedad.
13.- Para Platón, donde está l origen de la sociedad
El origen de la ciudad está en la impotencia individual:
la sociedad es la responsable de la felicidad y de la supervivencia de los ciudadanos. De ahí, la reciprocidad entre los individuos y el Estado. Ésta consiste en que si los individuos son virtuosos, el Estado también lo será y viceversa. Para Platón hay tres estamentos, puesto que los individuos no son iguales;
La naturaleza los hace apropiados para una clase social, para desempeñar una función determinada. Tal y como explica en el mito de los metales.
14.- Cuáles son las tres clases sociales, qué es lo que las define
Trabajadores, campesinos y artesanos
(Caballo negro). Se encargan de cubrir las necesidades de la polis-sociedad. No participan en ninguna actividad política ni reciben ningún tipo de educación. Sólo la estrictamente necesaria para el desempeño de su función. Se les asocia la virtud de la templanza.
Militares (Caballo blanco). Deben defender la ciudad. Reciben una educación especial ya que los mejores de ellos nutrirán la clase de los gobernantes. Se les asocia la virtud de la fortaleza.
Gobernantes (Auriga). Ejercen el poder político para tomar decisiones; son aquellos que han contemplado las ideas, los filósofos. Su educación es larga y especial y su vida estará controlada por el Estado. No tienen propiedad privada, ni mujer e hijos, viven en comunidad… Todo ello para garantizar su honestidad e incorruptibilidad. Se les asocia la virtud de la sabiduría.
15.- Qué es la justicia y qué función cumple la educación
La ordenación de las tres clases sociales sería la justicia.
Como ya dijimos, si el individuo es virtuoso, la sociedad también lo será, de ahí la reciprocidad entre el individuo y el Estado.
El interés general debe predominar sobre el interés individual. “El Todo, la sociedad, antes que la parte, el individuo”. Platón fue el primero en reivindicar la educación para fomentar una sociedad mejor. Sólo la deben recibir militares y gobernantes, sobre todo estos últimos, los gobernantes, que son los que toman las decisiones políticas. (“Los mejores serán educados en las matemáticas, astronomía y poesía; los mejores de todos ellos en el ejercicio de la dialéctica para gobernar”, por eso hablamos de una Educación muy selectiva.
16.- Dónde recoge los diferentes regíMenes políticos y sus degeneraciones
En el Libro VIII de La República Platón habla de otros regíMenes políticos, degeneraciones de la aristocracia o monarquía. Son cuatro las posibles enfermedades del Estado:
Timocracia o Timarquía. (Honor):
Es una degeneración de la aristocracia. Los que gobiernan son los militares. Propia de la ambición de la clase militar que no mira por el bien y la felicidad comunes, sino por su prosperidad personal. Es un régimen injusto.
Oligarquía o Plutocracia. (Dinero):
Es una degeneración de la timocracia Gobierna la clase de los poderosos y adinerados. Es la codicia de la clase dirigente que sólo busca enriquecerse y explotar a los otros
Democracia:
Es una degeneración de la oligarquía. Gobiernan los ciudadanos. El pueblo.. Hay libertad e igualdad formales. Pero todo el mundo hace y dice lo que quiere. Los cargos de gobierno se hacen por elección popular y caen en manos de los menos dignos y preparados, los demagogos. No rige la justicia porque se igualan las clases sociales; los corruptos a los virtuosos, los ignorantes a los sabios. Platón no creía en este modelo de democracia.
Fue en un régimen como éste el que se juzgó y condenó a Sócrates.
Tiranía:
Es unadegeneración de la democracia Como consecuencia de las guerras civiles fruto de la democracia, un líder ambicioso y carismático toma el poder corrompiendo y atemorizando a los otros Se crea una situación de crisis y suprime la libertad.