Socrates
-Uno desea , quiere lo que no tiene
El amor es el amor de la belleza, entonces el amor no puede ser bello
Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno
Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, aunque tampoco es humano. Es un demonio
Los demonios son los que facilitan la comunicación entre los dioses y hombres, la adivinación procede de los demonios.
El filosofo es el que ama a la sabiduría , y la sabiduría es bella
.
El amor consiste en querer tener siempre lo bueno.
El objeto del amor es la producción , la creacion de la belleza. Y incluso la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde pequeño, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y debe considerar la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo.
En el banquete entra Alcibíades, y habla sobre Sócrates, diciendo que es un burlon y descarado. Que se burla de todos haciendose pasa por el que no sabe nada, pero que en él hay muchos tesoros.
,
habló Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses , aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios mas viejo. Después de esto dijo que no hay otra regla para los hombres que quieran vivir honestamente en el ánimo tan bien como el amor; la regla a la que se refería era “la vergüenza ante la deshonra y la emulación en el honor” esto lo explicó diciendo que un enamorado, si es descubierto haciendo un acto deshonroso le duele mas que sea descubierto por su querido y no por su padre, sus compañeros…, y al revés. además dice que el Amor da virtudes y valores. Como conclusión dijo que el Amor no es sólo el mas viejo de los dioses sino también el mas apto para que los hombres vivos, o muertos , alcancen virtud y felicidad.
luego Pausianas que afirma que no hay Amor sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; uno de ellos viene de la Afrodita Pandemo, al que se refiere como amor común y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania, es el bello y que consiste “en entregarse por alcanzar la virtud es algo bello” porque “obliga tanto al amante como al querido, a tener un gran cuidado de sí mismo con relación a la virtud.”
A continuación le tocaba hablar a Aristófanes pero se encontraba con hipo y cedió el turno a Erixímaco; que dijo que aunque bien había dicho Pausianas existían dos amores pero él dijo que no solo respecto a las almas de los hombres como una atracción hacia los adolescentes, sino también hacia las demás cosas y animales, en definitiva, todos los seres y que el Amor es un dios q extiende su poder tanto en el campo humano como en el divino. Él centro su discurso basándose en sus conocimientos y relacionándolo con la medicina, pues el era médico, afirmo que “la constitución de los cuerpos contiene en si ese doble amor, pues hay el estado sano del cuerpo y el estado enfermo” luego de esto explicó la diferencia entre lo uno y lo otro haciendo referencia también a los dos amores diferenciados por Pausianas.
Le siguió hablando Aristófanes, que tuvo un leve discusión con Erixímaco pues estuviera bromeando y al él no le gusto, entonces dijo su discurso, que se puede decir que llevaba de fondo un ataque contra Erixímaco. Comenzó diciendo el gran fuerza que tiene el Amor, y que casi nadie hombre sabia apreciar; explicó esto con contando la historia de que antes existían tres géneros de hombres: masculino, femenino y andrógino(hombre-mujer), otra diferencia con respecto a los hombres de hoy era que físicamente no eran iguales, pues tenían 4 piernas, 4 brazos, dos cabezas, 2 sexos, es decir, lo tenían todo por duplicado, por lo tanto eran tremendamente fuertes; los dioses por miedo a ellos decidieron castigarlos y separares en dos, desde aquella cada uno se siente incompleto e intenta buscar a su otra mitad para complementarse y así ser felices para siempre y encuentran una sensación de amistad, intimidad y amor. además dijo que existe la posibilidad de que los dioses nos vuelvan a separar, y por eso nos debemos de esforzar y no actuar en contra de el Amor.
El penúltimo por hablar fue Agatón, que aunque consideraba que no lo iba a hacer bien dijo: “todos los que han hablado antes no han alabado propiamente al dios, sino felicitado a los hombres por los beneficios que el dios les proporciona” . Rebatió lo que había dicho antes Fedro de que era el dios mas viejo diciendo que era el mas joven y delicado y aparte de esto, flexivo de forma. Siguió hablando sobre la virtud del Amor; no comete injusticia contra dios ni contra el hombre, carece de violencia, y dijo que no había mayor placer que el Amor. luego de decir su discurso todos lo aplaudieron .
De último le tocó a Sócrates, que es un personaje muy complicado, antes de nada dijo que ellos lo que habían echo fuera rebuscar calificativos y aplicarlos al Amor, siguió de una manera totalmente diferente al resto , comenzó haciéndole preguntas a Agatón que le hicieron reflexionar sobre lo que acababa de decir y continuó diciendo que él, todo lo que sabía sobre el Amor lo había aprendido de Diotimia, una mujer con la que un día conversara, ella había utilizado la mismo estrategia que acababa de usar él , le formuló preguntas de las cuales la respuesta parece fácil sin embargo es complicada; empezó haciéndole dudar si el amor es bello o por el contrario feo, ni lo que es sabio es ignorante, de esto saco en limpio que siempre hay algo intermedio, no los extremos de lo bueno-malo y lo feo-bello; luego le preguntó por su origen, que utilidad tiene, el modo de conseguirlo…en resumidas cuentas, ella fue analizando el amor por partes haciendo una serie de cuestiones a las que va sacando la respuesta correcta.