Verdad, Realidad y Sentido: Explorando Conceptos Filosóficos

Teoría Pragmática de la Verdad

La teoría de la verdad que defiende el pragmatismo es la utilidad, es decir, los enunciados son verdaderos cuando sirven para resolver problemas de nuestra vida.

William James (siglo XIX) entiende que la adecuación se debe establecer, no en sentido teórico, sino como el propósito que tiene algo para realizar un determinado fin; el sentido de algo es su finalidad. James, como buen pragmatista, entiende la verdad como adaptación en general: un enunciado es verdadero si es apto para satisfacer necesidades o resolver problemas.

Como la anterior, esta teoría de la verdad es dinámica, es decir, va cambiando con el tiempo. Lo que en un momento dado funciona o es útil, más adelante puede dejar de serlo.

Utilidad

Significa dos cosas:

  • Operatividad en la resolución de un problema, el éxito de una acción.
  • Obtención de consecuencias beneficiosas.

Teoría Consensual de la Verdad

En el siglo XX hay filósofos que defienden una teoría de la verdad basada en el diálogo cooperativo para tratar las proposiciones (enunciados).

En realidad, decimos que algo es verdadero cuando creemos tener razones suficientes para convencer a nuestros interlocutores de la verdad de nuestras proposiciones, mediante un diálogo libre y sin presiones externas.

Las personas que buscan la verdad están dispuestas a dialogar sin coacciones ni trampas para obtener la adhesión de los demás interlocutores a lo que consideramos verdadero. Eso es consenso.

Los argumentos propuestos en el diálogo se basan en los otros criterios de verdad: la correspondencia, la coherencia y la utilidad; de manera que la comunidad de interlocutores sea cualificada, compuesta de científicos.

Finalmente, este criterio de verdad, como toda verdad científica, está sometida a revisión.

Apariencia y Realidad

Lo primero que se distingue respecto a la realidad es lo que parece ser de lo que es auténticamente real. Por tanto, una forma de decir qué es lo real consiste en determinar lo que es la apariencia como su contrario y complemento. Hay tres sentidos de apariencia:

  • La apariencia se identifica con los aspectos y cualidades que presentan las cosas, coincide con el ser real de las cosas.
  • Como ocultación del ser de las cosas, porque este ser se encuentra más allá o por debajo de la apariencia de lo que las cosas parecen.
  • También es el camino para llegar a descubrir el ser real de las cosas, ya que solamente a través de su apariencia podemos alcanzar su auténtico ser.

Posibilidad y Realidad

Podemos hablar de realidad haciendo referencia a la posibilidad: lo posible es aquello que aún no es real, que aún no existe, pero que puede llegar a ser si se dan las condiciones apropiadas para que en el futuro ocurra. Ejemplo: Una semilla de una planta es posible que se convierta en un árbol.

Lo posible ya está previsto o anticipado en el desarrollo de un ser, y de este sentido se aprovecha Xavier Zubiri (siglo XX) cuando afirma que la posibilidad ensancha y define el orden de lo real, de lo que hay y de lo que somos. Ejemplo: el ser humano se define en virtud de sus potencias naturales, como hablar, fabricar, etc. Ahora bien, las posibilidades son acciones que se pueden realizar partiendo de unas condiciones naturales, de unos límites a dichas posibilidades. Ejemplo: No podemos hacer una espada de agua, pero podemos elegir realizar o no una de madera.

Las posibilidades son heredadas, descubiertas o creadas, pero tienen que ser aprendidas por el ser humano para poderlas aprovechar en el desarrollo de la vida, construyendo la realidad.

Religión y Sentido

Las religiones ofrecen un sentido según la última acepción, porque pretenden descubrir y prometer una vida con auténtico valor aparte de esta vida terrenal. Pero también podemos verle a este sentido las otras dos acepciones: las religiones entienden todo lo que ocurre en función de Dios; y además el significado de nuestra vida y del mundo se hace en referencia a Dios.

Religión como Religación

Zubiri define la religión a partir de un término latino (religare) que significa religar, vincular o atar, en este caso la vida humana con el ser que es el fundamento de todas las cosas o el mundo, Dios. Para el hombre, existir significa estar religado a Dios.

Religión como Relación

La religión se considera como la relación entre el ser humano y una realidad de orden superior que se considera divina. Puede tener carácter personal, como el Dios de las religiones monoteístas (cristianismo); o ser un conjunto de divinidades o fuerzas cósmicas, como en las religiones politeístas o mitologías.

El Mal como Injusticia

El mal que afecta a la conciencia humana puede provocar el sufrimiento y la injusticia. El mal moral plantea el problema de que nos encontramos a la vez personas malvadas que no obtienen castigo y hombres buenos que sufren. Se han dado dos respuestas relacionadas en la antigüedad a este problema:

  • El libro de Job (Biblia) afirma que el orden que Dios establece para la creación, sus planes, son inaccesibles al hombre, son un misterio.
  • El filósofo hispanorromano Séneca (siglo I), en vez de considerar como trascendente la ley que rige el universo, la denomina Logos inmanente, es decir, interna y propia del universo. El hombre, que no puede oponerse a dicha razón necesaria, ha de acatarla si quiere alcanzar la felicidad. Su estado debe ser imperturbable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *