Transformación del Espíritu: De Camello a Niño en la Filosofía de Nietzsche

Kant

Autor

Principal representante de la filosofía ilustrada alemana del siglo XVIII. Educado en la tradición racionalista, su filosofía crítica, denominada idealismo trascendental, pretende superar la oposición entre racionalismo y empirismo.

Tema

Los seres racionales son siempre fines en sí mismos y nunca deben ser utilizados como medios.

Ideas Principales

  • Los seres racionales han de ser considerados siempre como fines en sí mismos y no como simples medios.
  • Los objetos solo tienen un valor relativo a las inclinaciones que despiertan en los seres racionales.
  • Los seres irracionales pueden ser medios y se llaman cosas. Los seres racionales, que tienen valor por sí mismos, son fines y se llaman personas.

Explicación

En el texto, Kant nos presenta la base de la segunda de las tres formulaciones del imperativo categórico:

  1. Cualquier norma moral ha de ser universal.
  2. Dicha norma ha de considerar a las personas como fines en sí mismas, es decir, como dotadas de dignidad.
  3. La voluntad, en tanto que capacidad racional, es legisladora universal, genera la ley moral universal. Esta voluntad ha de ser autónoma.

Según este segundo aspecto del imperativo categórico, ningún ser humano puede ser utilizado solo como medio para lograr un fin, es decir, ningún hombre puede usar a otro o su propia persona como mero instrumento, ya que todo ser humano es un fin en sí mismo. Los objetos tienen un valor relativo que está condicionado por las inclinaciones de las personas, por lo que su valor se deriva de la voluntad que siente inclinación, deseo o necesidad de ellos. Por el contrario, los seres humanos tienen valor por sí mismos, su valor no depende de nada ajeno a ellos. La última parte del texto nos aclara esta diferencia entre objetos-instrumentos y los seres humanos-fines. Así, Kant distingue entre los seres irracionales, cuyo valor es relativo y que pueden ser usados como medio, y seres racionales, cuyo valor es incondicionado y que son fines en sí mismos. En consecuencia, para Kant, la situación ideal será aquella en la que todos se traten mutuamente como fines y no como medios. Las personas actúan movidas por el respeto mutuo, lo cual significa que se respeta la libertad de los demás. La moral formal de Kant dirigiría las acciones y la convivencia humanas.

Nietzsche

Autor

Filósofo alemán del siglo XIX. Criticó la cultura occidental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana.

Tema

Evolución histórica de la moral simbolizada en la triple transformación del espíritu: en camello, en león y en niño.

Ideas principales

  • El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría.
  • El león quiere conquistar su libertad y se enfrenta al deber.
  • El niño, inocente y sin prejuicios, crea nuevos valores.

Explicación

En el texto se recoge la propuesta de Nietzsche para superar la decadencia de la civilización occidental. En estas líneas, Nietzsche describe la evolución histórica de la moral humana. Con el triunfo de la moral judeocristiana, el ser humano acepta los valores de una religión contraria a la vida, a la tierra, a los instintos y apoyada en una falsa interpretación de la realidad, ya que parte de la existencia de un mundo perfecto, eterno, más allá de lo sensible. El camello representa la resignación y la humillación del cristianismo. Pero, en el desierto, el camello se convierte en león, es decir, el ser humano reclama su libertad y, para ello, niega esas normas impuestas desde la religión. Por eso, el león es la imagen del gran negador, el nihilista que ha perdido el sentido de la existencia, pues se ha quedado sin unos valores que eran ilusorios. Para Nietzsche, el último reducto de la religión es la moralidad, el Tú debes, este es el gran dragón. Así, el deber moral lleva implícita la oposición a la vida. El león representa el estado de pesimismo y decadencia de la civilización occidental, consciente del sinsentido de los valores tradicionales, pero incapaz de inventar otros nuevos. Solo la aparición de un nuevo hombre (superhombre), representado por el niño, abrirá la posibilidad de crear nuevos valores y, con ellos, una nueva humanidad fiel a la tierra, es decir, que acepte la vida y la realidad como cambio y temporalidad. El niño llevará a cabo la transvaloración de los valores; este es el significado de ese santo decir sí del texto: la creación de una nueva moral que afirme la vida. La condición para que pueda iniciarse esta nueva etapa de la humanidad es el reconocimiento de que Dios ha muerto, es decir, la superación del cristianismo y de la cultura decadente que lo han acompañado, ya que ambos niegan la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *