Platón
Nacimiento: Atenas.
Año:428 A.C. / 427 A.C
Nombre real: Aristocles: obtiene el nombre de platón a causa de su espalda.
Escuela que funda: “La academia” El primer centro universitario de Europa.
Obras:”La república”, “Las leyes”, “El banquete”, “Fedro”, “Fedón”.
Ambiente socio-cultural: durante la guerra del Peloponeso, el comienzo de la democracia ateniense, y el nacimiento en una familia aristocrática.
El mundo donde se puede acceder a la verdad de las cosas: La verdadera realidad de las cosas se situaban en el mundo inteligible; no cambia y viene de la razón. La idea puede estar pero las cosas no independiente del valor de los hombres.
¿Qué son las ideas?: El molde arquetípico de las cosas, algo único de lo múltiple que dan origen a las ideas perfectas. Esencias internas irresimibles y dotados.
Dualismo:
-Mundo inteligible: ideas: intelecto : razón Existíó primero el mundo inteligible.
Ideas
Inmutable: no cambia: perfectas: únicas
Mundo físico y abstracto.
-Mundo sensible: sentido: imperfecto: finitas: mutables: se relaciona con la realidad
MayéÚtica: realidad
Idea//existencia
Idea sale y entra // reencarnación // cuerpo de otra persona
Demiurgo: algo superior
Nuss: inteligencia ordenadora. Logos: la verdad de las cosas
Sócrates: no se pueden establecer las verdades absolutas de las cosas que cambian.
El dualismo sensible/inteligible
Una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la «separación» entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible («kósmos noetós») y la realidad sensible o mundo visible («kósmos horatós»), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.
Lo inteligible
En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición universal representan las «esencias» de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o «esencias» subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas carácterísticas similares a las del ser parmenídeo. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas. Para los filósofos pluralistas la relación existente entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos era el producto de la mezcla y de la separación de los elementos originarios (los cuatro elementos de Empédocles, las semillas de Anaxágoras o los átomos de Demócrito); también Platón deberá explicar cuál es la relación entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas. Esa relación es explicada como imitación o como participación: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas.
Lo sensible
Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platón la intención de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusión. La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.
La jerarquización de las Ideas
Las Ideas, por lo demás, está jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal como nos lo presenta Platón en la «República», aunque en otros diálogos ocuparán su lugar lo Uno, (en el «Parménides»), la Belleza, (en el «Banquete»), o el Ser, (en el «Sofista»), que representan el máximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe. A continuación vendrían las Ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las Ideas de los objetos matemáticos y finalmente de las Ideas de las cosas. Platón intenta también establecer una cierta comunicación entre las Ideas y, según Aristóteles, terminó por identificar las Ideas con los números, identificación de la que sí tenemos constancia que realizaron los continuadores de la actividad platónica en la Academia.
Datos geográficos:-nace en Atenas,dejo un legado escrito de sus pensamientos, estuvo presente en las guerras medicas, la democracia pasa a la tiranía (30 tiranos) discípulo de Sócrates. Se enfrento contra protagoras, gorgias, pericles.