Teoría de las Ideas de Platón
1. Punto de Partida
Para educar, hay que resolver la cuestión de qué es la verdad y cómo puede conocerse. Platón parte de la oposición de su maestro Sócrates al relativismo y escepticismo de los sofistas. Frente a ellos, Sócrates pretendía fundar la virtud en el saber, y Platón intenta establecer qué es el bien permanente como punto de referencia para los ciudadanos y gobernantes.
Platón amplía la búsqueda de algo universal y permanente a la búsqueda de la verdadera realidad. Desde esta necesidad, desarrolla su Teoría de las Ideas. Para llegar a conocer aquello que no cambia, Platón tiene en cuenta a Heráclito («Todo cambia y nada permanece», es decir, los sentidos no pueden conocer la realidad permanente) y a Parménides (la verdadera realidad es estática). Platón hace una síntesis con su Teoría de las Ideas, que nos remite al dualismo ontológico:
La ciencia tiene que tratar de los objetos permanentes, pero esos objetos no están en este mundo sino en otro.
Así, Platón distingue dos mundos o realidades:
Mundo Sensible / Mundo Inteligible
Frente al mundo sensible, de las cosas materiales y cambiantes (percibido por los sentidos), Platón afirma la existencia del mundo inteligible (conocido mediante la razón), el mundo de realidades inmateriales, estables e inmutables, del cual forman parte los objetos matemáticos y las Ideas o formas.
- Mundo Inteligible: Es el mundo de las realidades inmateriales, de las que forman parte los objetos matemáticos y las Ideas. Es eterno, inmutable. Es el mundo del Ser, de la verdadera realidad que posibilita la ciencia y la moral. Solo puede ser visto por la inteligencia (ojos del alma).
- Mundo Sensible: Mundo de las cosas materiales y cambiantes que captamos con los sentidos: imágenes de objetos y los propios objetos. Es el mundo de las apariencias, el mundo del devenir. Al ser material es imperfecto porque cambia y no es posible la ciencia (verdadero conocimiento) de ellas.
2. ¿Qué es el Bien?
La importancia de la Idea de Bien aparece en la metafísica, el conocimiento y la teoría ético-política de Platón.
En sentido ontológico:
- El Bien es el Ser en sentido pleno, el fundamento de todas las demás Ideas. Es el principio de todas las demás Ideas, y no está sometido a ningún otro principio último. «La Idea de Bien está más allá de la esencia».
- De él procede el mundo inteligible y el mundo sensible: da inteligibilidad a todo, pues proporciona a todas las Ideas su ser, su perfección y su realidad y, por tanto, a las cosas.
En sentido epistemológico:
El Bien es causa de la comprensión de las restantes Ideas, y por tanto, del mundo sensible como copia o imitación de las Ideas. El Bien es la causa del conocimiento, la causa de la verdad en el conocimiento, hace posible la ciencia.
Platón compara la Idea de Bien con el sol: La Idea de Bien es y representa en el mundo inteligible lo que el sol en el mundo sensible. Proporciona verdad y conocimiento, y el conocimiento del Bien por el alma humana proporciona la luz (conocimiento absoluto) que nos hace «ver» y comprender el resto de las Ideas, esencia de todo.
En sentido ético-político:
El Bien es el valor máximo para encauzar sabia y rectamente la vida privada y pública. Solo quien conoce el Bien puede tener una visión clara del bien propio y del bien del Estado, y gobernar conforme a ello.
La Antropología Platónica
Platón tiene una concepción dualista del hombre: el hombre es una unidad compuesta de cuerpo y alma, realidades distintas y contrapuestas. El alma es una realidad intermedia entre los dos mundos, un elemento suprasensible, afín a las Ideas. El cuerpo es un elemento del mundo sensible.
1. Naturaleza del Alma. Teoría del Alma Tripartita
El alma procede del Mundo Inteligible. Es inmaterial, inmortal, transmigra de unos cuerpos a otros, y además de principio vital, es principio de conocimiento. También es fuente de pasiones, en conflicto con la razón.
Platón distingue tres partes en el alma:
- Alma Racional (Auriga): Sede de la razón. Su actividad consiste en conocer intelectivamente y dirigir a las otras dos partes. Su virtud es la sabiduría.
- Alma Irascible (Caballo Noble): Fuente de pasiones nobles, espíritu de lucha e indignación ante las injusticias. Su virtud es la fortaleza.
- Alma Concupiscible (Caballo Malvado): Se encarga de mantener al cuerpo, cubriendo las necesidades y apetitos. Es fuente de bajas pasiones. Su virtud es la templanza.
En todo hombre existen estos niveles, pero cada hombre se diferencia por la parte que domina en él.
2. Relación del Alma y Cuerpo
Las almas están desde la eternidad en el Mundo Inteligible. Para Platón, las almas vinieron al mundo sensible como castigo. El cuerpo representa la cárcel del alma. Lo propio del alma no es estar junto al cuerpo, su lugar natural es el mundo inteligible.
Platón habla de que el alma está en el cuerpo como un piloto en una nave. No niega la influencia del cuerpo sobre el alma. Afirma que en el estado actual del hombre, cuerpo y alma están interrelacionados, y es posible la armonía. El dominio del alma sobre el cuerpo resulta en una liberación para el alma. Esta liberación se consigue a través de:
- Un ascetismo para dominar el cuerpo.
- Llegar al conocimiento de lo inteligible, las Ideas, con un esfuerzo racional. El conocimiento racional de lo Inteligible es un proceso de conversión moral, pues conociendo es como el alma consigue sabiduría y virtud.
El sumo bien, mientras el alma está unida al cuerpo, consiste en una mezcla proporcionada de placer y sabiduría.
3. ¿Qué son las Ideas?
La Idea es aquello que siempre permanece. No son simples conceptos, sino realidades existentes:
- Son realidades metafísicas.
- Tienen existencia separada e independiente de las cosas sensibles.
- Son la realidad misma.
- Son las esencias de todas las cosas.
- Son causas de todas las cosas y fundamento de todos los juicios.
- Cada Idea es única, perfecta.
- No pueden ser captadas por los sentidos, solo por la razón.
4. ¿Qué relación hay entre las Ideas y el mundo sensible?
Este mundo sensible es un reflejo, una participación o imitación de la verdadera realidad. El mundo sensible tiene ser en la medida en que participa o imita al mundo de las Ideas. Las Ideas son el modelo que el mundo sensible tiende a imitar.
5. ¿Cómo se relacionan ambos mundos si están separados?
El mundo sensible ha sido hecho por un artífice divino (Demiurgo) que vivía contemplando las Ideas. Actúa sobre la materia caótica y la ordena, utilizando como modelos las Ideas. El Demiurgo no es omnipotente, está subordinado a las Ideas. El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las Ideas.
6. ¿Cuántas Ideas hay?
Existen infinidad de Ideas, con una estructura jerárquica. Hay Ideas morales (Bien, Belleza, Justicia), matemáticas, y de objetos. La Idea suprema es la Idea de Bien.