Tendencia Natural del Hombre hacia la Filosofía
El ser humano tiende a preguntarse por el sentido último de todo lo que se le presenta, incluso a sí mismo y por el sentido último de filosofar. Ante circunstancias que provocan conmoción interior, se produce un estado de perplejidad que nos plantea cuestiones últimas. La respuesta a por qué el hombre se pregunta es por su propia capacidad intelectual, por lo que tiene exigencia racional. Cuando alcanza un grado de madurez, supone un desarrollo de su entendimiento y suele situarse en la perspectiva del no habituado. Quien rechaza la filosofía también mantiene una filosofía, pero sin ser consciente de ello. Hay diversos autores: Aristóteles (S.IV), Kant (S.XVIII), Heidegger (S.XX) y Jaspers (S.XIX-XX).
Conocimiento Vulgar
Se caracteriza por su contenido y forma de adquirirlo. Contenido: Trata conocimientos ordinariamente superficiales, inconexos entre sí y relativos a aspectos concretos de la realidad. Son superficiales porque no explican en profundidad lo que ocurre, ya que no dan causas. Modo de adquirirlo: Por la vida misma a través de la experiencia prolongada en el tiempo. A pesar de sus deficiencias, el conocimiento vulgar es acertado y no debe ser despreciado.
Conocimiento Científico
Trata de un saber por causas. Indaga las causas de los hechos considerados. Es un saber ordenado y sistemático, relaciona unos hechos con otros. Cada ciencia constituye un todo unitario, por lo que el conocimiento científico es demostrativo. Su elaboración supone una investigación rigurosa y ordenada de la realidad, aplicando una metodología adecuada. Cada ciencia es un todo unitario, pero ninguna se pregunta por la totalidad de cuanto hay. Cada ciencia investiga las causas inmediatas o próximas de los hechos que estudia. Hay muchas ciencias que estudian al hombre, por lo que se distinguen el objeto material (parcela de la realidad que estudia) y el formal (punto de vista desde el cual estudia).
Conocimiento Filosófico
Es un saber causal y sistemático, requiere un método adecuado y debe ser crítico y riguroso. Dos notas específicas que la distinguen de las demás ciencias son la universalidad y la ultimidad. La filosofía se pregunta por el sentido último de todo cuanto hay. Según Ortega, el objeto de la filosofía es el universo. Estudia el universo buscando su sentido último.
Conocimiento Religioso
No es aceptado por dos posturas: materialismo ateo y agnosticismo. El conocimiento religioso es descalificado por todos los que consideran que la única realidad es la materia (materialismo). También es rechazado por los que estiman que no es posible saber si existe o no un ser superior (agnosticismo). Los que lo admiten, lo caracterizan por ser sobrenatural en el modo de ser obtenido y en su contenido. Se considera que es un saber que el hombre obtiene gracias a un don, que se presenta como hecho por la divinidad. Puede ser una religión monoteísta o politeísta y persigue fines fundamentales. Es un saber tradicional, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Es aceptado por la fe, pero es posible realizar una cierta elaboración racional posterior.
Definición Etimológica de Filosofía
La filosofía es amor o tendencia a la sabiduría. Quienes inventaron el término eran llamados sabios todos los que se dedicaban al conocimiento de las cosas divinas y humanas. Pitágoras comparó la vida humana con los Juegos Olímpicos, a los que acuden tres tipos de personas: unos para negociar, otros para participar y otros para contemplar. Según Pitágoras, los últimos eran los filósofos, aunque la explicación más coherente es la que hace Platón en su diálogo más famoso, El Banquete, mediante el mito de Eros. La filosofía no es ni la ignorancia plena ni la total sabiduría.