La Educación en la Sociedad Ideal de Platón
La sociedad ideal diseñada por Platón en La República se divide en tres clases: Productores, Guardianes y Gobernantes. El proceso de selección es interesante: todos los ciudadanos pasan por un amplio servicio militar obligatorio, donde se seleccionan los mejores soldados. Entre estos, se escogen los más inteligentes para dirigir y ser gobernantes. El más inteligente será el Guardián principal de la ciudad o Filósofo Rey.
Tras un largo período de educación, podrían llegar a ser gobernantes incluso aquellos nacidos entre los productores. El gobierno de los mejores no dependería del nacimiento o la familia, sino de la fortaleza e inteligencia. La fortaleza se define como el dominio de la ira a través del servicio militar, y la inteligencia se mide por el dominio de la música y las matemáticas.
La educación de los filósofos gobernantes incluye dos pasos: la comprensión y aplicación de las ideas morales (justicia, belleza, amor, amistad y solidaridad) y, posteriormente, la Idea del Bien. Desde la perspectiva del Mito de la Caverna, se entiende la carencia de educación como una falta de acceso a las Ideas.
El Alma Humana según Platón
Para Platón, el alma es el componente sustancial del ser humano, responsable de lo racional y positivo. En cambio, el cuerpo es un componente accidental. Platón creía que todas las almas tienen tres facultades:
- Sensibilidad: Vinculada al cuerpo.
- Irascible: También vinculada al cuerpo.
- Intelectual: Superior a las demás.
Cuando se educa la facultad sensible, se adquiere la virtud de la templanza. Cuando se educa la facultad irascible, se adquiere la fortaleza. Y cuando se educa el intelecto, se adquiere la prudencia o sabiduría.
Los filósofos gobernantes adquirirán las tres virtudes, los guerreros la fortaleza y la templanza, y los productores solamente la templanza.
La teoría platónica del alma inmortal tiene una clara herencia pitagórica, aunque modifica la metempsicosis, donde el alma viaja de cuerpo en cuerpo. En este aspecto, Platón se acerca al misterio y la religión.
Teoría de las Ideas
La Teoría de las Ideas, apoyada por la teoría del alma, del conocimiento y de la educación, se entiende metafóricamente a través del Mito de la Caverna. Las Ideas son el modelo de perfección y brillantez, opuestas a las sombras y la oscuridad que representan las cosas mal hechas y las decisiones tomadas sin comprender las Ideas correspondientes.
La Teoría de las Ideas abarca la realidad y se puede sintetizar en tres aspectos:
- La sensación de los dos mundos y la relación entre las Ideas y las cosas (entes).
- La jerarquía de las Ideas.
- La combinación selecta de las Ideas entre sí (symploke).
Los Dos Mundos
Platón entiende la realidad dividida en dos mundos: el material de las cosas o entes, que es el mundo del devenir, la imperfección y el cambio; y el mundo de la perfección eterna, que es el mundo de las Ideas. Para Platón, las Ideas no están en la mente, sino que existen de modo previo a los entes y a los humanos.
Las Ideas parecen sustituir a los dioses. Platón recurre al mito en el diálogo de Timeo para explicar que el mundo fue creado por el Demiurgo, transformando la materia e imitando a las Ideas. Los entes son imitaciones de estas, y todos participan en mayor o menor medida de las Ideas. Cuando un ente está bien hecho, se dice que la Idea tiene buena presencia en el ente y en el sujeto creador.
Jerarquía de las Ideas
La jerarquía de las Ideas es piramidal. A medida que se asciende en el conocimiento, se encuentran menos Ideas. Primero, existen las Ideas de los entes naturales y artificiales, después las matemáticas, por encima de estas las Ideas morales (amor, belleza, justicia…) y, en la cúspide de la pirámide, está la Idea del Bien.
Los entes participan en distintos grados de la Idea del Bien, y por eso podemos decir que están bien hechos. Platón define la Idea del Bien como la causa de todo lo recto y de todo lo bello. Esta jerarquía piramidal es coherente con el ascenso en la teoría del conocimiento y la educación del alma para el dominio de las virtudes intelectuales y morales.
Combinación de las Ideas (Symploke)
La Idea del Bien es la única con poder para relacionarse con todas las demás. Por debajo de ella, las Ideas se combinan selectivamente (symploke). Para Platón, la facultad racional o intelectual del alma es la responsable de aprender, recordando las Ideas. El alma, como componente sustancial del ser humano, es responsable de todo lo racional y positivo. Clara y brillante, es inmortal y existe antes y después de la muerte.
El cuerpo es un componente accidental del humano, fuente de todo lo negativo y responsable de la parte oscura del ser humano. El alma debe someterlo, controlarlo y disciplinarlo. Mortal, es la parte del hombre que se destruye tras la muerte. El alma preexiste al cuerpo (anamnesis), y Platón supone que se reunirá con las Ideas tras la muerte del cuerpo.