Teoría de las Ideas de Platón
Introducción
Platón se cuestiona la realidad, buscando respuestas a preguntas como: ¿Qué existe? ¿Qué es real? Para ello, crea su «Teoría de las Ideas», donde expone los tipos de realidad y cómo el ser humano puede conocerlos. Platón establece una división de la realidad en dos mundos (dualismo metafísico):
El Mundo de las Ideas
Es eterno e inmutable, inmaterial y único. Se puede conocer a través de la razón y son la esencia de los objetos materiales.
El Mundo Sensible (Material)
Es cambiante, perecedero y se conoce a través de los sentidos. Es un conocimiento de las sombras de las ideas.
Relación entre ambos mundos
La relación entre ambos mundos es de imitación-participación, es decir, las ideas son los modelos de los objetos materiales y estos son copias. Para relacionar las ideas platónicas con conceptos, se presentan cuatro aspectos principales:
Aspecto Metafísico
Relacionado con lo que es real. Platón piensa en las ideas como entidades más reales que las cosas materiales, pues no cambian, no se deterioran ni dejan de existir, ya que no están en el espacio ni el tiempo y solo se pueden conocer a través de la razón. Lo material solo es copia de las ideas. Ejemplo: una persona sería la idea (lo real), su foto lo material (copia).
Aspecto Epistemológico
Está relacionado con lo que podemos conocer. Platón afirma que solo la familiaridad intelectual con el mundo de las ideas puede llamarse conocimiento. También dice que solo aquello que tiene una existencia real y plena puede ser realmente conocido.
Aspecto Lógico
Relacionado con el significado de los términos, Platón sostiene que para cada término general hay una idea concreta. Según Platón, los conceptos universales se refieren a las ideas. Ejemplo: aplicamos el concepto «cama» a una pluralidad de camas particulares, esto es debido a que existe una idea fija sobre lo que es una cama.
Aspecto Moral
Está relacionado con el modo en que debemos vivir. Platón sostiene que las ideas éticas establecen para nosotros patrones absolutos de valor. Las ideas morales (bien y justicia) definen lo que es moral e inmoral (bueno y malo). Dichas ideas morales son los modelos que debemos seguir en nuestras vidas. Para Platón, la idea del bien es descrita como la fuente de toda realidad, verdad y bondad.
Teoría de la Naturaleza Humana
Platón es una de las principales fuentes de la concepción dualista (el ser humano es un compuesto de dos realidades heterogéneas y contrapuestas), según la cual el alma es una entidad inmaterial que puede existir separada del cuerpo:
Cuerpo
De naturaleza material, sensible y mortal. Es el responsable del mal y la ignorancia.
Alma
Existe desde antes del nacimiento (espiritual, eterna, inmortal y divina). Es superior al cuerpo y debe gobernarlo. El alma nos aporta la razón y la conciencia moral (voluntad). Platón intenta demostrar la preexistencia del alma argumentando que lo que denominamos aprendizaje es en realidad una reminiscencia (recuerdo que poseen nuestras almas de las ideas que conocieron antes del nacimiento). Además, propone una división tripartita del alma:
Alma Racional
Es la más importante, se encarga del conocimiento y debe gobernar frente a las otras dos. Asentada en la cabeza (en ella reside la facultad de pensar). Cuando Platón insiste en la inmortalidad del alma se refiere a este tipo.
Alma Irascible
Ubicada en el pecho, es la responsable de los sentimientos (ánimo).
Alma Concupiscible
Localizada en el vientre, encargada de los deseos físicos (apetito). Será necesario coincidir con él en que la emoción difiere tanto de los deseos corporales como de la razón. Ejemplo: el amor no se identifica con la lujuria, pero tampoco es un juicio intelectual sobre las cualidades del ser amado.
La razón, el ánimo y el apetito están presentes en un cierto grado en cada persona. Dependiendo del alma que domine sobre el cuerpo, hay tres tipos de personas cuyo principal deseo es el conocimiento:
- Hombre Racional: Es amante de la sabiduría y tiene muy claro que la razón debe controlar el ánimo y el apetito.
- Irascible: Es amante de los honores, está dominado por los sentimientos.
- Concupiscible: Es un amante del lucro, dominado por el deseo físico.
El último rasgo de la teoría platónica de la naturaleza humana es el hecho de que somos irremediablemente seres sociales: vivir en sociedad es algo natural para el hombre. Los individuos no son autosuficientes. Además, es evidente que los individuos tienen intereses y aptitudes diferentes, así cada cual se ajusta a la especialización en un tipo de tarea.
Diagnóstico de la Sociedad
Platón diagnostica una falta de justicia tanto individual como en la sociedad (hay falta de armonía social). Para él, los problemas individuales están íntimamente relacionados con los defectos de las sociedades humanas. Platón diría que ambas cosas son interdependientes (una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos y viceversa). También analiza cinco tipos de sociedad: la aristocracia, que para él es el ideal de sociedad, y otros cuatro tipos:
- Timocracia: Se valora sobre todo el honor, la fama y el orgullo. La razón y la comprensión filosófica de las cosas quedan olvidadas.
- Oligarquía: Los gobernantes se enriquecen y dan lugar a esta forma de poder asentada en el dinero (el poder pasa a manos de los ricos).
- Democracia: El exceso de riqueza de los dirigentes produce un desequilibrio social que llevará a conflictos (los ciudadanos empobrecidos quieren igualdad). Así, la mayoría oprimida (pueblo) toma el poder.
- Tiranía: El desorden que provoca la democracia es aprovechado por alguien que llega al poder buscando su beneficio personal. El tirano utiliza la fuerza para mantenerse en el poder.
Prescripción para una Sociedad Ideal
La solución que propone Platón para una sociedad ideal es la armonía en el alma y en la sociedad. Para alcanzar la armonía en la sociedad, el Estado perfecto será aquel en el que gobierne el filósofo-rey. Este gobernará en función de la sociedad (para el bien social y no el individual). El único gobierno perfecto es el que conoce las ideas del bien y la justicia. El filósofo no quiere el poder (ha descubierto una vida superior a la del placer y el poder: la de la razón), por lo que gobierna obligado.
Para conseguir llevar adelante el plan social que propone Platón es necesaria una total regeneración de los valores y las costumbres. Esto solo puede llevarse a buen fin si se basa en un sistema férreo de enseñanza. Plantea un modelo de enseñanza común para todos los niños, asentado en la gimnasia y la música. Más tarde, según sus capacidades, se les adentrará en las matemáticas y la filosofía. De este modo, en función de las capacidades de cada uno y de las pruebas de sabiduría, se establecerán los distintos estamentos sociales:
- Clase Gobernante: Formada por aquellos que hayan alcanzado una sabiduría superior (filósofo-rey).
- Clase de los Guardianes: Formada por aquellos que han adquirido menos conocimientos que los gobernantes, son los encargados de defender a la colectividad tanto de los ataques de otras ciudades como de los desórdenes internos.
- Clase de Trabajadores: Formada por aquellos cuyas capacidades han sido menores en el proceso educativo y que constituyen la base productiva.
Preguntas y Respuestas
1) ¿Qué crítica hizo Jenofonte a los mitos?
Que los seres humanos habían creado dioses a su propia imagen.
2) ¿Qué es la filosofía, características y cuáles son las preguntas clave para que el hombre se encamine por la reflexión filosófica?
Filosofía: Amor a la sabiduría. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía está formada por el mito y el logos que tratan:
Características:
- La filosofía se pregunta el «por qué», por el sentido de las cosas.
- Las preguntas filosóficas se dice que son radicales y últimas y se pregunta también por la totalidad de la realidad (va más allá de la ciencia).
- Saber omnicomprensivo.
- Preguntas ineludibles.
- Las preguntas filosóficas no tienen una respuesta definitiva, por lo que se genera un debate continuo.
- Diversidad de respuestas, diversas corrientes filosóficas.
- La filosofía no es útil en el sentido técnico-práctico.
- Supone una actitud crítica ante la vida.
- Su validez depende de la argumentación racional.
Preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde viene el mundo? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cómo se creó el mundo?
¿Qué peligros pueden acarrear los tutores a la ilustración?
Los tutores son aquellos que tienen el conocimiento sobre nosotros y nos educan. Son importantes porque nos educan. Su labor debe ser enseñarnos a razonar. El peligro es que los tutores no nos enseñen a razonar, sino que nos dicten sus conocimientos como ellos lo ven mejor y no nos dejen razonar.
Sistema Cerrado
Son sistemas dogmáticos y reúnen las siguientes características:
- No permiten que evidencia concebible cuente en contra de la teoría.
- Deshacerse de la crítica analizando las motivaciones del crítico.
Juicio de Valor
Dice lo que debe ser (es lo que debería ser, lo que debería darse).
Enunciado Analítico
Es aquel que es verdadero por definición, es verdadero en función del significado de sus términos. Es una tautología (una verdad necesaria). Suelen ser definiciones de los términos. La verdad o no de un enunciado analítico no depende de los hechos. Es a priori (su verdad no depende de la experiencia, es anterior a ella). Es impermeable a la evidencia en contra, ya que el enunciado en sí es materia de definición.
¿Cuáles son las condiciones para que se dé la ilustración?
Dejar al individuo en libertad para que piense y se exprese libremente.
¿Cuáles son los obstáculos que debe superar la ilustración?
- La pereza: el dejar que los demás hagan las cosas por mí.
- La cobardía: el miedo a equivocarse.
Felicidad en la Filosofía
Grecia
Para los griegos, la felicidad consiste en un carácter virtuoso. Feliz es aquel capaz de desarrollar una determinada forma de ser y de vivir acorde con la naturaleza humana. La felicidad está en nosotros mismos, no en las cosas materiales. Para ser felices debemos desarrollar un carácter que nos predisponga a actuar moralmente, haciendo el bien.
La virtud (perfección) para los griegos está ligada a la naturaleza. Se alcanza la virtud cuando se vive conforme a la naturaleza, siguiendo nuestros impulsos, lo que nos pide el cuerpo, alejándonos de todo aquello que nos impone la sociedad. La felicidad y la libertad están ligadas, no hay que oponerse a las leyes que la naturaleza nos impone.
Aristóteles: Virtud y sus Tipos
Para Aristóteles, la felicidad consistía en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo diferencia de otros animales no humanos: la razón. Quien se guía de su razón es una persona prudente (el sabio), y el ser prudente es aquel que sabe qué hacer en cada momento, esto da lugar al carácter virtuoso.
- Virtudes del Carácter: Se va formando a lo largo de nuestra vida. El carácter es un conjunto de hábitos. Los hábitos se forman a través de acciones. Las acciones las elegimos nosotros, lo que hagamos es fruto de nuestra elección. En definitiva, nuestros actos son los responsables de nuestra virtud, y si la virtud está relacionada con la felicidad, entonces nosotros elegimos ser felices.
- Regla Moral Práctica (saber qué hacer en cada momento): En los actos siempre hay un término bajo y un término alto, pero el término medio es el virtuoso y es en cada momento uno diferente.
Epicuro: Prudencia y Ataraxia
Prudencia: Es el sabio cálculo de las consecuencias que se siguen de cada acción, con el fin de evitar la mayor cantidad posible de dolor y alcanzar el placer más duradero.
Cómo alcanzar la ataraxia: Consistía en reducir al mínimo nuestros deseos y nuestras necesidades, con el fin de alcanzar la autosuficiencia y evitar las preocupaciones e inquietudes que nacen con el alma cuando deseamos poseer aquello que no tenemos o que cuesta trabajo y sufrimiento conseguirlo. Para ser feliz hay que controlar deseos, impulsos y sobre todo necesidades. Los deseos incontrolados producen dolor, si no nos conformamos con lo que tenemos no podremos ser felices.
Para alcanzar la ataraxia, es además necesario ahuyentar las preocupaciones e inquietudes que perturban nuestra paz. El ser humano tiene miedo a determinadas cosas, ese temor nos impide ser felices, por lo que hay que evitarlo. Algunos de esos temores son: la muerte, los dioses, el destino.
Estoicismo: Felicidad y Virtud
La visión de la vida de los estoicos es la del dolor, mucho más pesimista que la de Epicuro. Para alcanzar la felicidad hay que resistir estos dolores. Hay que hacerse fuerte frente al dolor para resistirlo y soportarlo, y no buscar los placeres. Los estoicos creen en el destino, dicen que está todo escrito, por eso debemos prepararnos, resignarnos y aceptar los dolores y sufrimientos que vengan. No puedes luchar contra el destino, aunque nos opongamos se cumplirá, y debemos aceptarlo. Para los estoicos, la parte más importante de la filosofía es la ética. El estoicismo está diseñado para la vida en tiempos difíciles. Para los estoicos, la felicidad no consiste en la ausencia del dolor y el placer, sino en la paz y tranquilidad del alma.
Para los estoicos, la ataraxia no era el placer, sino que había que renunciar a aquello que nos provoca intranquilidad, al deseo de placeres y a los bienes externos que no dependen de nosotros conseguirlos o no. Debemos alcanzar el dominio de nuestros placeres porque pueden perturbar la tranquilidad de nuestra alma. El camino a la felicidad está frente a la indiferencia a las cosas del mundo exterior y el control de las emociones y el deseo. Cuanto menos atado estás a algo, menos dolor tendrás cuando no lo tengas. El estoicismo consiste en resignarse, aceptar el destino y soportar el dolor. La virtud la alcanzas cuando aceptas lo que depara la vida, ya que se considera que no se puede cambiar. Debemos aceptar el destino para sufrir lo menos posible. El ser humano posee la libertad de pensamiento, pero no de acción.
Budismo: Camino a la Felicidad
El budismo nos habla de cómo llegar a la verdadera felicidad y este se basa en:
- Autoconciencia: Hay que tener una conciencia de nosotros mismos, hay que reflexionar sobre nuestro estado espiritual. Los budistas, para llegar a tener autoconciencia de nosotros mismos, proponen la meditación, es un estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente.
- Autodominio y Control Mental: Hay que controlar nuestras pasiones y no dejarse llevar por ellas. Esto lo podemos lograr, según los budistas, controlando nuestra mente. Hay que ser capaz de sacar los malos pensamientos de nuestra mente, solo así, dominando nuestra mente, llegaremos a ser felices.
- El Nirvana: Es la felicidad para el budista, un estado de paz, control mental y equilibrio. Es un estado donde encontramos el sentido de las cosas, se pierde la noción de los problemas y se une con todo lo natural. Es un estado espiritual.
Spinoza: Crecimiento y Alegría
El filósofo Spinoza decía que uno no sabe quién es si no prueba, si no experimenta. Solo probando y experimentando sabemos quiénes somos, qué cosas nos van y qué cosas no nos van. Según este filósofo, cada uno de nosotros es distinto a los demás, cada uno busca crecer, pero no todos lo hacemos de la misma forma.
La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer y en evitar aquello otro que me empequeñece.
Hay que probar, experimentar, entrar en contacto con las cosas y las personas, y sobre todo, hay que seguir el criterio de alegría y del gozo que Spinoza nos propone como guía de nuestras acciones. La alegría es la prueba de que aumenta nuestra fuerza, potencia vital que yo soy, y por tanto me conviene, me aproxima a mi perfección. La tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago disminuye y apaga la fuerza vital que hay en mí y, por tanto, no me conviene y me aleja de mi meta, que no es otra que conseguir ser yo mismo.
Conceptos Clave
Fe
Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmada por la experiencia o razón, o demostrado por la ciencia.
Objetivismo
Tesis filosófica según la cual la verdad es una y la misma para todos los seres racionales y no depende de ningún factor físico, psicológico o cultural de la persona que lo piensa.
Relativismo
Teoría filosófica según la cual existen tantas verdades como seres crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos, culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.
Metafísica
Disciplina filosófica que aspira al conocimiento de lo que se encuentra más allá de la experiencia, de lo trascendente.