Teoría del Ser (Ontología)
Modos de Ser
- Substancia pensante (yo pienso), el cuerpo: Existo yo, teniendo en mí la idea de Dios con todas sus perfecciones, y me reconozco imperfecto.
- Substancia extensa (todo lo que vemos), el mundo: La realidad del mundo no es evidente, no se presenta en mi entendimiento de forma clara y distinta. Los sentidos solo nos proporcionan información confusa de las cosas.
- Substancia infinita, Dios: Dios es una substancia infinita, eterna, omnipotente e inmutable, por la que yo mismo y todas las cosas existen.
Pruebas de la Existencia de Dios
Las pruebas de la existencia de Dios son: Dios es perfecto. Mi imperfección surge en mí por la idea de perfección, debido a un ser más perfecto que yo. Esta idea tiene que venir de fuera, por eso Dios es perfecto, luego existo. Otra prueba es que la idea de perfección de Dios no puede haberme creado con ideas distintas (idea de imperfección).
Teoría del Saber (Epistemología)
El problema del método para conocer las cosas se basa en que, para Descartes, la ciencia es una y la misma en todo hombre. Piensa que es capaz de descubrir un método universal mediante las matemáticas. El método conquistado se independiza de lo sensible y es aplicable a los objetos particulares y sensibles.
Fuentes de Conocimiento
Descartes define dos únicas fuentes de conocimiento válido procedente de las matemáticas:
- Intuición: El concepto que forma la inteligencia pura y atenta, la captación inmediata de las verdades más simples de la lógica.
- Deducción: Un proceso inventivo de la mente.
El Discurso del Método
Descartes publica El discurso del método. La verdad no está de antemano, hay que descubrirla con ayuda de las cuatro reglas que expone en su obra:
- Evidencia: Comprender aquello que se presente clara y distintivamente a mi espíritu, que sea indubitable.
- Análisis: Buscar dificultades para encontrar la mejor solución.
- Síntesis: Ordenar los pensamientos, de los más simples a los más complejos.
- Enumeración: Revisar todo cuidadosamente para no omitir nada.
La Duda Metódica
La duda metódica es el método de pensamiento filosófico que consiste en dudar respecto a toda evidencia, dudas que nos llevan a que las verdades son indubitables. Los niveles de duda son:
- La duda del conocimiento sensorial: Los sentidos no son una fuente de conocimiento absolutamente cierta.
- Duda del sueño y la vigilia: Lo más radicalmente (se puede incluso dudar de la realidad).
- El genio maligno: Comparado con la función de Dios engañador. No se podrá conceder ni las verdades más simples.
Clasificación de las Ideas
- Adventicias: Provienen del mundo exterior y las formamos a partir de los sentidos.
- Facticias: Ideas que se construyen a partir de otras previas.
- Innatas: Pertenecen al pensamiento mismo, sirven de base para todo pensamiento. Son ideas connaturales a la razón.
Descartes no era escéptico, era racionalista, por ello refutaba las afirmaciones de Montaigne.
El Cogito Ergo Sum
El primer principio de la filosofía, la evidencia primera y absoluta, es el cogito ergo sum. Este proporciona una afirmación de la propia existencia, más segura que la lógica y las matemáticas. Es una autoevidencia. «Yo soy una substancia pensante», «Yo soy, yo existo», es una afirmación necesariamente verdadera (la persona puede dudar de lo que piensa, pero no del hecho mismo de pensar).
Teoría del Hombre (Antropología)
La antropología de Descartes se basa en el dualismo alma-cuerpo: la unión del yo y el alma hace una sustancia cuya naturaleza consiste en pensar, no depende de ninguna cosa material. El ser humano tiene una existencia finita y contingente: es una cosa pensante (res cogitans) -> alma; y es una cosa extensa (res extensa) -> cuerpo.
A través de la glándula pineal (hipotálamo) se realiza el mecanismo de comunicación entre el alma y el cuerpo.
Descartes, en el Tratado de las pasiones del alma, distingue entre los contenidos del pensamiento, los sentimientos y las emociones, que son «pasiones», provienen del cuerpo, no del alma, pero a este le afectan para bien o para mal.
Teoría del Hacer (Ética)
El mejor ejemplo de la moral racionalista es la de Spinoza (ética demostrada al modo de la geometría).
Descartes se basa en los principios de libertad de la voluntad; gracias a esta, dominamos las pasiones, y tiene que ser guiada por el entendimiento.
Idea de Libertad
La libertad que decide la duda total conduce a la verdad absoluta del cogito. Por ello, no se demuestra la libertad, ya que está en el inicio de la filosofía. Es una idea clara y distinta, es la perfección fundamental del hombre.