Utilitarismo: La Búsqueda de la Mayor Felicidad
Orígenes del Utilitarismo
Según John Stuart Mill, el utilitarismo tiene sus raíces en el pensamiento de Sócrates y se ha mantenido vigente desde Epicuro hasta Bentham. Existen antecedentes en gran parte del pensamiento inglés, desde Hobbes. Francis Hutcheson formuló su principio básico en 1725: «La mejor nación es la que proporciona la felicidad más grande al mayor número y la peor, la que ocasiona miseria en forma semejante». Aunque Hume se inició bajo la influencia de Hutcheson, utilizó el concepto de forma más explicativa que normativa. Jeremy Bentham (1784-1832) tomó el principio de Hutcheson y lo aplicó a un contexto más social que personal. John Stuart Mill (1806-1873) introdujo la denominación de utilitarismo, pero luego la abandonó por considerarla una etiqueta sectaria.
Hedonismo Ético
El utilitarismo es una variedad de hedonismo ético. El hedonismo sostiene que el placer es lo único que debe buscarse. No se refiere a los simples placeres físicos, sino a situaciones placenteras que incluyen placeres superiores.
La Felicidad como Fin Último
Aristóteles afirmó que todo lo que el hombre busca es la felicidad. La felicidad es lo único que tiene valor intrínseco. Todo lo demás es un medio para ese fin. Para los utilitaristas, el resultado que debemos buscar en nuestras acciones es la felicidad.
El Principio de Utilidad
«Se debe aprobar o desaprobar cualquier acción, de acuerdo con la tendencia que parezca tener en cuanto a aumentar o disminuir la felicidad de las partes interesadas.» – Jeremy Bentham.
Lema Utilitarista
«La mayor felicidad para el mayor número». Todas nuestras decisiones involucran a otros. Debemos considerar su bien. Todos tenemos dignidad.
Utilitarismo como Altruismo
El utilitarismo es una forma de altruismo. Debo considerar el bien de la mayoría, aun cuando deba sacrificar mis gustos o deseos. Como los intereses de las personas colisionan, el bien de la mayoría exige que algunas se sacrifiquen. Pero el fin no es el sacrificio, sino la convivencia.
El Razonamiento Utilitarista
«Sacrificar nuestros deseos a la mayoría es bueno, porque respetar su opinión da como resultado la mayor felicidad para el mayor número de personas.» – Jeremy Bentham.
Utilitarismo como Consecuencialismo
La corrección (o moralidad) de una acción se mide por sus resultados, no por los principios que la informan. La verdad se descubre por observación y se puede verificar por los sentidos. La norma moral no atiende a normas abstractas.
Antiautoritarismo
El utilitarismo está fuertemente ligado a los movimientos democráticos de los siglos XVII y XVIII. Su enemigo era el autoritarismo que decidía lo que hacía feliz a las personas.
Estoicismo: La Aceptación del Destino y la Virtud
El estoicismo se funda en un determinismo cósmico, ya que para los estoicos, la ley que rige el universo es el logos, que significa Razón Divina. Ante el determinismo, la actitud del sabio debe ser la de aceptar el destino, ya que todo está regido por la providencia.
Vivir de Acuerdo con la Naturaleza
La característica principal de los estoicos es: «Vive de acuerdo con la naturaleza». Aceptar esta ley separa a los estoicos de los hedonistas y crea las bases de una ética del deber, entendida de una forma racionalista. Mediante la aceptación del destino pueden alcanzarse la paz del espíritu, que hacen errar a la razón al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providencia o del destino.
Apatía y Ataraxia
Contra las pasiones, proponen la apatía, para alcanzar la paz y serenidad o la ataraxia. La virtud consiste en eliminar las pasiones y aceptar el orden de la naturaleza, que debe mantenerse incluso a costa de la propia vida, antes de actuar contra el deber.
Ley Natural y Cosmopolitismo
Al afirmar que la naturaleza es el fundamento de todas las leyes, sostienen que por naturaleza todos los hombres deben estar regidos por la misma ley, favoreciendo la abolición de la esclavitud. Afirman que el estado ideal es el estado sin fronteras ni nacionalidades donde prime la idea de ciudadano del mundo. La ley natural debe regir sobre el universo y sobre todas las ciudades para crear una especie de «república universal».
Etapas del Estoicismo
- Estoicismo antiguo (siglos III-II a.C.): fundado por Zenón.
- Estoicismo medio (siglos II-I a.C.).
- Estoicismo nuevo: en el Imperio Romano, con representantes como Marco Aurelio y Séneca.
Séneca: Filosofía y Política
Séneca fue un filósofo político y destacó tanto como pensador como político. Se suicidó después de recibir la condena de pena de muerte bebiendo cicuta y fue uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados. Afirmaba que es feliz aquella persona que tiene un juicio recto, está contenta con las circunstancias presentes, sean las que sean, es amiga de lo que tiene y es aquella que da valor a todas las cosas de su vida, tanto positivas como negativas. «La ira es un ácido, puede hacer más daño al recipiente que lo almacena que aquello sobre lo que se vierte».