CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
La novedad más significativa de la Europa bajomedieval es el renacimiento de la vida urbana. A partir del siglo XI numerosas ciudades crecen y otras nacen como consecuencia del desarrollo de la producción artesanal y del comercio. El desarrollo urbanístico también llevó al florecimiento de la arquitectura. Desde el siglo XII, el romántico dio paso al arte gótico y a su construcción por excelencia. En el campo dominaba la aristocracia social, cuya posición económica se asentaba en extensas propiedades. En definitiva, la expansión de los siglos XI-XII fue una expansión agraria que tuvo consecuencias demográficas. La Europa bajomedieval, se trata de una sociedad dominada por el pensamiento teocéntrico. No obstante, las transformaciones socio-económicas tuvieron su influencia en la Iglesia: se fundaron las órdenes mendicantes. El desarrollo económico y urbanístico también trajo el auge intelectual. La cultura se trasladó a los núcleos urbanos, donde crecieron las universidades. La Suma Teológica es fruto de esa necesidad de formación. Esta Suma es un “manual”.
CONTEXTO FILOSÓFICO
En cuanto a la filosofía, existen varias corrientes y escuelas de la patrística cristiana y los clásicos recuperados por escuelas de traductores y pensamiento original. Tomás elabora su pensamiento filosófico y teológico basado en la influencia de Aristóteles. En él destaca la síntesis entre el cristianismo y el dogma cristiano, cuyo resultado es el aristotelismo tomista. Agustín de Hipona se opone al aristotelismo retomando a Platón. Por otro lado, destaca Roger Bacon con la tradición agustiniana, aunque cercano al aristotelismo. Corrientes que no se oponen a la asimilación del aristotelismo fueron el averroísmo latino y la síntesis de los dominicos. El averroísmo acepta el aristotelismo en la versión de Averroes, por lo que se oponía al dogma cristiano y los lleva a la teoría de la doble verdad que separa la razón y la fe. La síntesis de los dominicos con la tradición patrística y agustiniana toma algunos elementos aristotélicos del dogma cristiano, donde destaca Tomás de Aquino, quien además toma a Platón reelaborado por Agustín de Hipona. Cabe destacar la redacción de las Sumas donde Tomás relaciona la escolástica cristiana medieval. A su vez, se desarrollan otras dos escolásticas: la judía donde destaca Maimónides y la árabe donde destaca Averroes. En resumidas cuentas, la escolástica cristiana medieval se caracteriza por la carencia de autonomía, la falta de originalidad, la ausencia de sentido histórico y la estrecha conexión con la enseñanza. Su objetivo era reflexionar sobre verdades ya aceptadas, especialmente el platonismo y aristotelismo, adaptándolas a los nuevos problemas.
VIDA Y OBRA
Tomás de Aquino nace entre 1224 y 1225 en la fortaleza de Rocca Secca, en el seno de una familia noble. Comienza sus estudios eclesiales y filosóficos en el monasterio de Montecasino, para ingresar en la orden de los Dominicos a los 20 años. Tras escaparse, se trasladó a Nápoles y después a París para continuar sus estudios. Allí conocerá a Alberto Magno. Más tarde se trasladó a Colonia para seguir sus estudios y hacerse sacerdote. El mismo año en que acaba la Suma Teológica, 1274, es convocado al Concilio de Lyon, pero en el camino muere a la edad de 49 años. Las obras de Tomás de Aquino son muy numerosas y suelen agruparse en tres categorías:
- Comentarios a otros autores → eclesiásticos o filosóficos, en particular a numerosas obras de Aristóteles.
- Obras Mayores → entre las que destacan las Sumas.
- Obras menores → en los que aborda un sinfín de temas.
ONTOLOGÍA
RAZÓN Y FE
Ya hemos comentado que el objetivo de la filosofía escolástica es enseñar, se trata de acercar al hombre a la verdad. La escolástica se propone aproximarse lo máximo posible a su comprensión. En esto se reconocen dos tipos de conocimiento: el que proporciona la fe y el que se obtiene mediante la razón. El problema y la discusión entre los autores cristianos surge a la hora de señalar el alcance y las relaciones de estas dos fuentes de conocimiento. Aunque las posiciones son múltiples, vamos a señalar las fundamentales:
- Oposición → fe y razón, teología y filosofía son compatibles.
- Confusión → la verdad es única y a ella llega el hombre mediante la revelación y el razonamiento conjuntamente.
- Separación → Averroes considera razón y fe como fuentes distintas y autónomos, por lo que habla de una posición de doble verdad: una filosófica y otra teológica.
Para Santo Tomás, razón y fe constituyen dos fuentes de conocimiento, que a veces tratan partes distintas de la verdad y a veces informan de los mismos contenidos. Son dos fuentes independientes y autónomas.
ANÁLISIS DEL SER Y DE LOS SERES
Santo Tomás, parte de que Dios ha creado el mundo y, por tanto, todo lo que existe es fruto de la creación divina. Existe un Ser: Creador, y existen Seres: Creados. Por tanto, Dios es Ser, los demás seres existen en razón del ser. Esta separación establece una radical diferencia entre Dios y los seres:
- Dios es el que existe por sí mismo, no puede dejar de existir, Esencia-Existencia. Es el Ser necesario.
- Los seres creados existen por otro; podrían no existir y pueden dejar de existir, son contingentes.
La radical diferencia entre Dios y las criaturas: Dios es simple, las criaturas están compuestas de esencia y existencia. Esta es una de las aportaciones más genuinas de Santo Tomás. Sin embargo, al término “existencia” no se le puede dar un significado, puesto que no todos los seres son de la misma manera. Tenemos que hablar de un término analógico, que implica una semejanza y una diferencia. A cada tipo de esencia le corresponde un tipo de existencia determinada. Si en Dios se identifican esencia y existencia, no ocurre lo mismo en los seres creados. Este concepto de participación lo toma Santo Tomás de Platón. La esencia es pura potencialidad; puede llegar a existir. La existencia es acto, actualiza la potencialidad del ser; hace que la esencia llegue a existir. Dios es acto puro, en él no hay potencialidad. El movimiento es el paso de la potencia al acto. Santo Tomás acepta la doctrina de Aristóteles sobre el Hilemorfismo y las causas.
LA EXISTENCIA DE DIOS: TEOLOGÍA NATURAL
Todo el planteamiento metafísico tomista se sustenta en la existencia de Dios. Pero esta existencia, según su planteamiento de Razón y fe, tendrá que demostrarla. Si la existencia de Dios no es demostrable a priori hay que probarlo a posteriori, mediante la observación de objetos sensibles, estudiando los efectos debemos llegar a la causa (supone la aceptación de la causalidad aristotélica).
CINCO VÍAS TOMISTAS
- VÍA DEL MOVIMIENTO Parte de la física y metafísica aristotélica introduciendo el elemento de la creación. La existencia del movimiento y del cambio exige motores intermedios y que haya un impulsor del movimiento (primer motor inmóvil).
- VÍA DE LA CAUSALIDAD EFICIENTE Tomada de la física de Aristóteles, se apoya en que todo lo que existe aparece como efecto de una causa que lo ha producido y que es distinta de sí mismo. Por tanto, debe existir una causa incausada (causa eficiente primera).
- VÍA DE LA CONTINGENCIA DE LOS SERES Los seres naturales aparecen y desaparecen: ninguno posee como propia la existencia.
- VÍA DE LOS GRADOS DE PERFECCIÓN Es de influencia platónica. La fuerza del razonamiento se apoya en que existen diversos grados de perfección, lo cual exige que esas perfecciones están relacionadas en grado máximo en alguna parte (principio de toda perfección).
- VÍA DE LA FINALIDAD Se apoya en el manifiesto orden del universo. Todos los seres de la naturaleza parecen seguir una finalidad, incluso los que carecen de inteligencia. Esto supone la existencia de una inteligencia suprema rectora en todo el proceso (ser inteligente primero).
ANTROPOLOGÍA
En la Suma Teológica, la cuestión central es Dios, ya que el resto de los temas se estudian a partir de él. Lo mismo sucede, por tanto, con el hombre, que aparece como ser creado.
UNIÓN SUSTANCIAL DEL ALMA Y EL CUERPO
No aceptó que el alma y el cuerpo fueran independientes porque el alma no puede tener sensaciones sin el cuerpo, un dualismo humano platónico. Defendió el hilemorfismo aristotélico, donde el SH es una sola sustancia compuesta por cuerpo y alma.
INMORTALIDAD
Según Aristóteles, la unión de alma y cuerpo es tan fuerte que forman un sujeto. La misión del alma es informar al cuerpo, y una vez que el alma no informa al cuerpo ya no tiene sentido su existencia. Para Santo Tomás, el alma es incorruptible, y por tanto, a pesar de descomponerse el cuerpo, el alma es inmortal, porque es una forma subsistente, puede existir sin necesidad del cuerpo. Santo Tomás se ve obligado a afirmar la inmortalidad del alma, y lo justifica mediante dos razones:
- Su capacidad de conocer las naturalezas de todos los cuerpos, por encima de los corporal donde cada sentido conoce un objeto específico, lo hace espiritual y simple, y por tanto incorruptible.
- El alma tiene su origen en un acto de creación divina, que implanta el “deseo natural” de persistencia, que no puede ser en vano.
CONOCIMIENTO
El entendimiento elabora los conceptos a partir de los datos suministrados por los sentidos. Por lo tanto, el entendimiento tiene una doble función, por un lado, la capacidad de abstracción, y por otro, la posibilidad de formular conceptos universales.
ÉTICA
Tomás afirmaba que el fin del hombre era la felicidad, apoyándose en una moral teológica y eudemónica al igual que Aristóteles. La felicidad será la visión de Dios defendida por la doctrina de las virtudes aristotélica, añadiendo Santo Tomás la ley natural. Es una predisposición ya interiorizada, consecuencia de la naturaleza humana. Para Aristóteles Dios no creó el mundo, pero para Santo Tomás sí. Con ello, las normas éticas vendrán determinadas con la naturaleza creada por Dios. De esta manera, Dios creó el mundo y los seres racionales según su ley eterna. El precepto más importante sobre el que se inclina esta ley es: “haz en bien y evita el mal”. Los preceptos universales, evidentes e inmutables de la ley natural son:
- El precepto de conservación es común a todos los seres.
- El precepto de procreación y educación de los hijos.
- El precepto social, natural al hombre.
Las leyes positivas deben derivar de la ley natural o de lo contrario son inmorales. Sus preceptos hacen que puedan variar en cada comunidad.
POLÍTICA
Santo Tomás defiende en gran parte la postura aristotélica. Al principio creía que la monarquía era la forma más perfecta de gobierno, pero cuando se dio cuenta de que podía convertirse en tiranía, defendió que el mejor gobierno era una combinación entre monarquía, democracia y aristocracia. Además, la Iglesia deberá estar ligada al Estado por el fin sobrenatural del humano