Teoría del Conocimiento de Platón: Dualidad, Reminiscencia y Ascenso al Bien

Teoría del Conocimiento de Platón

Dualidad de la Realidad y el Conocimiento

Platón establece una estrecha relación entre la salvación del alma y la adquisición del conocimiento. Su teoría se basa en la existencia de dos órdenes de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. En consecuencia, propone dos tipos de conocimiento.

Influenciado por Heráclito y en contraposición a los sofistas, Platón argumenta que las impresiones sensibles, por ser cambiantes, no pueden proporcionar un conocimiento certero. Frente a las apariencias sensibles, cambiantes y subjetivas, se encuentran las «relaciones» (como la igualdad) que poseen una significación invariable. El conocimiento de estas relaciones se obtiene mediante el pensamiento, no a través de la sensación. Son inteligibles, es decir, conceptos o realidades ideales que existen independientemente del pensamiento y a las que solo se accede por contemplación.

El Mito del Carro Alado

En el mito del carro alado, Platón describe al alma antes de encarnarse contemplando el mundo de las Ideas. Por alguna razón, el alma cae de ese mundo y queda aprisionada en un cuerpo. El tipo de cuerpo en el que se reencarna depende del nivel de conocimiento que haya logrado obtener del mundo de las Ideas.

El Conocimiento como Reminiscencia

El alma, al quedar encerrada en un cuerpo, olvida su experiencia previa en el mundo de las Ideas. Sin embargo, el olvido no es total. El contacto con las cosas (reflejos de las Ideas) a través de las sensaciones, le recuerdan («reminiscencia») aspectos de lo contemplado antes. Las sensaciones, aunque no proporcionan la verdad, despiertan en el alma el conocimiento al que podrá acercarse en sucesivas reencarnaciones.

Platón utiliza la teoría de la reminiscencia como argumento a favor de la inmortalidad del alma en el Fedón, uniendo así naturaleza humana, inmortalidad y conocimiento. Sócrates argumenta que si aprender es recordar, esto implica que el alma preexiste a la encarnación.

El Conocimiento como Ascenso hacia el Bien

El Mito de la Caverna

El mito de la caverna, en el libro VII de La República, sintetiza la teoría del hombre de Platón, su relación con el conocimiento y la dualidad de la realidad.

En una caverna con una abertura a la luz, hay hombres encadenados desde niños. Solo pueden ver las sombras proyectadas en la pared del fondo, creyendo que esa es la realidad. Si uno de ellos se liberara y viera la luz del fuego y luego el exterior, quedaría deslumbrado. Con el tiempo, comprendería que el sol produce las estaciones y todas las cosas. Al volver a la caverna, podría apreciar mejor las sombras al reconocerlas como copias imperfectas del mundo exterior. Este hombre sería el más capacitado para gobernar.

Los Grados del Conocimiento

En el libro VI de La República, Platón distingue dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento sensible (opinión): Tiene como objeto el mundo sensible, cambiante. Se divide en:
    • Creencia: Opinión no justificada por un razonamiento riguroso, referida a objetos del mundo sensible.
    • Imaginación: Opinión referida a «las sombras y los reflejos de las cosas».
  • Conocimiento intelectual (inteligencia): Tiene como objeto el mundo inteligible, inmutable. Se divide en:
    • Pensamiento (conocimiento discursivo): Propio de las matemáticas y ciencias exactas, que emplean un método hipotético.
    • Conocimiento (conocimiento dialéctico): Saber riguroso fruto de la contemplación directa de las Ideas, en particular de la Idea de Bien. Constituye la Dialéctica, el único conocimiento verdadero para Platón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *