Vida y Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Ontología y Teología

Vida y Obra de Aristóteles

Biografía

Aristóteles (384 a. C., Estagira – 322 a. C., Calcis) pasó 18 años en la escuela de Platón. A los 38 años, se trasladó a la corte de un tirano en Asia Menor. Posteriormente, el rey Filipo lo llamó a su corte para educar a su hijo, Alejandro. Más tarde, regresó a Atenas y fundó el Liceo. Tras la muerte de Alejandro, se exilió y murió en Calcis a los 62 años.

Conceptos Fundamentales de la Filosofía Aristotélica

Metafísica

La metafísica, desarrollada en los últimos periodos de su pensamiento, trataba sobre la sabiduría o filosofía primera. El nombre se debe a Andrónico de Rodas. La metafísica se ocupa de lo más universal: el ser. Las demás filosofías se ocupan del ser desde un punto de vista particular. La metafísica se divide en:

  • Ontología: «ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos esenciales». Se ocupa de los entes finitos.
  • Teología: «la ciencia por excelencia debe tener por objeto al ser por excelencia». Este ser por excelencia es el Primer Motor (de carácter divino, que no necesita de nada para existir), un principio divino sin el cual nada existiría.

Metafísica como Ontología

Todos los seres tienen en común «el ser». El ser propiamente dicho es la sustancia. Según Aristóteles, Platón, con su concepción dualista, complica la comprensión del mundo. Los seres no son ideas, son sustancias, compuestas de materia y forma. La materia es aquello de lo que están hechos, y la forma es la esencia que los hace ser tal como son. Para Aristóteles, la esencia no está separada de los seres de los que se predica.

La Sustancia

La sustancia, o Hypokeímenon, es lo que es en sí y no necesita de otro para existir. Hay dos tipos de sustancias:

  • Primera: el individuo concreto. La sustancia verdaderamente real.
  • Segunda: el género y la especie. Son sustancias reales a nivel conceptual, y no existen separadamente de la sustancia en que se dan.

La sustancia primera es el soporte real sobre el que descansan todas las demás cualidades cambiantes de las cosas. Estas son los accidentes. Mientras la sustancia es un ser por sí mismo (ens in se), los accidentes necesitan de un ser para existir (ens in alio). Aristóteles admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir (génesis). La realidad primera no será estática; podrá desarrollarse. Aristóteles explica esto con la Teoría Hilemórfica:

  • Materia (hyle): puede ser de dos tipos:
    • Próxima: en el caso de una persona, serían la carne, los huesos, etc.
    • Primera: materia primordial de la que todo surgió.
  • Forma (morphé): la esencia de la cosa, lo que Aristóteles entiende como la sustancia segunda. Materia y forma han de darse juntas; ambas constituyen la sustancia.

La Naturaleza según Aristóteles

Aristóteles vuelve a preocuparse por la naturaleza (physis). La interpretó desde un punto de vista teleológico, es decir, todos los procesos y sustancias naturales parecen seguir una finalidad interna que los orienta y dirige. La naturaleza es dinámica por esencia, está en continuo proceso de cambio y sigue una finalidad inmanente.

Explicación del Cambio y el Movimiento

A) Teoría de la Potencia y el Acto

Esta teoría explica el devenir y el cambio de la sustancia. La solución de Aristóteles a las teorías de Platón y Parménides es la siguiente distinción:

  • Ser en potencia: lo que tiene posibilidad de cambiar o desarrollarse.
  • Ser en acto: lo que una cosa es en la actualidad.
  • No-ser absoluto: impotencia o incapacidad total con respecto a ser algo. De este modo, Aristóteles afirma que en toda sustancia hay un ser en potencia, un ser en acto y un no-ser absoluto.

B) Elementos para Explicar el Mecanismo de Cambio

Cambio (metabolé) y movimiento (kinesis) son términos usados indistintamente por Aristóteles. El movimiento o cambio es el paso de la potencia al acto. En todo cambio se distinguen: sustrato (lo que permanece en el cambio), forma (la esencia, que se actualiza) y privación (lo que se pierde).

C) Teoría de las Cuatro Causas

Esta teoría pretende explicar los elementos precisos para entender el cambio. Para conocer algo, según Aristóteles, hay que conocer sus causas. La Física ha de responder a cuatro cuestiones: ¿de qué está hecho?, ¿qué es o cómo es?, ¿quién lo hizo? y ¿para qué sirve?. Para explicar el cambio de las sustancias, Aristóteles distingue cuatro tipos de causas:

  • Material: responde de lo que está compuesto algo.
  • Formal: se refiere a lo esencial: el modelo, el diseño, la forma.
  • Eficiente: informa del agente responsable del cambio.
  • Final: responde a la pregunta sobre la meta u objetivo de algo. Parte de la premisa de que «todo lo que se mueve es movido por algo». Este «algo» es perfecto e inmóvil, ya que si se moviera, cambiaría, y no es necesario que cambie, ya que es perfecto. El Primer Motor tiene los caracteres de una divinidad: feliz, autosuficiente y perfecto. Es una inteligencia que piensa por sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *