Contexto histórico y cultural
Immanuel Kant nace en Königsberg el 22 de abril de 1724, una ciudad alemana, capital de Prusia oriental. Muere en la misma ciudad el 12 de febrero de 1804.
Hombre de gran rigurosidad, mantuvo siempre sólidos valores morales. Sus ideales liberales le impulsaron a defender la independencia americana y la Revolución Francesa.
Prusia en el siglo XVIII
La vida de Kant transcurre casi en su totalidad en la época de la Ilustración; pero su contexto geográfico es Prusia. En este territorio, durante el siglo XVIII gobiernan cuatro reyes:
- Federico Guillermo I (1713-1740)
- Federico II (1740-1786)
- Federico Guillermo II (1786-1797)
- Federico Guillermo III (1797-1840)
Federico Guillermo II se enfrenta a Kant. A partir de 1789, los acontecimientos de la Revolución francesa influyen en la sociedad prusiana, dando lugar a una censura ideológica que antes no existía. Es por ello que el contenido de la obra de Kant, La Religión dentro de los límites de la razón, es considerado un atentado contra el cristianismo y los contenidos de la Biblia, siendo censurado.
Europa en el siglo XVIII
En Europa, a través de todo el siglo XVIII, se desarrolla un proceso contra el llamado Antiguo Régimen, que domina hasta la Revolución francesa. Este régimen se caracteriza por la monarquía absoluta y una sociedad clasista, así como por el Despotismo ilustrado. Los reyes son los señores omnipotentes de la nación, ya que todos los poderes están sometidos a su autoridad.
Frente a las arbitrariedades del poder absoluto, la clase burguesa lucha y consigue derrocarlo en la Revolución francesa. La consecuencia será la proclama de libertad, igualdad y fraternidad.
En esta época sucede también la Independencia de EE.UU. de las colonias británicas, firmada en Filadelfia en 1776. El documento de independencia, inspirado en la filosofía de la Ilustración, fue redactado por Thomas Jefferson y George Washington. Todo esto lleva a la supresión del régimen feudal y a la creciente toma de conciencia de la dignidad de la persona. A finales del siglo XVIII aparece la revolución industrial con el descubrimiento de la máquina de vapor por James Watt.
La Ilustración: El Siglo de las Luces
Kant se encuentra inmerso de lleno en la época de la Ilustración. Entendemos por Ilustración el periodo comprendido entre la Revolución inglesa (1688) y la Revolución francesa (1789). Otros filósofos insertos en esta época son Hume, Berkeley y Locke. La Ilustración es un movimiento cultural, una época, con unas características muy concretas:
- a) Tiene sus raíces en el siglo XVII y se desarrolla a lo largo del siglo XVIII.
- b) Es el siglo de las luces (eso significa en alemán Aufklärung, Ilustración). Los pensadores de esta época se sienten llamados a una misión: iluminar a la sociedad que está sumergida en las tinieblas de la ignorancia; hay que sacar a los hombres de esa ignorancia. La luz será la ciencia, el saber. El saber es fruto de la razón, que tiene todo el poder; son, pues, continuadores del racionalismo.
- c) Pero esta confianza en la razón no les identifica con los racionalistas; es una confianza en la razón que supera las diferencias entre racionalismo y empirismo. No se preocupan por el origen del conocimiento, sino por la capacidad de la razón para enfrentarse al saber. La razón tiene las siguientes capacidades:
- a) Capacidad crítica: se alza contra los prejuicios, contra la tradición y la autoridad externas.
- b) Capacidad analítica: analiza todo lo empírico, el mundo, la realidad. La razón lo puede analizar todo. David Hume
- c) Capacidad autocrítica: en cuanto que es capaz de hacerse una crítica a sí misma para analizar su alcance y sus limitaciones (como hará Kant).
- d) Capacidad secularizadora: rompe la tensión y el equilibrio entre razón y fe, reduciendo la fe a lo racional. No se puede hablar de la Ilustración como un movimiento antiteológico y antirreligioso, sino como una interpretación racional de la religión.
- e) Por lo tanto, su religión será el deísmo: la verdadera religión es racional y la razón es la verdadera revelación. Por eso no se puede admitir una religión revelada, sino una religión conocida por la razón, y razonada desde la misma razón.
- f) La razón es una capacidad libre: la libertad es el don más preciado que nadie debe impedir.
En resumen: la Ilustración busca una razón autónoma; que todos los hombres salgan de la minoría de edad (incapacidad de servirse de su propio entendimiento y búsqueda de la seguridad en otro) para confiar sólo en la razón y servirse de ella con independencia, sin otros límites que los que marque su propia naturaleza.
La Ilustración en Europa
Inglaterra
La Ilustración tiene su origen en Inglaterra. Allí se establece un ambiente de tolerancia religiosa y de libertad que servirá de modelo para los demás. Además, aportan un nuevo modelo de ciencia (empirista), el parlamentarismo con elecciones libres, y la división de poderes en la política. Supone el final de la monarquía absoluta: la ley está por encima del Rey. Sus principales representantes son Locke, Berkeley y Hume. John Locke
Francia
Se desarrolla en Francia y se caracteriza por su carácter progresista y optimista. En 1715 gobierna Luis XIV, el rey sol: monarca absolutista, en él están los tres poderes y se considera rey por derecho divino. El último será Luis XVI. Frente a la intolerancia y el poder político arbitrario, se acepta el modelo de pensar inglés y lleva al apogeo de la Ilustración, culminando en la Revolución francesa. En Francia predomina el enciclopedismo, el materialismo y la filosofía sociopolítica. Sus principales representantes son Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Jean D’Alembert
Alemania
Culmina en Alemania. Es un movimiento impulsado por Federico II de Prusia. Su principal representante es Wolff en cuanto a la cultura racionalista. Junto a él estarán Kant en filosofía, en poesía Göethe y Schiller, y en música Beethoven. Es la época del romanticismo alemán.