Contexto del Pensamiento de Tomás de Aquino
Contextualización Teológica y Filosófica
Contextualización: Tomás de Aquino, prominente teólogo medieval, desarrolla su filosofía profundamente arraigada en la religión católica. La relación entre el catolicismo y la filosofía, desde sus inicios, se ha caracterizado por el predominio de la fe sobre la razón. Santo Tomás replantea esta relación, otorgando a la razón una mayor autonomía. La filosofía deja de ser la «criada de la teología» para tener su propio ámbito de actuación. No obstante, en ocasiones, la razón debe someterse a la fe cuando esta no pueda definirse por sí misma. Filosofía y teología son independientes entre sí, pero no se contradicen mutuamente porque ambas tienen el mismo objetivo material (lo real), aunque no el mismo objetivo formal.
El tomismo es un esfuerzo por integrar en un sistema simple el legado de sus antecesores. Nace de la confluencia de las grandes corrientes de pensamiento que cruzaron la antigüedad y el medievo (platonismo y aristotelismo). Podemos distinguir dos periodos en su pensamiento:
- Primer Periodo (mediados del siglo XIII): Marcado por el predominio de las influencias aristotélicas y neoplatónicas. Obra destacada de esta etapa: Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo.
- Segundo Periodo (segunda mitad del siglo XIII): Desarrolla una síntesis de los problemas más relevantes y discutidos de ese momento, como la relación entre la fe y la razón, la cuestión de la creación, etc. Obra más importante: Summa Theologica.
Contextualización Histórica
El siglo XIII representa un momento de florecimiento de la Europa medieval. La economía era estable debido al comercio y, culturalmente, este siglo destaca por la aparición y auge de las universidades, entre las que sobresalen las de París y Oxford. Se fundan las órdenes mendicantes y se plantea el ideal evangélico de pobreza frente a una jerarquía eclesiástica rica.
Influencias Filosóficas Previas
Hasta el siglo XIII, predominaba el pensamiento platónico en Europa, por influencia de San Agustín, sumado al desconocimiento casi total de la obra de Aristóteles. Tanto del sirio como del griego se traducen al árabe obras originales y comentarios de Aristóteles, surgiendo una especie de filosofía árabe-aristotélica con residuos platónicos. Avicena fue el máximo representante de este aristotelismo árabe platonizado y Averroes el primer ejemplo de aristotelismo puro. Tomás rechazó las tres tesis averroístas:
- a) Respecto a la eternidad del mundo.
- b) Respecto a la inmortalidad del alma.
- c) La doble verdad.
Durante la Edad Moderna, el pensamiento tomista quedó eclipsado. Las limitaciones del poder de la razón frente a las grandes síntesis teológicas se acentúan. La separación entre fe y razón es paralela a la separación entre Iglesia y Estado. Es el nominalismo de Guillermo de Ockham el que sirve de base para esta separación.
La Demostración de la Existencia de Dios según Tomás de Aquino
La Evidencia y Demostrabilidad de la Existencia de Dios
Santo Tomás cree en la posibilidad de establecer una demostración de la existencia de Dios basada en la razón. En el artículo 1 de la Summa Theologica, considera la evidencia de Dios y concluye que es evidente objetivamente. En el artículo 2, aborda la cuestión de la demostrabilidad de dicha proposición, intentando superar la objeción del fideísmo irracionalista y la de la teología negativa, las cuales negaban que la proposición «Dios existe» fuese demostrable. Tomás defiende que se puede demostrar la existencia de Dios y, a tal fin, distingue entre artículos de Fe y preámbulos a los artículos de Fe o verdades de la fe susceptibles de demostración racional. La existencia de Dios pertenece a la segunda categoría, y es en el artículo 3 donde el Aquinate propone una demostración a posteriori frente al argumento ontológico de San Anselmo.
Las Cinco Vías
Santo Tomás piensa que la esencia y la existencia son dos conceptos distintos y, por ello, la existencia de Dios no se debe deducir a partir de la idea del mismo. Ello constituiría un paso ilegítimo del pensamiento a la realidad. Las cinco vías del Aquinate recorren distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios y todas presentan una estructura parecida:
- Se parte siempre de un fenómeno natural observado o una experiencia sensible que hay que describir en términos metafísicos.
- A este hecho se le aplica el principio de causalidad, que exige a cada fenómeno una causa proporcionada. Para Santo Tomás, la causa es mayor que el efecto, ya que el efecto depende de la causa. Este principio adquiere diversas modalidades según el fenómeno que se considere.
- Se afirma que es imposible remontarse al infinito, ya que, si no existiera una causa primera, no podrían tener lugar todas las demás.
- Se llega a la conclusión de que esa causa es inmutable e imperecedera, es Dios, siendo este el ser y la esencia en sí mismo.
Descripción de las Cinco Vías
- Primera y Segunda Vía: Se basan en el movimiento y en la causalidad, y dependen de Aristóteles. La primera parte del «todo lo que se mueve es movido por otro» y lleva hasta Dios como primer motor. La segunda parte del «nada puede ser causa de sí mismo» y lleva hasta Dios como primera causa. Esta vía presenta una simetría perfecta en relación con la anterior.
- Tercera Vía: Parte de la premisa «aquello que es posible que no sea, alguna vez llega a no ser».
- Cuarta y Quinta Vía: Dependen de Platón y están basadas en los grados de perfección y orden armonioso del mundo. La cuarta se basa en la premisa «los distintos grados de perfección de las cosas presuponen un grado máximo que será la causa de los grados menores». La quinta vía parte del orden final. Más tarde, Kant criticará esta prueba, aunque reconociendo su carácter relativamente razonable y sensato, ya que, según él, el orden del mundo es relativo.
Conceptos Clave en la Filosofía Tomista
Noción 1: El Movimiento
Para Aristóteles y Santo Tomás, el movimiento significaba cualquier modificación de los seres, no solo un cambio en su posición o lugar. Todos los seres están en potencia y poseen una posibilidad de cambiar. Por ejemplo, una semilla en acto es una semilla, pero, en esencia, es un árbol. Tomás distingue dos tipos de cambios:
- Cambio sustancial: Cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra.
- Cambio accidental: Cuando una sustancia se modifica, pero permanece siendo la misma. Puede ser según la cualidad, la cantidad o el lugar.
A partir de esta evidencia, Santo Tomás toma como punto de partida la primera vía racional para probar la existencia de Dios: «en este mundo algunas cosas se mueven». Lo que se mueve es necesariamente movido por algo, y este otro también. Dios es el primer motor, y no está movido por ningún otro. Dios debe ser acto para poder mover y puro, pues mueve siendo inmóvil e inmutable.
Noción 2: La Causalidad
Al observar la creación, notamos en las cosas sensibles una relación de causas y efectos. Todo efecto tiene una causa, según el principio de movimiento. Esta causa es infinitamente perfecta, porque, siendo la existencia misma subsistente, es todas las perfecciones. La causa primera no sufre cambios por ser ella acto puro, y no puede ser causada por otra, en caso contrario no sería la primera. Conteniendo en su propia esencia su existencia, sería absurdo que no existiera. La idea de contingencia es opuesta a la necesidad. Los seres que poseen la posibilidad de ser o no ser necesitan de otro ser distinto a ellos, que les comunique el ser. Admitir un ser contingente existente es admitir un ser que tiene y no tiene en sí la razón suficiente de su existencia. Luego, la existencia de lo contingente implica forzosamente la existencia de la causa. Sin un ser que existe por sí mismo, nada existe, pues alguna cosa no puede venir a ser de la nada. Por lo cual, no puede haber un ser contingente sin que haya fuera de ella un ser primero no causado: Dios.
Resumen de las Ideas Principales
Resumen 1
En el fragmento de la Summa Theologica de Tomás de Aquino que vamos a comentar, el autor parte de una idea básica: la fe es obediencia y confianza en la palabra de Dios, pero no es un impulso ciego. Por la adhesión total que reclama de un ser dotado de razón y de voluntad, la fe misma suscita la investigación teológica. El teólogo no intenta probar por la razón las verdades a las que se adhiere, sino los preámbulos racionales de la fe. La idea de creación es el principio de lo real y de lo inteligible.
Resumen 2
En el fragmento de la Summa Theologica de Tomás de Aquino que vamos a comentar, el autor diferencia entre seres creados y creador. Los rasgos fundamentales de la antropología tomista afirman la inmaterialidad del entendimiento del alma, por ello, esta tiene como objetivo el ser de todo lo real sin limitación. En el hombre, el alma se halla vinculada a un cuerpo material. El hombre está dotado de razón y voluntad, frente a ello, Dios es puro entendimiento. La existencia de Dios se demuestra a partir de las denominadas vías tomistas, en las que, mediante una estructura lógica, nos conduce del efecto a la causa, Dios, causa primera e incausada.