Tercer Trimestre
Las Teorías del Contrato
Son el grupo de corrientes de pensamientos que utilizan un hipotético contrato como modelo explicativo del origen y legitimidad tanto del poder político como del Estado. Este contrato se establece desde un supuesto estado de naturaleza, previo a todo orden social, de forma que los individuos llegan a un acuerdo para organizarse en la sociedad.
En dicho acuerdo, los miembros de la asamblea deciden cuáles deben ser las funciones y atributos del gobernante. El contrato se presenta como hipotético, ya que no debemos identificar el estado de naturaleza o el establecimiento del contrato con un momento histórico concreto. Así, encontramos en sus doctrinas políticas los siguientes puntos de partida:
- Afirmación de la autonomía del individuo.
- Crítica a la concepción teocrática del poder.
- Establecimiento de una serie de derechos dependientes de la actividad racional del ser humano.
La Democracia Ideal
Es la forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía. Esta democracia tiene los siguientes principios básicos:
- Principio de igualdad y dignidad: En un estado democrático todos los individuos deben ser reconocidos como iguales.
- Principio de isegoría: La isegoría es un concepto que expresa el derecho que poseía todo ciudadano a poder ser escuchado en el ágora. Si el poder reside en los ciudadanos, estos también deben actuar políticamente.
- Principio de isonomía: La isonomía es un concepto que expresa la igualdad de todas las personas frente a la ley. Como ciudadano y miembro de una comunidad, todo individuo posee una serie de derechos y de obligaciones.
Las democracias deben ser sistemas transparentes.
La Democracia Real
Los requisitos mínimos que debe poseer un estado para que su organización sea considerada como democráticamente legítima son los siguientes:
- Constitución presidida por el principio de igualdad: Tiene que recoger una serie de derechos y deberes.
- Cargos públicos electos: Los ciudadanos eligen y depositan su confianza en un cargo.
- Elecciones y consultas libres y frecuentes: Con el fin de dar cumplimiento al principio de isegoría.
- División de poderes: La isonomía solo es defendible si los órganos legislativos, ejecutivo y judicial actúan de manera autónoma.
- Libertad de expresión y acceso a una información veraz: El estado debe garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y los mecanismos oportunos para su consulta.
- Transparencia en la gestión: Esto da cumplimiento a los tres principios básicos de legitimación, ya que permite:
- Que cualquier voz sea tenida en cuenta en la gestión de la sociedad.
- Que todo individuo sea igual ante la posibilidad de controlar sus actividades públicas.
- Que se constate que la ley sea cumplida por todos los sujetos sin excepción alguna.
Fundamentos de la Ciudadanía
La ciudadanía es presentada como un problema político y jurídico. La filosofía ha tratado de fijar el sentido de la ciudadanía señalando las exigencias éticas relacionadas con la coexistencia social y la convivencia política. Para ello se han planteado cuestiones como:
- ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible la sociedad humana?
- ¿Qué relación se debe establecer entre lo individual y lo colectivo?
- ¿Qué actitudes y conductas son las que corresponden a un buen ciudadano?
Los fundamentos de la ciudadanía suponen la clarificación de los derechos humanos.
- Ciudadano moderno y ciudadano autónomo: El concepto moderno de ciudadanía se desarrolla a partir de la valoración que se hace de la soberanía popular en las filosofías de Rousseau y Kant. Ser un ciudadano autónomo implica que se plasme en una constitución el mutuo reconocimiento como ciudadano.
- Derechos humanos: Estos derechos definen las políticas concretas a aplicar y establecen los límites del poder político. Constituyen un punto de referencia tanto para la ciudadanía como para el poder político. Los derechos humanos gozan de una aceptación generalizada. Sin embargo, a la hora de señalar su naturaleza el acuerdo desaparece y la controversia sale a la luz.
- Estado nacional: La conciencia nacional surge cuando la clasificación estamental entra en crisis. La nación es concebida como una nación de ciudadanos y no como una comunidad étnica.
El hombre en estado natural es: | El contrato garantiza | La norma de gobierno más aceptada | |
---|---|---|---|
Hobbes | El hombre es un lobo para el hombre. Es egoísta, de vida precaria. Cualquier individuo posee las mismas posibilidades para vencer en un enfrentamiento. La vida solitaria se vuelve breve y dominada por el miedo y la inseguridad. | El ser humano, dotado de razón, ve que esta forma de existencia debe ser superada. Surge la necesidad de crear un contrato. | Gracias a la creación de la sociedad civil y la existencia de un poder supremo, los individuos, al ceder sus derechos, reciben protección que proviene de las leyes y de la dureza del soberano al hacerlas cumplir y castigar los delitos. El soberano no tiene la obligación de cumplirlas. |
Locke | Es libre y dueño absoluto de su vida y hacienda. Existe una ley natural que obliga a todo ser humano a respetar la vida, la salud y las propiedades de los demás. | La existencia de individuos que atentan contra la ley natural obliga a que se establezcan contratos contra este tipo de individuos. | El poder del estado no es absoluto, los gobernantes también están obligados a cumplir las leyes. Defienden una separación de poderes. |
Rousseau | Lleva una vida plácida y sencilla. Posee abundantes bienes y convive con los demás individuos con armonía. | La unión en sociedad es lo que promueve la propiedad privada, la peor de los enemigos de la bondad humana. Los enfrentamientos tienen lugar siempre en grupos. Para acabar con estas situaciones se crea un contrato social. | El origen de este contrato reside en la voluntad general que defiende el interés de la comunidad por encima de cualquier interés particular. El contrato social no implica renuncia, el individuo no posee ningún derecho previo a la institución de la sociedad. |