Teoría de las Ideas de Platón
El Estado Ideal y la Educación
El texto de Platón, perteneciente al libro 7 de La República, desarrolla el tema del Estado ideal y cómo este debe ser justo. Para ello, es necesario que sus ciudadanos también lo sean. La justicia, tema central del diálogo, debe estar presente tanto en el ciudadano como en la esfera pública. Platón argumenta que la justicia solo se alcanzará mediante la educación. La República narra cómo debe ser el proceso educativo de los guardianes y gobernantes, y para ello desarrolla su teoría del conocimiento y su ontología como un proceso dialéctico de ascenso a las verdades más importantes, al conocimiento de las Ideas.
Dualismo Ontológico
Platón defiende un dualismo ontológico: por un lado, se afirma la existencia del mundo inteligible y real de las Ideas, y por otro lado, la del mundo sensible de las cosas particulares. Del primero hay conocimiento, del segundo opinión, pues el mundo sensible, el de las cosas materiales y corpóreas que están sujetas al cambio, al devenir y a la muerte, no puede ser objeto de ciencia.
El Conocimiento Verdadero
Para Platón, el verdadero conocimiento será el conocimiento de las Ideas, que son las auténticas realidades, ya que son inmutables y eternas. Pero, ¿cómo llega el hombre al verdadero conocimiento? Platón presenta la dialéctica como método de ascenso desde lo sensible a lo inteligible, desde la ignorancia hasta el conocimiento.
La Alegoría de la Caverna
En el libro 7 se desarrolla la alegoría de la caverna, en la que Platón compara la caverna con el mundo sensible y a los prisioneros allí encerrados con los individuos que viven en la opinión y la ignorancia, pues solo pueden ver los objetos del interior y sus sombras reflejadas en la pared. La salida de estos individuos al exterior y la visión de lo que allí hay, que es comparado con el mundo inteligible, sería el ascenso hacia el conocimiento verdadero, el de las Ideas. La visión del sol equivaldría a la contemplación del Bien, la Idea suprema.
La alegoría de la caverna tiene una interpretación ontológica y epistemológica, pero también ética y política. El ascenso hacia el exterior es el proceso educativo al que deben someterse los gobernantes para conocer lo bueno y lo justo, y así obrar políticamente con corrección.
Hilemorfismo de Aristóteles
Crítica a la Teoría de las Ideas
Frente a la teoría ontológica platónica, Aristóteles desarrolla su teoría hilemorfica. El hilemorfismo es la teoría según la cual la realidad física, el ser, es el compuesto de materia y forma. La materia y la forma constituyen una unidad que se llama sustancia, unidad que es absolutamente indivisible porque si la dividimos deja de ser en cualquier sentido de la palabra. La forma sin materia no es, no tiene existencia, pero tampoco existe la materia sin forma; tendrá al menos una forma elementalísima. La realidad está compuesta por seres individuales que son sustancias hilemorficas: no hay Ideas inmutables en un mundo inteligible.
La crítica de Aristóteles a Platón: no hay forma sin materia, no existen las formas puras que postulaba Platón y que denomina Ideas.
Materia
La materia nunca puede existir por sí sola, sino siempre unida a otro coprincipio sustancial que es la forma. Hay que distinguir entre materia primera y segunda:
- Materia primera: Es algo que no es perceptible por los sentidos, sino solo por la inteligencia. Es lo que ocupa el último lugar en la escala de las realidades. Tampoco es un simple concepto, es un principio físico, real, esencialmente potencial, es la absoluta indeterminación. Se puede definir como el sustrato básico constitutivo de todas las cosas.
- Materia segunda: Es la materia física y es perceptible por los sentidos. Es un compuesto ya de materia y forma. Sus maneras de manifestarse más básicas son los cuatro elementos, que son un compuesto de materia primera: fuego, aire, tierra y agua.
Forma
La forma es lo que determina la materia poniéndola en acto, haciendo que aquello indeterminado pase a ser algo determinado. Es lo que actualiza la materia.
Hilemorfismo
El hilemorfismo es la teoría según la cual la realidad física, el ser, es el compuesto de materia y forma. La materia y la forma constituyen una unidad que se llama sustancia y que es indivisible. La forma sin materia no es.
Vocabulario
- Alegoría:
- Figura literaria que consiste en expresar un pensamiento por medio de imágenes de forma que haya correspondencia entre las imágenes y las ideas que pretenden transmitir.
- Alma:
- Lo que define esencialmente al ser humano. Tiene una estructura tripartita: el alma racional, que es la facultad de conocer; la irascible, que es el carácter o fuerza psíquica; y la concupiscible, que es la capacidad de sufrir y desear pasiones.
- Ámbito inteligible:
- Uno de los dos ámbitos que Platón distingue en la realidad. Por eso su ontología es dualista. Separa lo sensible del ámbito inteligible.
- Ámbito visible:
- Expresión con la que Platón se refiere al ámbito sensible.
- Arrastrar:
- Imagen que representa que la educación exige que el alma luche contra el cuerpo, los sentidos y los hábitos.
- Cadenas:
- Imagen que representa las costumbres y perjuicios que el alma, por vivir encarcelada en un cuerpo, ha adquirido desde que se reencarnó.
- Camino del alma hacia lo inteligible:
- El proceso educativo por el que el alma recuerda los seres inteligibles que conoció antes de reencarnarse.
- Caverna:
- Imagen que representa ontológicamente el ámbito de los seres sensibles y epistemológicamente la opinión.
- Claridad:
- Imagen que representa el peso ontológico de los seres y, por tanto, su cognoscibilidad.
- Cognoscible:
- Inteligible. Platón lo aplica a los seres inteligibles.
- Descender:
- El descenso de los prisioneros representa la segunda fase de la dialéctica.
- Educación:
- Ejercicio por el que el maestro guía el alma para que se recuerde por sí misma la verdad que ya tiene en sí.
- Escarpada y empinada cuesta:
- Imagen que representa la dificultad que supone pasar del conocimiento sensible al conocimiento de lo inteligible.
- Feliz:
- La situación del prisionero liberado tras conocer el sol y comprender que este es la causa del resto de los seres.
- Forzar, fuerza:
- Expresiones usadas en dos contextos.
- Fuego:
- Imagen que representa al sol. El fuego hace posible todo lo que ocurre en la caverna.
- Ideas:
- Seres inmateriales, inmutables, necesarios, universales y absolutos.
- Idea del Bien:
- Idea que ocupa la cúspide del ser.
- Ignorancia:
- Situación en la que se encuentran los prisioneros.
- Inteligencia:
- Es la capacidad más elevada del alma racional y está destinada a las Ideas para así alcanzar la ciencia dialéctica.
- Las cosas de arriba:
- Expresión en la que Platón se refiere a los seres del exterior de la caverna.
- Liberación de sus cadenas:
- Imagen que representa el inicio de la educación del alma.
- Lo privado:
- Expresión con la que Platón se refiere al ámbito ético.
- Luz:
- Las fuentes de luz representan las fuentes del ser y la iluminación que producen representa la participación de los seres inferiores en los superiores.
- Mirando la luz:
- Expresión que describe el cambio de vida del prisionero.
- Modo de opinar:
- El saber del que gozan los prisioneros.
- Lo público:
- Expresión con la que Platón se refiere al ámbito político.
- Morada-prisión:
- Expresión con la que Platón se refiere a la caverna donde viven los prisioneros.
- Naturaleza:
- La naturaleza define a un ser, explica su identidad, actividad, movimientos y cambios que de forma no violenta se producen en él.
- Opinión:
- Es un saber aparente. Es no verdadero porque lo obtenemos de los seres sensibles, que tampoco lo son.
- Prisioneros:
- Aquellos que viven encadenados en la caverna.
- Real:
- Verdadero, que tiene ser.
- Sabiduría:
- Es una de las tres virtudes necesarias para alcanzar la justicia.
- Seres inteligibles:
- Seres inmateriales, inmutables, necesarios y universales.
- Seres sensibles:
- Son seres materiales, individuales, múltiples, cambiantes y contingentes.
- Sombras:
- Imagen con varios sentidos.
- Sufrimiento:
- Se refiere al sufrimiento asociado a la educación del alma.
- Utensilios y figurillas:
- Los utensilios representan a los seres artificiales, las figurillas a los naturales.
- Verdad, verdadero:
- Se utilizan para designar a los seres y no para clasificar el tipo de conocimiento que de ellos se puede alcanzar.