Teoría de las Ideas de Platón
Es la columna vertebral de la filosofía de Platón y la que mayor influencia posterior ha ejercido. Según esta, existen unos seres ideales inmateriales de forma objetiva y absoluta en un lugar celestial diferente al mundo físico. Entre las ideas hay una jerarquía:
- En la cúspide se encuentra la idea de Bien que ilumina las demás ideas.
- En un escalón inferior se encuentran las ideas de Belleza, Justicia, Ser y Uno.
- Más abajo las ideas de elementos polares.
- Las entidades matemáticas.
- Las ideas de los seres materiales integrantes de la realidad física y material.
Todas estas ideas reciben la luz de la idea suprema de Bien.
Características de las Ideas
- Son anteriores al mundo sensible, inmutables, eternas y únicas.
- Son la verdadera realidad frente a la mediocre realidad del mundo sensible.
- Son los modelos que inspiran al demiurgo para construir el mundo físico.
Estas ideas son los puntos de referencia en los que nos basamos para llamar a las cosas de la realidad sensible.
Génesis de la Teoría de las Ideas
Platón al elaborarla tuvo una doble influencia, de Sócrates y de Parménides:
- De Sócrates tomó el intelectualismo moral, tratando de definir no solo los conceptos morales como Sócrates, sino todos los demás. Por tanto Platón dice que las ideas no tienen solamente carácter moral, también pueden ser de otro tipo: árbol.
- De Parménides tuvo una doble influencia, por una parte, atribuye a las ideas las características que tenía su ser como: inmutable, absoluto… estas mismas características tenían las ideas de Platón. La otra influencia de Parménides era la concepción de 2 tipos de conocimiento, el sensible y el intelectual, primando el intelectual sobre el sensible, porque es el verdadero conocimiento. Si hay 2 tipos de conocimiento, existen 2 mundos. También atribuye a las ideas realidad objetiva, es decir, que tales ideas no son fruto de nuestra mente, sino que antes de que ella las concibiera, tenían una existencia real, absoluta y objetiva e independiente en un lugar llamado mundo de las ideas.
Relación de las Ideas con el Mundo Sensible
- Las ideas son los modelos que inspiran al demiurgo cuando construye el mundo.
- Son inmutables frente al carácter mutable y cambiante de las cosas de este mundo.
- Son únicas frente a los seres sensibles, que siempre son diversos.
- Son principios de inteligibilidad para entender lo que es un objeto, es decir que si antes nuestra alma no hubiera contemplado las ideas no conoceríamos el mundo y no tendríamos ideas.
El Conocimiento Humano
Platón distingue 2 tipos de conocimientos: el sensible y el intelectual.
- El conocimiento sensible está basado en la percepción sensible de las cosas de este mundo. Para él este conocimiento es superficial e inconsistente. El individuo que se queda en el nivel elemental del conocer, será incapaz de abandonar el terreno de lo irracional, y por tanto de elevarse hasta el verdadero conocimiento, esta es la esfera de la opinión.
- El conocimiento intelectual lo entiende como reminiscencia: este tipo de saber permite al hombre superar la barrera de lo sensible y poder llegar a la contemplación de la verdadera realidad de las ideas. Al recoger Platón el conocimiento intelectual como recuerdo quiere decir que el alma, antes de encarnarse en el cuerpo, contemplaba la verdadera realidad de las ideas en ese mundo celestial de las ideas, y como consecuencia de esa encarnación del alma, se le va a borrar de su consciencia ese saber que anteriormente tenía y que obtuvo por la contemplación de las ideas. Ese recuerdo volverá a través de una costosa tarea intelectual y el ejercicio de dicha tarea le incumbe al filósofo, el cual aspira a ser un simple amante de la sabiduría para ser un verdadero sabio que llegue a poseer el conocimiento de las ideas que ha logrado desenterrar de las profundidades de su alma.
¿Cómo pasa el hombre de un conocimiento a otro?
Ese camino es llamado por Platón el mito de la caverna, segunda navegación, anamnesis o dialéctica platónica. Distingue 2 caminos:
El camino de Ida
Antes el hombre debe romper las cadenas que lo atan al mundo sensible y cotidiano. Para poder progresar debe eliminar los prejuicios mundanos, las faltas y rutinarias creencias; deberá purificar su alma mediante el ejercicio intelectual que someterá a examen a la tradición, costumbres… Una vez rotas las cadenas y libre el espíritu su camino hacia la verdad será costoso, pues mantener el espíritu libre de las creencias de los hombres que le rodean será difícil. El resultado de este sacrificio será descubrir la verdad, el verdadero saber de las ideas, es decir, encontrar el verdadero ser de las cosas y al final, la idea de Bien.
El camino de Vuelta
Una vez en posesión de la verdad, el hombre no se queda en su contemplación de forma quieta, sino que se plantea una doble finalidad: de carácter pedagógico y de carácter ético-político.