Tomás de Aquino: Cinco Vías, Conocimiento y Ley Natural

Estructura de las Cinco Vías de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino ideó unas demostraciones que denominó «vías», y tienen la siguiente estructura:

  • Se parte de una evidencia procedente de los sentidos (las cosas se mueven).
  • Se aplica un principio metafísico aceptado (lo que se mueve es movido por otro).
  • Si se niega la existencia de Dios, al aplicar dicho principio metafísico se llega a conclusiones absurdas (se necesitaría una secuencia infinita de motores que muevan).
  • La conclusión es que Dios existe.

Las Cinco Vías

Las cinco vías de Tomás de Aquino son argumentos filosóficos que buscan demostrar la existencia de Dios a partir de la observación del mundo y la aplicación de principios metafísicos. A continuación, se presenta un resumen de cada una:

  • Vía del movimiento: Las cosas están en movimiento, y todo lo que se mueve requiere un motor que lo ponga en marcha. A su vez, este motor ha sido puesto en movimiento por otro motor, y así infinitas veces. Para ello, es necesario pensar que existe un primer motor que mueva y que, a su vez, no esté en movimiento.
  • Vía de la causa eficiente: Nada puede generarse a sí mismo, todo requiere una causa externa. Por tanto, es necesario concluir que existe una primera causa que no ha sido causada: Dios.
  • Vía del ser necesario: Cada uno de los seres que puebla el cosmos existe, pero podría no existir. Esto significa que todo cuanto nos rodea es contingente. Como de la nada no puede surgir nada, es necesario que haya una divinidad creadora: Dios.
  • Vía del ser supremo: Todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones, y calificarlos como mejores o peores, como más o menos nobles. Esto existe porque existe un bien supremo: Dios.
  • Vía del gobierno del mundo: Todo lo que acontece está dirigido a un fin. Dado que los objetos naturales tienden a un fin, ese fin ha tenido que ser impuesto por una mente superior divina.

El conjunto de las cinco vías muestra las carencias del mundo y la necesidad de que Dios exista.

Esencia, Existencia e Individuación

Distinción entre esencia y existencia:

  • La esencia:
    • Es aquello que define a una entidad.
    • Se compone de materia y forma.
    • Se identifica con la potencia aristotélica, ya que es aquello que puede llegar a existir.
  • La existencia:
    • Aquello por lo que la esencia existe.
    • Se identifica con el acto aristotélico. Es aquello que actualiza la esencia.

Problema de la individuación

Consiste en averiguar qué es lo que produce la individualidad, la diferencia que permite distinguir entre cada ser u objeto concreto. El principio de individualización es la materia bajo la categoría de cantidad (materia quantitate signata).

Ser Contingente y Ser Necesario

Como dice la tercera vía, el universo es contingente, lo que requiere de un ser necesario que lo haya creado y lo haya conducido a la existencia. No se puede identificar a Dios con la potencia porque es un acto puro. La esencia de Dios consiste en existir, por tanto, Dios es necesario y la creación es contingente. La distinción entre esencia y existencia tiene como finalidad mostrar el contraste entre la necesidad divina y la contingencia de la creación.

Tipos de Conocimiento

Tomás de Aquino distingue dos tipos de conocimiento: sensible y abstracto.

  • El conocimiento sensible: Capta la realidad por medio de los sentidos. Posteriormente, y gracias a la imaginación, se forma una imagen en la mente, la que Santo Tomás denomina «fantasma».
  • El conocimiento abstracto: El entendimiento ejecuta dos operaciones:
    • La abstracción que realiza el entendimiento agente, por la que se toman aspectos comunes a una diversidad de objetos.
    • La formación de conceptos universales a partir de la información obtenida del entendimiento agente. De este proceso se encarga el entendimiento pasivo.

El ser humano únicamente puede conocer la realidad sensible. La divinidad queda fuera de sus sentidos. Sin embargo, pueden tenerse un conocimiento indirecto de Dios.

Universales: Ante Rem, In Re, Post Rem

Tomás de Aquino tomó posición ante el problema de los universales. La solución que plantea se sitúa a mitad de camino entre el realismo exagerado y el realismo moderado:

  • De acuerdo con el realismo exagerado, existen unas formas o ideas en el pensamiento de Dios que constituyen la esencia de las cosas.
  • De acuerdo con el realismo moderado, Tomás de Aquino afirma que la captación de la forma mediante el proceso de abstracción permite al intelecto alcanzar el universal y la forma de los conceptos.

Los universales se dan de tres maneras diferentes:

  • Ante rem (previos a la cosa): Los universales se dan en la mente divina y son las ideas ejemplares. Son anteriores a la realidad.
  • In re (en las cosas): Los universales son las formas de los individuos a partir de los cuales se clasifican en especies y géneros. El universal está en las cosas mismas.
  • Post rem (posteriores a las cosas): El ser humano conoce las formas por abstracción gracias al entendimiento. Es un universal que alcanza como resultado final de un proceso que se inicia en los sentidos.

Ley Natural, Positiva y el Iusnaturalismo

  • Ley natural: Las normas morales no son fruto de la convención y de las costumbres de cada región, sino que son reflejo de la ley natural. Esta es una ley no escrita, universal e inmutable. La ley natural hace referencia a los fines que el ser humano tiene impresos en su naturaleza en forma de tendencias y hábitos. Al marcar unas pautas de conducta muy generales, su aplicación concreta y práctica puede ser problemática. El origen de la ley natural es el mismo que las leyes que rigen el cosmos: son leyes que nacen en Dios.
  • La ley positiva y el iusnaturalismo: El ser humano necesita establecer unas leyes y normas escritas para organizar la sociedad. Estas leyes son las que conforman el derecho y se denominan leyes positivas. La naturaleza humana incluye la tendencia a vivir en sociedad. La ley positiva es una exigencia de la ley natural. Las normas de las leyes positivas deben inspirarse en la ley natural. La corriente de pensamiento que defiende la existencia de leyes naturales se conoce como iusnaturalismo.

Argumento Ontológico de San Anselmo

El concepto de Dios supone la idea de un ser mayor del que se puede pensar que es perfecto, y es aceptada también por los que niegan su existencia. La diferencia entre creyentes y no creyentes no reside en la definición de la divinidad, sino en que los creyentes añaden a dicha definición la existencia.

Esa definición es contradictoria, porque supone que no existe Dios, y si no existiera, no sería perfecto y no podría concebir nada. Un ser existente sería más perfecto que un ser no existente. Afirmar que Dios no existe se contradice con la definición aceptada. Por lo tanto, es necesario concluir que Dios existe. San Anselmo muestra que la fe es racional, y la razón no sustituye la fe, sino que sirve para mostrar su racionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *