Spinoza
Teoría Política
El hombre es egoísta por naturaleza, su objetivo en la conservación del propio ser, es impulso es el “conatus”. Todos los seres de la realidad, incluido el ser humano, luchan para imponer su fuerza. En el estado de naturaleza, no hay estado ni sociedad y todos son egoístas, por lo que hay peligro permanente al haber gente que quiere imponer su fuerza. Por ello hay un problema de convivencia que se soluciona creando la sociedad. En ella debe de haber leyes, un poder o algo que haga respetar los derechos de otras personas.
Para formar parte hay que ceder parte de nuestros intereses y derechos, si no lo hago la sociedad no impondrá restricciones, ya que en sociedad uno no puede hacer lo que quiera. Además, el gobierno es necesario para hacer posible la convivencia en sociedad, ya que impondrá leyes para que la vida en sociedad sea posible. El Estado no puede hacer lo que le venga en gana, sino que tiene que respetar los derechos e intereses que conservo.
La mejor forma de gobierno es una democracia, ya que es la más racional. En la democracia los individuos no pierden su libertad, sólo una parte (entregó parte de mis libertades y derechos, y a cambio tengo la garantía de que se respeten los que me quedan). La democracia respeta la libertad de los individuos (libertad de expresión, libertad de pensamiento). Así, un individuo puede disponer libremente sus pensamientos para el progreso de la ciencia y de la sociedad. Un individuo no está obligado a obedecer a un dictador ni a sistemas no democráticos que no han respetado el pacto social, si quisiera sería legítimo levantarse contra ellos.
Locke
Teorías del contrato social
Es uno de los creadores de la teoría del contrato social. Estas teorías intentan responder a la pregunta de por qué un Estado es legítimo y por qué debo obedecerle.
Antes del Estado, los hombres estaban en un estado de naturaleza donde no hay sociedad, reglas, normas… Cada uno hace lo que quiere y por ello hay problemas. Nada es seguro, ni la propiedad, ni seguridad… De este estado escapamos mediante un contrato social por el que se crea la sociedad y se establecen unas normas.
Las teorías del contrato social nos enseñan tres cosas:
El Estado está a nuestro servicio.
El hombre ha creado el estado.
El hombre tiene unos derechos anteriores a la creación del Estado y son intocables. El Estado es legítimo si garantiza esos derechos.
Si el Estado no garantiza estos derechos podemos levantarnos contra él legítimamente, siempre y cuando el Estado no cumpla su parte del trato.
Teoría Política de Locke
Según Locke al principio los hombres vivían en un estado de naturaleza.
Vivían según su razón y todos eran iguales. En el estado de naturaleza los hombres tienen tres derechos fundamentales:
derecho a la libertad (nadie puede restringirme nada siempre y cuando mi libertad no restrinja la de otras personas), derecho a la propiedad (derecho a toda la tierra que pueda cultivar siempre y cuando deje una cantidad de tierra igual para los demás, este derecho se adquiere mediante el trabajo) y derecho a juzgar y castigar a quien no respete los otros dos derechos naturales.
Al principio de la humanidad, no había problemas porque había suficiente tierra.
La población crecíó y no había tierra para todos. Simultáneamente se dio un aumento de la producción, generando excedentes que se echaban a perder, ya que se producía para consumo propio. Para solucionar esto, los hombres inventan el dinero que permitía producir más de lo necesario y mediante su uso se podían intercambiar bienes. Aumenta el dinero y disminuye la cantidad de tierra disponible, apareciendo diferencias y desigualdades sociales y generando un estado de malestar y de guerra. Para cambiar esto, los hombres firman un pacto creando así la sociedad civil.
El Estado se crea para proteger los derechos ya existentes, especialmente los dos primeros. Ambos derechos están por encima del Estado y éste no puede hacer nada contra ellos. Cuando un estado atenta contra alguno deja de ser legítimo.
La mejor forma de gobierno es aquella que respeta estos dos derechos. Según Locke, es una democracia con división de poderes, ya que el Estado no es de fiar y hay que controlarlo. Se divide en tres poderes independientes que se controlan entre sí: ejecutivo, legislativo y judicial. Gracias a esta división, el Estado no podrá hacer nunca lo que quiera.
Relación Iglesia y Estado
Según Locke son dos cosas totalmente diferentes e independientes, ya que sus objetivos son distintos. El Estado organiza la vida social y su objetivo es público, todos podemos opinar en sus decisiones. El objetivo de la Iglesia es privado e individual, nadie está autorizado a opinar sobre la religión de otras personas.