Lo que orienta nuestra vida
- El placer y los instintos
- La presión social
- Las normas y las leyes de la sociedad
- Los valores y las normas morales
¿Qué es un valor moral?
Los valores morales son las cualidades positivas o ideales humanos, de carácter moral, que apreciamos especialmente en las personas, acciones, etc. y, al tiempo que nos perfeccionan como seres humanos, contribuyen a que nuestra sociedad sea mejor. A todo valor se contrapone un contravalor. Jerarquía de valores o conjunto de valores morales a los que damos especial importancia, ordenados de acuerdo con nuestras preferencias morales.
- Interpreta la realidad desde un punto de vista moral.
- Orienta, de acuerdo con ellos, sus decisiones y acciones; y
- Evoluciona moralmente, incorporando, priorizando o relegando valores.
¿Qué son los dilemas morales?
Es un problema de carácter moral, ante el cual podemos dar una sola solución que, en ningún caso, nos parecerá completamente satisfactoria.
Las normas morales y los valores cívicos
Valores morales: normas morales
Las normas morales guían nuestros actos. Ejemplo: si valoramos la amistad y la sinceridad.
Las normas morales son pautas personales de comportamiento, orientadas por nuestros valores morales, que nos indican cómo tenemos que actuar en determinadas situaciones.
Valores cívicos: normas sociales y leyes
Los valores cívicos son los principios morales básicos que comparte una sociedad para facilitar la convivencia. En una sociedad, los valores fundamentales son las leyes y las normas sociales de comportamiento.
Relativismo y universalismo moral
- Relativismo o subjetivismo moral: defiende la libertad del individuo a la hora de elegir sus propios valores morales, que fundan sus normas morales.
- Universalismo o objetivismo moral: defiende la existencia de una moral universal; los seres humanos compartimos unas normas morales básicas, y deseamos que sean válidas para nosotros mismos y para los demás.
Hacia la madurez moral, hacia la autonomía moral
Autonomía y heteronomía moral
Heteronomía moral: los motivos en los que se fundamenta la conducta de una persona son exteriores a nuestra conciencia, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de sí mismo.
- Los instintos, las inclinaciones, las apetencias y el miedo, ya que se imponen a la capacidad de reflexión.
- La tradición y las normas sociales que se asumen sin espíritu crítico; y
- La autoridad, cuando sus normas se consideran impuestas.
Autonomía moral: capacidad que tiene el ser humano de darse a sí mismo, de forma libre y voluntaria, normas morales que guíen su conducta.
Desarrollo moral
- Nivel preconvencional: típico de los niños hasta 6 años. Las cuestiones morales se contemplan desde los propios intereses.
- Nivel convencional: típico de la preadolescencia y la adolescencia. Se respeta la autoridad y las leyes; las normas morales se enfocan de acuerdo con el orden social establecido.
- Nivel postconvencional: típico de la madurez. La persona hace suyos los principios morales universales ideales, y comprende su utilidad para construir un mundo mejor.
El desarrollo moral es el proceso de evolución desde la heteronomía hasta la autonomía.
La vida como proyecto personal
¿En qué consiste una vida buena?
- Actuar de acuerdo con las decisiones, comportamientos, valores y actitudes tomadas gracias a la reflexión ética que surge de la experiencia que acumulamos en nuestra vida.
- Optar responsablemente por las mejores posibilidades de las que disponemos para realizar nuestro proyecto de vida.
Valores y vida afectiva
Los amigos: constituyen nuestro segundo grupo afectivo de referencia en la socialización; aprueban y desaprueban nuestra conducta, y tienen también el poder de moderarla. Si consideramos que su influencia es excesiva o perjudicial, debemos decidir de acuerdo con nuestros propios criterios.
La pareja: es otro ámbito afectivo de socialización. Elegimos nuestra pareja de acuerdo con las actitudes y valores que nos identifican con ella. Es importante que el proyecto de vida en común sea compartido y que potencie las posibilidades personales de cada uno de sus miembros.
Valores y sociedad
La relación con el entorno cercano
La escuela: primer espacio público en el que se ponen a prueba los valores adquiridos en la familia. Debe proporcionar la posibilidad de reforzar los valores adquiridos y adquirir otros nuevos relacionados con las normas básicas de convivencia.
Los medios de comunicación: son grandes transmisores de valores, también de contravalores. Los ideales de conducta y pautas de comportamiento nos los ofrecen personas, más o menos famosas, que al final se convierten en modelos positivos o negativos de conducta.
Vivir en sociedad
Las normas cívicas, leyes o normas sociales de comportamiento, aseguran unos mínimos relativos a la convivencia, cuyo propósito es conseguir un espacio básico donde podamos desarrollarnos como personas.
Las normas morales personales van más allá, pueden ser mucho más exigentes; los valores que las sustentan nos exigen más.