Uso Práctico de la Razón y Limitación del Conocimiento

Uso Práctico de la Razón

En la teoría del conocimiento habíamos tratado el uso teórico de la razón, es decir: el uso especulativo mediante el cual la razón conoce. Kant afirma que la razón no se agota en este uso. El hombre también necesita saber cómo obrar y cómo comportarse. El uso práctico de la razón es aquel que se ocupa del deber ser, no del ser, y mediante él la razón es capaz de determinar la voluntad y la acción moral.

Éticas Materiales y Formales

La distinción entre éticas materiales y formales procede de Kant. Según el filósofo, las éticas materiales, anteriores a la suya, tenían como tarea fundamental señalar contenidos (bienes, fines, valores) y mostrar lo que debíamos hacer. Lo importante es definir y determinar los valores, bienes o fines supremos para después extraer un criterio de moralidad.

Ética Formal

Kant apuesta por una ética radicalmente distinta: la ética formal. Ésta no nos señala ni hace depender el bien moral de ningún contenido, ni nos dice qué debemos hacer y qué no. La voluntad es autónoma frente a lo dado y la ética, lo único que puede indicarnos es que hemos de actuar con buena voluntad, por respeto a la ley moral (imperativo categórico).

Limitación del Uso Práctico de la Razón, Sentido Negativo de la Crítica

Los análisis de Kant sobre las facultades del saber humano tienen como consecuencia el establecimiento de las fronteras del conocimiento científico, limitando el ámbito de uso teórico de la razón al mundo de los fenómenos. En la crítica de la razón pura, el uso del término estética significa sensación o percepción. La estética trascendental tiene como objetivo responder a la pregunta de cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y afirma que son posibles por dos motivos: – porque la matemática está fundada en el espacio y en el tiempo – porque el espacio y el tiempo no son independientes ni pertenecen a los fenómenos, sino que forman parte de la facultad humana de percibir.

Giro Copernicano

A diferencia del tratamiento dado en filosofías anteriores, Kant propone un procedimiento totalmente nuevo en el tratamiento de las cuestiones epistemológicas: cambiar el enfoque tradicional y hacer que el sujeto cognoscente pase a tener un papel activo en la construcción del conocimiento. Esta propuesta, que invierte el sentido de la relación que se establece entre los objetos del mundo y el sujeto, ha sido llamada ‘el giro copernicano’ y tiene como objetivo principal hacer ver que, aun teniendo que partir de la experiencia, el conocimiento tiene una serie de elementos que son independientes de los objetos, a priori por tanto y que los aporta el sujeto.

Conocimiento a Priori

Independiente de la experiencia y que descansa en la propia facultad de conocimiento. Posee verdadera universalidad y estricta necesidad.

Metafísica

Disciplina filosófica que aspira al conocimiento de lo que se encuentra más allá de la experiencia, de lo trascendente (particularmente Dios y el alma humana). La metafísica que Kant estudió y criticó es la desarrollada por el racionalista Wolff, quien básicamente dividió la metafísica en tres partes: psicología racional, cosmología racional y teología racional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *