Teoría de las Ideas de Platón
Introducción
La Teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de ellas.
Intenciones de la Teoría
Tres son, al menos, las intenciones de esta teoría:
- Intención ética: Platón, siguiendo a Sócrates, quiere fundar la virtud en el saber. Para ser justo es necesario conocer qué es la justicia. Platón reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de justicia, o de cualquier otra virtud.
- Intención política: Los gobernantes deben ser filósofos que no se guíen por su ambición política, sino por ideales trascendentes y absolutos.
- Intención científica: Platón admite que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la única forma de conocimiento. Cree que hay otra forma de conocimiento, propia de la razón, que se dirige a un objeto distinto del que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento, ya que no cumple ninguna de esas características.
Dos Realidades
Platón distingue dos modos de realidad:
- Realidad Inteligible: Eterna, ingenerada, indestructible, inmaterial, ajena al cambio, y que constituye el modelo de la otra realidad.
- Realidad Sensible: Constituida por lo que llamamos cosas, corruptible, sometida al cambio, a la generación y a la corrupción, y que no es más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que la segunda, la material, se halla en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. El mundo sensible no puede ser reducido a una mera ilusión.
Conocimiento y Opinión
Solo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, solo son susceptibles de opinión. Las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales. Esos objetos subsisten independientemente de que sean o no pensados.
Reminiscencia
Platón explica el conocimiento por la reminiscencia. Conocer es recordar. La percepción de las cosas sensibles no nos permite captar las Ideas. Las Ideas solo pueden ser conocidas por contemplación directa en el Mundo Inteligible. El alma humana ha morado en este Mundo y ha podido contemplar allí las Ideas, pero las ha olvidado. Recuperar este conocimiento es un proceso largo que empieza con las matemáticas y culmina con la dialéctica.
Características de las Ideas
Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales.
Relación entre las Ideas y las Cosas
Platón expone dos formas de relación:
- Imitación: La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitación de un modelo que permanece él mismo inmutable. Pero tal afirmación plantea un problema: si eso es así, la semejanza que existe entre los objetos de la misma clase y el modelo que imitan deberá tener a su vez su razón explicativa en un tercer modelo al que imiten tanto la Idea como las cosas (es el argumento conocido como el del «tercer hombre»).
- Participación: Si las cosas participan de toda la Idea, tendría que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la no multiplicidad de Ideas; si las cosas participaran solo de una parte de la Idea, se contradice el principio de indivisibilidad de las Ideas.
Jerarquía de las Ideas
Las Ideas están jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal como nos lo presenta Platón en La República, siendo la causa de todo lo que existe. A continuación, vendrían las Ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las Ideas de los objetos matemáticos y, finalmente, de las Ideas de las cosas. Platón intenta también establecer una cierta comunicación entre las Ideas y, según Aristóteles, terminó por identificar las Ideas con los números.
El Demiurgo
En el Timeo, Platón dice que el universo es resultado del trabajo del demiurgo, o dios artesano, que construye el cosmos a partir de la materia eterna, tomando como modelo el mundo de las Ideas. La copia resulta defectuosa por la ciega necesidad propia de la materia.