Poder político
A diferencia de otras formas de poder como el físico, el militar o el religioso, tiene dos características constitutivas: coacción y legitimidad.
Poder coactivo
Es una capacidad que tienen los gobernantes para coaccionas a los gobernados mediante el uso de la fuerza. Por eso el poder político no es solo una potestad o capacidad “para hacer”, sino una capacidad “para que las cosas se hagan”, para ordenar y utilizar la fuerza.
Ciudadanía:
Activa. Exige implicación temporal y responsabilidad con la comunidad
Democrática. Exige un compromiso con la democracia que no sea estrictamente político, sino social
Diferenciada. Exige elaborar políticas de la diferencia que compensen la exclusión de los individuos no integrados
Multicultural. Debe garantizar la igualdad de las libertades, pero también reconocer las diferencias éticas o culturales
Intercultural. Para incentivar el diálogo, el intercambio y el enriquecimiento entre tradiciones culturales
Intracultural. La ciudadanía puede incentivar dinámicas de cambio y reflexión dentro de las propias culturas.
Contractualismo
Una teoría política que explica el origen y el ejercicio del poder político mediante la figura jurídica del contrato.
Contractualismo clásico
Teorías del contrato social que elaboraron Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau e Immanuel Kant.
Estado de derecho
Forma de organización política en la que un conjunto de leyes sustituye al poder absoluto de los monarcas o de los estamentos feudales. Así comienza a desarrollarse una forma de Estado donde el gobierno de las leyes sustituye a gobierno de los hombres. Es un Estado cuyo poder y actividad están controlados por una ley que recoge la voluntad del pueblo.
Estado de bienestar
Estado que regula la actividad económica para garantizar la igualdad y promueve las mínimas condiciones de bienestar material para todos los ciudadanos. El Estado es un administrador y gestor de bienes sociales básicos como educación, sanidad o cultura.
Principio de legitimidad
El poder político o tiene su origen en la fuerza ni en la voluntad de los dioses, sino en el pueblo. El pueblo es el titular del poder. A diferencia de la masa como grupo católico de personas, el pueblo es también quien ejerce el poder a través de elecciones libres. Decimos que el poder es democrático no solo cuando tiene su origen en el pueblo, sino cuando es ejercido por este mediante elecciones, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia participativa).
Globalidad
Describe el hecho de que vivimos en una sociedad mundial donde los espacios públicos son espacios abiertos y, por consiguiente, hay una interdependencia económica, política y cultural.
Globalismo
Describe una mentalidad según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer social, político y cultural de los ciudadanos. Sería la ideología del dominio del mercado mundial.
Globalización
Describe el conjunto de procesos de interdependencia económica, política y cultural en el que se encuentran los diferentes actores sociales.
Ideología
Designa un conjunto de ideas y de valores que componente una propuesta sobre la vida humana.
Ideología política
Propuesta que se presenta un conjunto de ideas morales, económicas, sociales y culturales, que tiene relación con el poder político. Su función es guiar los comportamientos políticos
IDEOLOGÍAS DE DERECHAS
Liberalismo
En sus orígenes, el siglo XVII en Inglaterra, exige que las instituciones políticas protejan los intereses y garanticen los derechos de los individuos. Se desarrolla con la Ilustración. Lo encontramos en la Declaración de Independencia de Norteamérica y la Declaración de los Derechos del Hombre en Francia. Desde Thomas Paine, insiste en los derechos universales del ser humano, defiende un gobierno limitado y una economía de mercado libre.
Liberalismo clásico
Sus principios son la íntima conexión entre la libertad y la propiedad privada, el gobierno representativo (parlamentario y constitucional) y la tolerancia religiosa. El Estado liberal tiene como tarea la protección de los derechos y libertades individuales; así se garantiza un espacie en el que surge el pluralismo.
Liberalismo social
Tendencia a transformar el capitalismo como oportunidad para establecer una base de bienestar material a la que tendrían acceso todas las clases sociales. Sus ideas básicas son: la defensa de una economía capitalista políticamente condicionada para dar satisfacción a las necesidades básicas (salud, alimentación, vivienda) y el desempleo; la democracia representativa para tomar las decisiones colectivas de forma que sea posible el pluralismo; una defensa de la igualdad que exige instituciones políticas y económicas organizadas con principios de justicia.
Conservadurismo
Tiene su origen en Inglaterra en el primer tercio del siglo XIX como una reacción contra el individualismo racionalista. Es una invitación a recuperar las tradiciones y la búsqueda de lo autóctono y lo popular. Los elementos centrales son: el valor de la historia, la tradición y los prejuicios; la primacía de la autoridad sobre la libertad; incompatibilidad entre libertad e igualdad; la propiedad familiar; las religiones, por la capacidad que tienen para crear vínculos sociales y actuar de contrapeso al poder del Estado.
Neoliberalismo
Aparece en las últimas décadas del siglo XX: Surge en el seno de la economía y ha influido progresivamente en la teoría sociopolítica. Sus ideas centrales son: primacía absoluta del individuo ante la comunidad y el Estado; el mercado como la mejor manera de distribuir los bienes; reducir la regulación del mercado al mínimo para liberalizar el comercio; re refuerzo de la responsabilidad individual.
IDEOLOGÍAS DE IZQUIERDA
Socialismo
La preocupación originaria del socialismo fue la calidad de vida de las comunidades frente a la obsesión de los liberales por los problemas del Estado. Sus ideas son: la transformación socioeconómica para implantar un orden de justicia y libertad; una economía al servicio del bienestar y la calidad de vida para todos; un Estado que promueva y garantice el orden social justo. El Estado tendrá distinto peso en una gama de propuestas que van del socialismo utópico (que no recurre al Estado) al comunismo (que se basa en el control total del Estado).
Marxismo
Los elementos centrales son: utilización del Estado como instrumento de lucha revolucionaria; el materialismo histórico como filosofía; la lucha de clases.
NEUTRA
Anarquismo
La preocupación originaria del anarquismo es hacer compatibles la libertad y la solidaridad. Sus ideas centrales son: oposición al Estado y cualquier organización que oprima la libertad de los individuos; primacía del apoyo mutuo como base de la organización social; búsqueda imaginativa de formulas de autogestión y federación.