Nietzsche: sentidos, cuerpo, arte trágico y la muerte de Dios

Los sentidos y el cuerpo

Los sentidos y el cuerpo. Frente a la tradición filosófica anterior, para Nietzsche la apariencia que aportan nuestros sentidos no es la manifestación degradada de una cosa en sí. Es, más bien, la única realidad existente. Y es que no existe una base inmutable y pura de la que surja el tiempo en devenir y el cambio de las cosas. No hay oposición entre apariencia y realidad; la apariencia es la realidad y se opone a una transformación en el mundo ilusorio. Este mundo Seguir leyendo “Nietzsche: sentidos, cuerpo, arte trágico y la muerte de Dios” »

Fundamentos de la Filosofía Clásica y Patrística: Doctrina de Aristóteles y San Agustín

Doctrinas Fundamentales de Aristóteles y San Agustín

I. La Filosofía de Aristóteles

1. Metafísica Aristotélica: Sustancia, Hilemorfismo y Cambio

Aristóteles niega la existencia del Mundo de las Ideas, pues considera que no es posible que las esencias de las cosas estén separadas de las cosas. Por el contrario, la esencia de cada cosa reside en la cosa misma. Aristóteles afirma que las esencias son el objeto de investigación de la ciencia, pero sostiene que no existen separadas de las cosas Seguir leyendo “Fundamentos de la Filosofía Clásica y Patrística: Doctrina de Aristóteles y San Agustín” »

Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Verdad y Empirismo

1. Tipos de Conocimiento

La filosofía distinguió muy pronto dos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual es el que nos proporciona la capacidad de pensar.

1.2 El Conocimiento Intelectual

Son tres las operaciones básicas que realiza el conocimiento intelectual: la elaboración de conceptos, la formación de juicios y la construcción de razonamientos.

Los conceptos se elaboran mediante la abstracción, que consiste en prescindir de las cualidades particulares de un objeto (forma, tamaño, Seguir leyendo “Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Verdad y Empirismo” »

Dualismo, Empirismo y Ley Natural: Fundamentos Filosóficos de Descartes, Hume y Aquino

Dualismo y Libertad en René Descartes

El Problema del Hombre: Cuerpo y Alma

Descartes concibe al hombre de manera dualista, como compuesto de cuerpo y alma, realidades distintas que necesitan un punto de unión, identificado en la glándula pineal del cerebro.

  • El Cuerpo: Funciona según leyes naturales y no es libre (sustancia extensa).
  • El Alma: Es libre, controla las acciones del cuerpo y tiene capacidad de iniciativa (sustancia pensante).

Por ello, el hombre es el único ser libre, ya que posee alma. Seguir leyendo “Dualismo, Empirismo y Ley Natural: Fundamentos Filosóficos de Descartes, Hume y Aquino” »

Fundamentos de la Ética y el Determinismo: Conceptos Filosóficos Clave

Determinismo e Indeterminismo: Teorías de la Libertad

Determinismo

El Determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno. Existen varios tipos:

Doctrina y Pensamiento de los Grandes Filósofos: Platón, Aristóteles, San Agustín y Descartes

Platón: Teoría del Conocimiento y Cosmología

Platón considera que los objetos frágiles no son propios del conocimiento porque no son estables; en cambio, el objeto del verdadero conocimiento es estable. Llamamos universal a aquel término que es predicable por muchas cosas. Según Platón, el desarrollo de la mente humana está dividida en dos partes: una es la opinión y otra es la ciencia. La opinión puede ser verdadera o falsa, y la ciencia solo puede ser verdadera.

En el proceso de la dialéctica, Seguir leyendo “Doctrina y Pensamiento de los Grandes Filósofos: Platón, Aristóteles, San Agustín y Descartes” »

La Síntesis Filosófica de San Agustín: Fe, Razón y la Doctrina del Alma

La Relación Fundamental entre Fe y Razón en el Pensamiento de San Agustín

El primer problema que se plantea San Agustín es el de la Fe y la Razón. Para él, Dios y su Logos son la Verdad; por ello, Dios es el centro de todo pensamiento (Teología).

La Primacía de la Fe y la Autoridad

Dado que Cristo se revela por la Fe en las Escrituras, el punto de partida de la filosofía debe ser la Fe en ellas. San Agustín establece la existencia de una autoridad («Autoritas») de aquellos que conocen la Seguir leyendo “La Síntesis Filosófica de San Agustín: Fe, Razón y la Doctrina del Alma” »

Evolución de la Filosofía Griega: De la Naturaleza al Pensamiento de Parménides

Etapas de la Filosofía Antigua

1ª Etapa: El estudio de la naturaleza

1ª etapa: Su objeto prioritario de conocimiento es la naturaleza y sus procesos. Abarca el Siglo VI a.C. Se desarrolla en dos lugares: Jonia (costa de Asia Menor) y la Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia). En Jonia surge la Escuela de Mileto y desarrolla su pensamiento Heráclito en Éfeso. En la Magna Grecia desarrolla su actividad Parménides de Elea.

2ª Etapa: El ser humano y la sociedad

2ª etapa: Su objeto prioritario Seguir leyendo “Evolución de la Filosofía Griega: De la Naturaleza al Pensamiento de Parménides” »

Fundamentos de la Metafísica en Kant: El Método Crítico y la Razón Pura

Introducción a la Filosofía Kantiana

1. El punto de partida de Kant: El hecho de la ciencia

Immanuel Kant parte de un hecho fundamental: las Matemáticas y la Física son ya ciencias consolidadas desde Tales, y desde Galileo y Newton, respectivamente. En cambio, la Metafísica no parece haberlo conseguido. No cabe, entonces, la pregunta de si estas disciplinas son ciencias, pues es obvio que lo son; tan solo cabe preguntarse cómo son posibles, es decir, qué hace que lo sean.

En el caso de la Metafísica, Seguir leyendo “Fundamentos de la Metafísica en Kant: El Método Crítico y la Razón Pura” »

La Existencia de Dios en Tomás de Aquino: Contingencia, Necesidad y Relevancia Actual

Ejercicio 1

Pregunta 1. Comentario de texto (Tema, tesis, argumentos y términos)

Tema del texto: El texto aborda la tercera vía de demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino, la cual se fundamenta en la distinción metafísica entre lo posible (contingente) y lo necesario.

Tesis: Tomás de Aquino sostiene que debe existir un ser absolutamente necesario que no reciba su necesidad de otro, sino que sea la causa de la necesidad de todos los demás seres: Dios.

Argumentos: