Transformación del Pensamiento: De la Revolución Científica a la Gnoseología

Periodo Gnoseológico

Implicaciones de la Revolución Científica

A partir del siglo XV, se da en Europa un proceso de transformación histórica, social y cultural que desembocará en la Modernidad.

El pensamiento moderno surge en abierto enfrentamiento con la cultura religiosa medieval y cambia radicalmente la actitud ante la realidad y la forma de comprender la relación del hombre con la misma.

La primera reacción crítica viene de la mano del Renacimiento, durante el cual surge un amplio movimiento cultural: el Humanismo. Los pensadores humanistas, recuperando a los autores clásicos, sustituyen el teocentrismo por una visión antropocéntrica y naturalista. Se inicia con ello el largo camino que condujo a la independencia de la razón respecto de cualquier autoridad externa como la fe o la tradición.

Pero si algo tendrá repercusión en la historia de la filosofía será la Revolución científica, que supuso la definitiva ruptura con la cosmovisión greco-medieval. La nueva ciencia (heliocentrismo, mecanicismo, matematización de la realidad y experimentación) pretende formular mediante leyes aquello que la razón matemática nos dice que es real, aunque los sentidos nos muestren lo contrario. Ello devolvía la razón al lugar y la autonomía perdida durante la Edad Media.

A esta problemática se unirá el hecho de que la nueva forma de concebir la ciencia inicia el camino de separación entre la filosofía y la ciencia.

La Modernidad

Las ideas y actitudes surgidas del pensamiento científico y filosófico renacentista desmontan el convencimiento absoluto en las posibilidades del conocimiento humano para responder a las grandes cuestiones sobre la realidad.

Por este motivo, a partir del siglo XVII la filosofía se aleja de la investigación sobre la realidad en sí misma, para centrarse en el análisis crítico del modo de acceder a ella. Además, esta nueva etapa de la filosofía se caracteriza por la definitiva autonomía de la razón respecto a la fe religiosa, así como por la búsqueda de un método capaz de hacer progresar la filosofía como lo ha hecho la ciencia. Las matemáticas se constituyen en el modelo de saber, debido a la certeza y exactitud de sus proposiciones.

El Racionalismo de Descartes

  • Iniciador de la Modernidad, defiende una confianza total en las posibilidades de la razón, a la vez que un desprecio hacia los sentidos. A partir de una serie de ideas innatas* y tomando como modelo la deducción matemática, la razón puede, sin recurrir a la experiencia, descubrir todo el entramado de la realidad.

El Empirismo Inglés (Hume)

  • Frente al racionalismo, el empirismo afirma que el origen y el valor del conocimiento dependen de los datos de la experiencia. La razón solo puede funcionar a partir de los datos que le aportan los sentidos; ahora bien, estos son limitados y subjetivos. Con estas tesis, el conocimiento humano pierde la consideración de absolutamente verdadero para convertirse en meramente probable: escepticismo*.

El Idealismo Trascendental de Kant

  • Supera las posturas anteriores al dar la más completa explicación del conocimiento. Este solo puede partir de la experiencia dada a los sentidos, no todo procede de ella. Nuestra mente posee una forma específica de captar la realidad que condiciona todo aquello que conocemos. El resultado es que no conocemos las cosas como son en sí mismas, sino determinadas, condicionadas, por nuestra mente.

Glosario

Cosmogonía: explicación sobre el origen y la formación del mundo.

Logos: palabra griega que alude: a) al orden –ley- que rige la realidad; b) a la razón humana que intenta desvelar y descubrir este orden oculto; c) a la palabra, con la que la mente humana expresa el pensamiento, desde sus emociones hasta una ley científica.

Contingente: que puede suceder o no. Referido a un ser, que puede ser o no.

Inmanente: principio o causa cuya acción está dentro de la experiencia, de la naturaleza. Una “explicación inmanente” utiliza fenómenos naturales para explicar otros fenómenos de la naturaleza. Dichos principios se oponen a los llamados trascendentes, aquellos cuyo fundamento sobrepasa los límites de la experiencia o de la naturaleza.

Esencia: aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa. Se opone a existencia.

Prejuicio: afirmación previa al conocimiento adecuado de una cosa.

Dogmatismo: actitud carente de espíritu crítico, que afirma verdades sin admitir discusión.

Metafísica: etimológicamente, lo que está “más allá de lo físico”. Esta disciplina estudia la realidad desde sus principios o causas.

Gnoseología: término que proviene del griego gnosis (conocimiento), y designa la disciplina filosófica que estudia el conocimiento humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *