Grados del Conocimiento: Símil de la Línea
En este símil encontramos un dualismo gnoseológico y dos grados principales de conocimiento diferentes. Del mundo sensible, del que se encargan los sentidos, no puede haber conocimiento, solo opinión, ya que son meras apariencias. Solo puede haber conocimiento del mundo inteligible a través de la razón porque es inmutable y eterno. El conocimiento es relativo cuando tiene como base de estudio lo que tiene poca realidad (las cosas), pero es absoluto cuando se ocupa de lo que es plenamente real (las Ideas). Cuanto más realidad tienen los objetos de los que se ocupa el conocimiento, más fiable y verídico es este.
El Problema del Ser Humano: Doctrina del Soma-Sema
En su concepción del ser humano, Platón recoge la influencia de las doctrinas órfico-pitagóricas y con ello el dualismo antropológico. Intenta mostrar la complejidad humana a través del mito del carro alado.
Antropología: La Concepción Dualista del Ser Humano
El cuerpo y el alma son de naturaleza distinta y su unión es puramente accidental y transitoria. El cuerpo es material y mortal. El alma es inmortal e inmaterial porque viene del mundo de las Ideas.
Teoría de la Metempsicosis:
- Doctrina del Soma-Sema: el cuerpo es una cárcel para el alma. En el mito del carro alado se describe cómo vive el alma en el mundo de las Ideas y se compara con un carro conducido por un auriga. El auriga ha de dominar a los dos caballos para mantenerse en el mundo de las Ideas. Depende de la educación de los caballos y del tamaño de las alas que crecen con el conocimiento, y su robustez depende del tipo de vida que haya llevado mientras hayan estado encarnados.
- Reencarnación y transmigración de las almas: Cuando el cuerpo se muere, el alma vuelve al mundo de las Ideas hasta que se reencarna en otro cuerpo.
- Purificación, virtud moral y conocimiento intelectual: Del círculo de reencarnaciones se sale obrando bien y dedicándonos al conocimiento de las auténticas realidades. Si hemos llevado un buen tipo de vida al morir, iremos al mundo de las Ideas; si hemos llevado un mal tipo de vida cuando muramos, vagaremos por el Hades hasta volvernos a reencarnar. La manera como se produce esto la describe Platón en La República a través del mito de Er. Como la unión entre conocimiento y virtud explica cómo es posible salir del círculo de reencarnaciones, el sentido de la vida se convierte en un largo proceso de perfeccionamiento intelectual y moral. Por eso Platón afirma que la filosofía es una preparación para la muerte.
El Problema de la Moral: Teoría de la Virtud
Cada aspecto del alma tiene una función que le es propia, y la virtud consistirá en su cumplimiento de la manera adecuada y ocupando el lugar correspondiente dentro del conjunto.
- Aspecto racional → corresponde con la prudencia y la sabiduría (sophia)
- Aspecto irascible → corresponde con la fortaleza y el valor (andreia)
- Aspecto concupiscible → corresponde con la moderación y la templanza (sophrosyne)
El alma justa es aquella donde el aspecto racional dirige y domina a los otros aspectos que respetan la jerarquía de funciones y cada uno hace lo que le corresponde. La felicidad (eudaimonimia) del individuo aparece como resultado natural de respetar este orden, de la armonía que se deriva del equilibrio entre los diferentes aspectos.
Origen de la Sociedad y de la Política
La sociedad se basa en el hecho de que los seres humanos, para poder vivir, tienen que cubrir una serie de necesidades básicas que no son capaces de cubrir por sí solos, por eso viven en sociedad. La política surgirá entonces del intento de encontrar una manera de organizar los esfuerzos en común.
División Social del Trabajo: Analogía Individuo-Sociedad
Platón no es igualitarista, considera que cada ser humano, por naturaleza, está más bien dotado que otro para hacer una función (principio de idoneidad natural). El criterio será especializar a los individuos en hacer aquellas cosas para las cuales demuestren una capacitación natural más grande.
- Clase de los agricultores, artesanos y comerciantes: Son aquellos en que domina el aspecto concupiscible.
- Clase de los guardianes y guerreros: Son aquellos donde domina el aspecto irascible.
- Clase de los gobernantes: Son los mejores, en los cuales domina el aspecto racional. Entre ellos estará el filósofo rey, solo él tiene la virtud de la sabiduría y está en disposición de regir el destino de la polis. Esta educación ha de ser igual para hombres que para mujeres, ya que ambos pueden asumir sin diferencia las mismas funciones sociales. Platón decide suprimir la propiedad privada y la familia en la clase social gobernante para evitar problemas.