Teoría del Conocimiento
Debemos investigar los siguientes problemas:
- La esencia del conocimiento.
- El origen del conocimiento.
- Posibilidad del conocimiento verdadero.
- El criterio último y universal de la verdad.
Estos problemas se investigan en la gnoseología, significado: tratado de conocimientos. Se llama noética y también teoría del conocimiento. El objeto material de esta ciencia es el conocimiento.
Descripción del Conocimiento
La teoría del conocimiento es una teoría, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. El fenómeno del conocimiento se nos presenta:
- Como una relación entre dos miembros que permanecen eternamente separados en ella, el sujeto y el objeto.
- Como una correlación: la relación entre el sujeto y el objeto es a la vez una correlación. El sujeto es solo sujeto para el objeto y así viceversa.
- Visto desde el sujeto, el fenómeno del conocimiento se nos presenta como una salida del sujeto fuera de su esfera, para invadir las del objeto, y una captura de las propiedades de este por el sujeto.
- Visto desde el objeto, el fenómeno del conocimiento se nos presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto.
- El objeto es el determinante, el sujeto el determinado.
Esencia del Conocimiento
Platón
- Admite que es el objeto el que determina al sujeto.
- Enseña la existencia, fuera de nuestra mente e independiente de ella, de un mundo suprasensible, constituido por las ideas, que son entes realmente existentes por sí mismas.
- El espíritu tuvo visión de esas ideas en una existencia anterior a la actual.
San Agustín
Aceptó las enseñanzas de Platón sobre el conocimiento, pero introdujo un aspecto totalmente nuevo:
- En vez de conceder existencia real por sí mismas a las ideas eternas de las cosas, les atribuye existencia en la mente divina.
- La realidad verdadera está en un sujeto, en el pensamiento divino.
El Realismo
Las escuelas realistas tienen en común que admiten la existencia de un mundo exterior constituido por seres reales, que tienen existencia fuera de toda mente e independiente de ella. Hay tres clases de realismos:
- El realismo ingenuo: Nuestras facultades cognoscitivas nos ponen en contacto directo con los objetos. Las cualidades que percibimos en las cosas son realmente objetivas.
- El realismo natural: Lo profesó Aristóteles.
- Dan por evidente que nuestras facultades cognoscitivas, por naturaleza, son capaces de captar las cualidades de las cosas, tales como lo son objetivamente.
- Admiten que en la percepción hay un contenido de conciencia que sirve de instrumento, mediante el cual la mente conoce al objeto realmente distinto de sí.
- Sostienen que los conocimientos representan los objetos, tales como ellos son en realidad. Todas las cualidades que conocemos de las cosas, son objetivas.
- El realismo crítico: Enseñó sustancialmente Demócrito, pero tuvo poca aceptación debido a la autoridad de Aristóteles, que abrazó el realismo natural.
- Reconocen que las leyes no son meramente subjetivas sino que son objetivas, necesarias e inmutables.
- Había dos clases de cualidades:
- Primarias: Son las que conocemos por la actividad de varios sentidos, son cualidades cuantitativas: tamaño, forma, movimiento, número, peso, etc.
- Secundarias: Son las que percibimos con un solo sentido. Son cualidades cualitativas y no cuantitativas.
- El realismo volitivo: Su primer defensor fue Maine de Biran, el que más se esforzó después para fundamentarlo y desarrollarlo fue Wilhelm Dilthey.
- Afirman que la realidad no puede ser probada, sino experimentada y vivida.
- Aseveran que son las experiencias de la voluntad las que más concretamente nos dan certeza de la existencia de objetos exteriores a la conciencia.
El Idealismo
Es una posición filosófica antitética al realismo. Sus secuaces sustentan estas tesis:
- No hay cosas reales, independientes de la conciencia.
- Es el sujeto el que determina al objeto simplemente.
- Todo objeto es inmanente a un sujeto.
- El sujeto se comporta activamente en la elaboración del conocimiento.
- El idealismo subjetivo o psicológico: George Berkeley es considerado el creador de esta escuela. La fórmula de este es:»percipi=ess» ser percibido es igual a existir.
- El idealismo objetivo o lógico: Hermann Cohen,
- Enseña que el ser de las cosas no está en ser percibido por la conciencia, no es una actividad psicológica.
- Reconocen que se da la actividad psicológica de la percepción, se entiende sin impresión alguna de objeto externo.
- Sostiene que el ser de las cosas está en la conciencia objetiva de las ciencias.
El Fenomenalismo de Kant
- Immanuel Kant, nació en Alemania, consagró su vida al estudio, la enseñanza y redacción de sus obras. Murió en 1804.
- Doctrina: Quiso reconciliar los dos sistemas: el realismo y el idealismo. Para ello ideó una concepción media entre ambos.
- Admite con el realismo, que existen objetos del mundo exterior.
- Concuerda con el idealismo al sostener que la mente obra con espontaneidad y actividad propia.
- Enseña que podemos conocer la existencia de los objetos del mundo exterior.
- El mundo que conocemos es un mundo fenoménico, no como es en sí, sino como nos parece que es, por razón de la organización a priori que realizan la conciencia y la razón.
- Formación de los conocimientos: La doctrina de Kant de la formación de conocimientos.
- El funcionamiento de los sentidos externos es provocado por la presencia de objetos del mundo exterior.
- Las impresiones recibidas en los sentidos, que Kant llama sensaciones, no poseen ninguna cualidad especial ni carácter alguno temporal.
- El elemento objetivo:»las sensacione» constituyen la materia de nuestros conocimientos y el elemento objetivo»a posterior» de estos.
- Para que las sensaciones lleguen a constituir percepciones, es necesario que reciban las formas de sensibilidad o de intuición que son espacio y tiempo.
- La sensación que recibe su primera determinación en los sentidos externos.
- Recibe otra determinación en la conciencia. En esta adquiere cualidades temporales.
- El elemento subjetivo: las formas de sensibilidad: espacio y tiempo, forman el elemento subjetivo»a prior» de nuestras percepciones.
- Los fenómenos:»las sensacione» determinadas y enriquecidas por las formas de la sensibilidad: espacio y tiempo.
- Formación de los pensamientos: Los fenómenos no pueden ser objeto de las ciencias.
- Las ciencias versan sobre las leyes, o sean las relaciones constantes y necesarias que existen entre los objetos.
- La elaboración del fenómeno, se realiza por funciones vitales del espíritu que obran por impulso natural en su iniciativa y en su desarrollo a leyes necesarias de su naturaleza.
- Kant sostiene que todo pensamiento es juicio, y como admite doce clases de juicios llega a la conclusión de que son 12 los modos con que la inteligencia puede elaborar los pensamientos.
Origen del Conocimiento
¿Cómo adquiere el hombre sus conocimientos? Admiten que hay conocimientos proporcionados por los sentidos y otros elaborados por la razón.
El Racionalismo
Es una teoría filosófica que sostiene que la única fuente de conocimientos legítimos es la razón.
- Los conocimientos adquiridos por la existencia no tienen necesidad lógica.
- En cambio, los conocimientos que provienen de la razón, gozan de necesidad lógica y de validez universal, rigurosa. Por eso afirman los racionalistas debe admitirse que la única fuente de conocimientos legítimos es la razón.
Las Ideas Innatas
Son como los elementos con que se elevan todos los edificios de las ciencias, o las bases de las que derivan. Ideas innatas son conocimientos que poseemos con anterioridad a toda experiencia y a toda inferencia de la razón.
- Platón: Admite la existencia en nuestro espíritu de conocimientos de las ideas adquiridos en una existencia del espíritu anterior a la actual.
- Innatismo parcial de Descartes: Admite la posesión de algunas verdades de parte del espíritu con anterioridad a toda experiencia y a toda actividad deductiva de la razón. Reconoce el innatismo de las ideas del yo, de Dios, de perfección, de pensamiento, de extensión.
- Baruch Spinoza: Modo peculiar de explicar el origen del conocimiento.
- En primer lugar es panteísta. No admite ninguna existencia fuera de Dios. Dios es un ser infinito, de infinitos atributos.
- Pensamiento y extensión son dos aspectos de la única sustancia de Dios. Los cuerpos son modos de extensión, las almas son modos de pensamiento.
- Estas dos series de modos son paralelas e inseparables. A cada modo de pensamiento corresponde un modo de la extensión y recíprocamente.
- Leibniz: Que también admite la teoría de la concomitancia necesaria de los fenómenos cognoscitivos y de los hechos que representan, trae otra hipótesis sobre cuál es la razón suficiente de esa concomitancia perfecta y necesaria.
- Este innatismo de Leibniz consiste en una virtualidad o potencia de la razón para desarrollar en sí todos los conocimientos que a su tiempo se darán en ella.
Los racionalistas tuvieron que enfrentar este problema: ¿son conformes a la realidad de las cosas los conocimientos adquiridos por la razón? Descartes y Leibniz afirmaron que sí, otros que no son sino elaboraciones de la razón producidas de acuerdo con las leyes del pensamiento y no en conformidad con los objetos en sí. Así pensaron Kant, Fichte y Hegel.
El Empirismo
Es la teoría filosófica que sostiene la fuente única de nuestros conocimientos válidos es la experiencia.
- Rechazan toda idea innata. Afirman que la mente, antes de la experiencia, es como una página en blanco.
- Enseñan que todos los conocimientos proceden de la experiencia.
- Los conocimientos adquiridos por la experiencia de los sentidos pueden ser elaborados posteriormente por la psique.
- No ignoran la existencia de la razón y de sus operaciones distintivas. Sostiene que su actividad es siempre motivada y determinada por los datos adquiridos en la experiencia.
- Al hablar de experiencia, se refiere a la externa de los sentidos y interna de la conciencia.
Crítica: Se comprende que en esta escuela exagera, sin duda, la parte que la experiencia tiene indiscutiblemente en la adquisición de los conocimientos, y reduce la actividad de la razón casi a una receptividad pasiva.
El Intelectualismo
Es una teoría filosófica sobre el origen del conocimiento que brotó de un esfuerzo por conciliar el racionalismo y el empirismo.
- Con el racionalismo se entiende que existen conocimientos lógicos necesarios y universalmente válidos, no solo sobre objetos ideales sino también reales.
- Los conocimientos necesarios y universales derivan de la experiencia.
- Sostiene que la experiencia y la razón son las dos condiciones indispensables para la formación de conocimientos universales y necesarios.
- Defiende el axioma:»no hay nada en el intelecto que no haya estado en los sentido». Los empiristas quieren expresar que en el pensamiento, no hay ningún elemento nuevo que no haya estado en los datos de los sentidos. Los intelectualistas le dan otro significado. Enseñan que además de las percepciones sensibles, hay conceptos, y estos son esencialmente distintos de aquellas.
- El intelecto, obra como la luz, ilumina las imágenes sensibles, y las toma transparentes, la esencia general se alumbra y el entendimiento la percibe y forma su concepto de ella.
- Los sentidos no podían percibirlo, pero el intelecto, sí… esta es la doctrina filosófica de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino.
- Aristóteles las concibe como formas esenciales de las cosas concretas. Ellas constituyen el núcleo central, esencial, de los objetos. El intelecto penetra más allá y descubre allende la envoltura, las cualidades esenciales y de esta forma su concepto.
El Apriorismo
Es la teoría filosófica sobre el origen del conocimiento que concibió Kant.
- Con el intelectualismo, admite la participación de la experiencia y de la razón en la formación de los conocimientos.
- La razón no elabora contenidos del pensamiento, como opinan los racionalistas. Su actividad se limita a imprimir ciertas formas de intuición y de entendimiento a los contenidos provenientes de la experiencia.
Posibilidad del Conocimiento Verdadero
El Dogmatismo
Es una teoría filosófica que trata de explicar el origen y la naturaleza del conocimiento por la admisión de tres postulados, que se consideran indispensables para posibilitar cualquier conocimiento válido y verdadero.
Dichos postulados son:
- Yo existo, tengo certeza de mi propia existencia. No necesita ser demostrada.
- Es cierto el principio de contradicción. La evidencia es la razón suficiente de esta verdad también.
- Postulado fundamental: nuestras facultades cognoscitivas son, por su naturaleza, aptas para adquirir conocimientos de las cosas como son en realidad.
No pueden sostenerse que este postulado sea evidente: las razones son:
- La convicción espontánea, natural, unánime de todos los hombres de que son así nuestras facultades cognoscitivas.
- La necesidad indispensable de admitir esa verdad.
El dogmatismo desespera de poder dar una demostración crítica de este postulado. Se diferencia del criticismo, que pretende instituir constantes investigaciones racionales, para averiguar la posibilidad de adquirir conocimientos conformes con la realidad de las cosas.
Muchos autores descartan esta teoría como si fuera pueril, ingenua y sin estructura científica.
- Si bien este tema no ha sido tratado por Aristóteles, Santo Tomás y filósofos anteriores de Kant, el estudio crítico de las obras de los autores citados, revela que estos estaban íntimamente persuadidos de la verdad del postulado fundamental del dogmatismo.
- Aun el criticismo que combate el dogmatismo está suponiendo que la razón es capaz de conducirnos a la verdad, cuando se procede en sus operaciones con orden y método. Facultades de dudosa capacidad no pueden dar sino conclusiones dudosas.
- Si bien se admite que las facultades cognoscitivas humanas son capaces de discernir la verdad; no debe negarse, por otra parte, que con frecuencia yerran. Este hecho indudable ha inspirado el escepticismo. Esto debe persuadirnos de la necesidad de examinar críticamente nuestros conocimientos particulares para comprobar si son fundados.
El Escepticismo
Es una posición peculiar que toman los filósofos ante el problema de la posibilidad del conocimiento verdadero. La abstención: la verdad es que no sabemos con certeza -decía Pirrón- si nuestros conocimientos son verdaderos. Por eso hay que abstenerse de emitir juicio al respecto y confesar llanamente nuestra ignorancia.
Generalmente los autores distinguen estas clases de escépticos:
- Escépticos absolutos: son los que extienden su duda a toda clase de conocimientos.
- Escépticos moderados: niegan la posibilidad de adquirir conocimientos ciertos de la verdad, pero podemos obtener conocimientos que se acerquen a la verdad.
- Escépticos parciales: son los que profesan duda sobre la posibilidad de adquirir la verdad en cierto orden de cosas, es posible obtener algunos conocimientos verdaderos; entre los escépticos parciales se encuentran:
- Los escépticos metafísicos: son los filósofos que niegan al hombre la posibilidad de adquirir conocimientos metafísicos verdaderos.
- Los escépticos religiosos: estos consideran que la experiencia de los sentidos y de la conciencia es base segura para admitir la verdad de los conocimientos que por ella adquirimos; pero no tenemos ninguna razón suficiente para considerar verdaderos los conocimientos que versan sobre objetos que escapan a toda experiencia externa o interna.
Crítica del Escepticismo
- El escepticismo absoluto encierra una contradicción. El que afirma que el conocimiento verdadero es imposible, está aseverando la verdad de un conocimiento. Es así que afirma y niega simultáneamente la posibilidad del conocimiento verdadero.
- El escepticismo moderado también encierra una contradicción: solo puede decirse fundamentalmente que un conocimiento se aproxima a la verdad, si ya se sabe algo de la verdad. Pero si no se sabe nada de esta, de ninguna manera puede juzgarse de la aproximación de un conocimiento a ella. Este escepticismo niega que podamos alcanzar la verdad alguna vez, por ende no podremos juzgar la aproximación de nuestro conocimiento.
- El escéptico duda de todo. Al realizar su acto de dudar se enfrenta con una certeza, porque aunque duda de todo, no puede dudar del simple hecho de dudar. Ahora bien, su acto de dudar es un pensar. No puede dudar tampoco de lo que piensa.
El Criticismo
Es una actitud filosófica frente al problema de la posibilidad del conocimiento verdadero (Immanuel Kant) admite que hay verdades que la razón puede alcanzar, pero adopta una actitud de examen crítico ante todos los conocimientos particulares. Pretende descifrar los fundamentos de estos y conocer las razones de su certeza.
Crítica
- El propósito del criticismo es muy loable, y merece ser perseguido con perseverante conato.
- No podemos decir que los esfuerzos críticos de Kant hayan sido muy eficaces, han desembocado en un dogmatismo tan cerrado como aquel tradicional que él combatió.
- Tras sus reflexiones y exámenes críticos, Kant llegó a la conclusión de que no podemos conocer las cosas como son en la realidad, sino solo apariencias subjetivas de ellas.
Conclusión
Es verdad: la percepción espontánea, irreflexiva, del fenómeno de conocimiento, no descubre en este grandes problemas. Pero el pensar reflexivo, revela la existencia de graves problemas. Son reales: son profundos. La dilucidación de ellos requerirá mucho tiempo y empeño perseverante de los filósofos de hoy y de los que tengan el honor de ser pensadores de mañana.
Concepto de Lógica
Por su etimología: proviene del término griego logos. Tiene muchas significaciones: palabra, pensamiento, definición, ciencia. Lógica significa la ciencia de los pensamientos.
El Objeto Material
El pensamiento es el objeto material de la lógica.
¿Qué es el Pensamiento?
Es todo producto de la actividad intelectual humana. Ej: los conceptos, los juicios, los razonamientos son pensamientos.
Análisis de un Pensamiento
- Un sujeto que piensa: es el»y» que realiza la actividad intelectual.
- Una acción de pensar: una actividad vital, intelectual, cuya función consiste en presentar al espíritu un objeto, o una relación entre objetos.
- Un contenido de pensamiento: es algo puramente intelectual y es también intensional.
- Un objeto de pensamiento: es aquello sobre lo cual se piensa.
- La forma de pensamiento: este puede presentarse en tres diferentes estructuras. Puede ser en forma de juicio, de concepto o razonamiento.
- La expresión verbal del pensamiento: el pensamiento tiene una expresión verbal, que es un signo oral y escrito que sirve para manifestarlo a los otros hombres.