Tomás de Aquino: Teología, Filosofía y Legado en la Escolástica

La *Summa Theologiae* y su Impacto

La *Summa Theologiae* es un tratado de teología escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida. La tercera parte quedó inconclusa y fue completada póstumamente por sus discípulos, entre ellos, por su secretario, fiel amigo y confesor, fray Reginaldo de Piperno. Es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable.

Concebida como un manual para la educación teológica, más que como obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos. Se relaciona en parte con una obra anterior, la *Summa Contra Gentiles*, de contenido más apologético, estructurada para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones. Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos autores: Aristóteles en filosofía y Agustín de Hipona en teología. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo y Maimónides.

La *Summa*, escrita en latín, está formada por cuestiones que luego se dividen en artículos que tienen casi siempre la misma estructura. Está dividida en tres partes:

  • Dios
  • El acto humano
  • Sacramentos

Otras Obras Relevantes de Tomás de Aquino

Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Entre ellas sobresalen especialmente:

  • *Comentario sobre los Cuatro libros de sentencias* de Pedro Lombardo
  • *De ente et essentia* (sobre la distinción real entre esencia y existencia)
  • *Summa contra Gentiles* (tratado de teología acerca de la verdad de la fe cristiana)
  • *Summa Theologiae* (demostración de la existencia de Dios a través de las «cinco vías»)

El Pensamiento de Tomás de Aquino y la Recepción de Aristóteles

El pensamiento de Tomás de Aquino supone la recuperación para Occidente de la obra de Aristóteles. Si durante toda la Edad Media fue Platón el filósofo más afín al dogma cristiano, los nuevos aires que venían del Islam y del judaísmo llevaron a la necesidad de replantear la relación entre filosofía y teología. Tomás de Aquino fue una persona de mentalidad abierta, excelente profesor universitario, un gran consejero papal y una persona valiente y comprometida con el saber, que no se echó atrás nunca a pesar de las críticas y la condena de sus tesis, consideradas al principio como heréticas.

La Filosofía Cristiana y la Escolástica: Evolución Histórica

La Patrística (Siglos I-V)

Durante los cinco primeros siglos de nuestra era (es decir, hasta la caída del Imperio Romano en el año 476, siglo V), aparece, se desarrolla y adquiere una fuerza cada vez mayor el cristianismo. ¿Religión o filosofía? Una religión que poco a poco va impregnándose de todas aquellas ideas filosóficas que le sirven, al principio, para defender su fe en un contexto cultural adverso y, más tarde, afianzarla creando una serie de sistemas filosóficos propiamente cristianos, es decir, la filosofía cristiana.

Adquiere pleno desarrollo entre los siglos I-XIV de nuestra era. Durante estos catorce siglos la historia del pensamiento queda definida por el constante diálogo entre religión y filosofía, o dicho de otro modo, entre la razón y la fe. Ahora bien, este diálogo no se realizará del mismo modo en todos los siglos, sino que pasará por una serie de etapas:

Del siglo I al V encontramos un periodo que se denomina Patrística o de los Padres de la Iglesia. Sus escritos denotan un conocimiento regular de la tradición filosófica griega y latina. El último y más importante Padre de la Iglesia es San Agustín (354-430).

Transición y Renacimiento Carolingio (Siglos V-X)

Entre el siglo V y el siglo X, hay un general abandono de la filosofía, si exceptuamos a Boecio (siglo VI) y, al final del periodo, a filósofos del Renacimiento Carolingio (siglo IX) como Alcuino de York y Escoto Eriúgena.

Apogeo de la Escolástica (Siglos XI-XIII)

Los siglos XI, XII y XIII significan el desarrollo de la Escolástica. Los nombres más importantes de este periodo en la Escolástica árabe son Avicena y Averroes; en la Escolástica judía, Maimónides; y en la Escolástica cristiana, San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

Crisis de la Escolástica y el Advenimiento del Humanismo (Siglo XIV)

El siglo XIV, crítico en todos los sentidos del término, significa en la historia europea el final de la Edad Media, y en la historia de la filosofía la crisis de la Escolástica: la filosofía se independiza de la teología y la fe cristiana se inclina hacia el misticismo y lo irracional. Autores importantes de este periodo son: Duns Escoto y Guillermo de Ockham.

Ya en la segunda mitad de este siglo comienza a observarse la aparición de un fenómeno cultural y filosófico completamente nuevo con respecto al teocentrismo medieval: el Humanismo, el cual inaugura el periodo histórico que sucede a la Edad Media y que es denominado Renacimiento, antesala de la Edad Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *