Vida, Perspectiva y Razón: Reflexiones sobre la Filosofía de Ortega y Gasset

Vida como Realidad Radical

La Unidad del Yo y las Cosas

El realismo da por supuesto que la verdadera realidad son las cosas mismas; conocemos la realidad tal y como es. El idealismo, por su parte, afirma que no podemos conocer la realidad en sí misma, sino nuestras ideas. Contra el realismo, no podemos saber nada de las cosas, son independientes de nuestro pensamiento. Contra el idealismo, el sujeto no es independiente de las cosas ni éstas se pueden reducir a ideas. Como conclusión, la realidad radical es la coexistencia del yo con las cosas. En la vida, las cosas influyen sobre mí y yo influyo sobre las cosas. La vida, como comparación entre el yo y el mundo, es la realidad radical. La vida es donde arraigan el resto de las cosas.

Los Atributos de la Vida

Yo soy yo y mis circunstancias. Estas circunstancias son lo que yo no soy, pero que me rodea. También se puede entender circunstancia como la situación en la que me encuentro en el mundo. La circunstancia es la tradición occidental, determinada por la filosofía griega y la religión judeocristiana. Ortega dice que la vida no se nos da hecha, sino como algo por hacer, que depende de la forma concreta en la que interactúan el yo y el mundo. Los atributos de la vida son los siguientes:

  • Vivir es sentirse bien: la principal característica de la vida es la de la conciencia.
  • Vivir es acción y proyecto: la acción es ocuparse de las cosas y proyecto es plantearnos objetivos en la vida.
  • La vida es problemática y está cargada de posibilidades: problemática no es algo que esté prefijado.
  • La vida es libertad: la circunstancia limita nuestras posibilidades, pero no nos obliga, siempre va a haber un margen de elección.
  • La vida es lucha y esfuerzo: las dificultades y obstáculos nos impulsan a superarlos.
  • La vida es futurición: nos planteamos objetivos, que nunca vamos a poder lograr por completo, pero hacemos lo que sea para intentar conseguirlos.

Perspectivismo y Raciovitalismo

El Conocimiento como Perspectiva

Cada vida es un punto de vista sobre el universo. Este punto de vista pertenece a la estructura de la vida y es exclusivo de cada uno. Esto está en contra del dogmatismo, que solo admite una perspectiva válida, pero está a favor del relativismo. Hay dos dimensiones:

  • Epistemología: cada uno conoce desde su perspectiva.
  • Ontología: la realidad siempre se presenta desde una perspectiva.

El perspectivismo es una síntesis entre el racionalismo y el relativismo.

  • Al racionalismo lo critica por mantener una concepción dogmática de la verdad y estática de la realidad.
  • Al relativismo lo critica por sus consecuencias escépticas.

Para Ortega, solo hay una perspectiva que es falsa: la que pretende pasar por ser la única válida. La perspectiva del dios racionalista.

Raciovitalismo: Razón y Vida

Ortega critica la razón pura racionalista. Es incompensable con la vida. También critica el vitalismo irracionalista, que concibe la vida en sentido biográfico, defiende el instinto y niega la razón. Si entendemos la razón como la capacidad que nos permite resolver nuestros problemas vitales, y la vida, en un sentido histórico, ambas son complementarias. La razón es muy importante para nuestra vida porque nos permite comprenderla y saber qué hacer con ella.

Razón Vital y Razón Histórica

La razón vital engloba a la razón pura en tanto que está vinculada a la vida: la razón nos permite comprender la vida y tomar nuestras decisiones. Pero, al mismo tiempo, es razón histórica, porque capta la vida como algo temporal e histórico. La razón histórica nunca puede alcanzar una comprensión definitiva porque el conocimiento siempre es parcial y la vida cambia. La razón histórica no aplica esquemas a priori, sino que es a posteriori.

El Pensamiento y la Filosofía

El pensamiento es una función vital por su carácter inconcluso. El pensamiento siempre se realiza desde la circunstancia de cada cual. La razón vital también hay que utilizarla para comprender nuestra circunstancia. Hay dos tipos de pensamiento:

  • Conocimiento: soluciona los problemas de la vida a partir de conceptos y razonamientos.
  • Creencias: se aceptan de manera inconsciente y permiten que nos movamos en el mundo con seguridad. Son resultado del conocimiento. Las creencias no las poseemos nosotros, sino que son ellas las que nos poseen a nosotros. Pertenecen a las circunstancias y, por tanto, determinan nuestra forma de ver las cosas y las decisiones que tomamos.

El pensamiento es fundamental para el ser humano por su carácter inconcluso, y la superación de las creencias es posible gracias al surgimiento de nuevas ideas.

La Dimensión Social de la Vida Humana

El Pasado Histórico y las Generaciones

El ser humano tiene dos tipos de herencia: la biológica y la social-cultural. El hombre ha de vivir del pasado, pero no en el pasado. Necesitamos recurrir a la tradición para progresar. La generación es un conjunto de personas que viven en la misma sociedad y época y comparten una forma de ver el mundo. Se puede distinguir entre contemporáneos y coetáneos. Hay diversos tipos:

  • Época cumulativa: da prioridad a la tradición.
  • Época eliminatoria: reaccionan ante la tradición y hacen parecer nuevas ideas.
  • Generaciones decisivas: son las que provocan grandes cambios históricos.

Hombre y la Gente

En la sociedad hay que distinguir entre las relaciones interindividuales (interacción entre dos individuos) y las relaciones sociales (no son entre personas individuales, sino entre cualquiera). Las relaciones sociales se expresan a través de usos. Las características de estos usos son: impuestos por la sociedad, son ininteligibles e irracionalistas y son exteriores al individuo.

El Hombre Masa y el Hombre Selecto

  • El hombre masa es el que renuncia a su libertad, deja que elijan por él, carece de proyecto vital.
  • El hombre selecto es el que tiene un proyecto vital definido. Tiene capacidad para exigir y dirigir, y es quien debe gobernar en todos los ambientes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *