El Materialismo Histórico de Marx
El materialismo histórico es una teoría de Karl Marx que interpreta la historia a partir de la evolución de las condiciones materiales de producción del ser humano en y con la naturaleza.
Los conceptos fundamentales de esta concepción de la historia son los siguientes:
- Fuerzas productivas
- Medios de producción
- Relaciones de producción
- Estructura económica
- Superestructura
- Modo de producción
- Clases sociales
- Revolución social
- Lucha de clases
A partir de estos conceptos, Marx analiza la historia del hombre como sucesión de los modos de producción. Los más importantes en Occidente han sido el esclavista, el feudal y el capitalista. Para Marx, el factor determinante en estos cambios de modelos es la contradicción dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, o lo que es lo mismo, la lucha de clases.
Análisis del Modo de Producción Capitalista
Marx analizará desde el materialismo histórico el modo de producción capitalista. La historia ofrece una sucesión de distintos modos de producción: esclavista, feudal, burgués… En ellos encontramos diversas condiciones sociales que motivan la lucha de clase.
La burguesía es propietaria de los medios de producción y quiere obtener beneficios de su capital. Para ello, proporciona trabajo a los obreros que carecen de medios para producir su existencia. Si este salario abarca la totalidad del precio del producto, entonces no habría beneficio. Por eso, el obrero ha de producir un valor mayor de lo que recibe a cambio y ha de consumir menos de lo que produce. Esa diferencia es lo que Marx denomina plusvalía y de ella se apropia el capital, obteniendo el beneficio buscado.
El Proyecto Emancipador
La toma de conciencia de esta contradicción entre el capital y el proletariado por parte de la clase trabajadora es lo que ocasionará la revolución social. En esta revolución social, los expropiadores son expropiados y la clase explotadora es superada por el dominio del proletariado a través de la propiedad colectiva de los medios de producción.
De este modo, desaparecen las clases sociales, suprimiéndose la alineación económica y, con ellas, todas las demás. Se alcanza la emancipación de los trabajadores en la sociedad comunista.
La Filosofía Política de Platón
El tema central de la obra de Platón es un proyecto político: construir un estado ideal basado en la justicia y gobernado por hombres sabios. Platón buscará un fundamento para su proyecto y lo encontrará en la teoría de las Ideas. El medio para lograrlo será la educación. El estado justo se caracterizará por el equilibrio de sus clases sociales y por la armonía entre las partes del alma y sus ciudadanos. Esta armonía se conseguirá cuando cada parte cumpla con su función, siendo esta la definición de justicia para el autor.
Los Sofistas y Sócrates
La teoría platónica de las Ideas tiene una intención práctica, moral y política: poder definir conceptos generales como la justicia, bondad, virtud o belleza para poder construir una sociedad que las haga posibles.
Los sofistas se presentarán como maestros capaces de enseñar, a quien pueda pagarles, una amplia cultura general y un conjunto de técnicas y recursos para poder hablar bien, persuadir y convencer, asegurándose así el éxito en las asambleas.
A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobra a sus discípulos y afirma la ignorancia. Rechazará la idea de que toda opinión es igualmente verdadera. Según Sócrates, debes buscar definiciones de las cosas más allá de nuestras opiniones sobre ellas. Para ello, utilizará un método: el diálogo.
El diálogo socrático tendrá dos partes:
- La ironía o el arte de hacer preguntas que obliguen al interlocutor a descubrir su ignorancia.
- La mayéutica o el arte de hacer preguntas que permitan al interlocutor alcanzar la verdad.
La búsqueda de definiciones no tiene un sentido solo teórico, sino práctico, porque solo puede actuar bien aquel que conoce en qué consiste el bien. De esto se sigue que solo por ignorancia se obra mal. Platón, discípulo de Sócrates, escribirá su obra en forma de diálogos en los que Sócrates es el protagonista.
¿En qué consiste la Teoría de las Ideas?
La teoría de las Ideas de Platón sigue el objetivo socrático de alcanzar definiciones generales y tomará como modelo las matemáticas. Así como las figuras matemáticas son realidades con propiedades universales, lo mismo ha de suceder con conceptos como la virtud. Las definiciones generales tienen como referente realidades objetivas a las que denomina»eido» (algo que se ve), esto son las Ideas.
Las Ideas tienen las siguientes características:
- No se conocen a simple vista, sino gracias a nuestra capacidad de argumentar y razonar.
- Las Ideas están presentes en las cosas, pero no coinciden con ellas.
- Las cosas se relacionan con las Ideas mediante la participación, imitación o copia.
- Las Ideas son paradigma o modelo normativo de las cosas, no se describen como son, sino como deben ser.
- Las Ideas están jerarquizadas y ordenadas. La Idea suprema es aquella que define lo común a toda Idea.