Trayectoria Filosófica de Marx
La vida de Marx transcurrió en el siglo XIX, marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso fue contestado por una masa de obreros que protestaban contra un sistema que defendía una fuerte producción y la ley del máximo beneficio. Marx pretendía un cambio que mejorara la organización social.
Período de Formación
Nació en Renania, Francia. Estudió en Berlín, donde tomó contacto con la izquierda hegeliana, abandonó derecho y se dedicó a la filosofía.
Período Especulativo
Le obligaron a abandonar el periódico de la Gaceta, se fue a París, donde tomó contacto con socialistas y comunistas. Escribió: Manuscritos de Economía y Filosofía, La Sagrada Familia… Al producirse la revolución del 48, Marx fue expulsado de Bruselas y se fue a Londres, donde vivió hasta su muerte. Su vida fue complicada, pero pudo salir adelante gracias a Engels. Allí tomó contacto con la miseria y humillación del trabajador:
- Jornada laboral de 14 horas.
- Mala situación de las mujeres y niños que trabajaban a esas horas.
- Se trabajaba los domingos sin vacaciones.
- No había jubilación.
En esta época escribió El Capital, su obra principal. Marx centra su estudio en la explotación al trabajador capitalista. Lo que el trabajador vende es fuerza de trabajo. El trabajador recibe un salario, pero se crea la plusvalía.
El Materialismo Histórico
Supuso la transformación material de la filosofía de la historia hegeliana. Para Hegel, la idea es la que se va desenvolviendo de forma dialéctica y va siendo la historia. Para Marx, la historia también hay que concebirla de forma dialéctica, pero donde Hegel dice idea hay que poner materia. Marx afirma que Feuerbach no tiene nada que ver con el materialismo de la burguesía. Marx critica el materialismo porque no es subjetivo. El materialismo de Marx es la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. El materialismo de Marx tiene dos ideas:
- Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los hombres son materiales. Luego, los hombres intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. Marx le llama producción social de la vida.
- Estas relaciones son las que dan origen a la ideología y la estructura jurídico-política.
El materialismo se trata de una materia dialéctica e histórica. El materialismo marxiano consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, que tienen que satisfacer las necesidades humanas, son la raíz de que los hombres desarrollen la mentalidad. El materialismo histórico de Marx es:
- Una interpretación de la historia a través de la materia. A través de un proceso dialéctico va haciendo la historia.
- Esa materia es el sistema de producción de los bienes materiales o las relaciones económicas de producción.
El materialismo es una teoría sobre la forma y el desarrollo de la sociedad. Todo desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico. La base de todo orden social es la producción:
- Producción: es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales para vivir.
- Factores de producción: son los factores que intervienen en la producción.
- Proceso de trabajo: se transforma el objeto en un producto útil constando de:
- Objeto: sobre el que se trabaja.
- Relaciones sociales de producción: son las relaciones que hay entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones económicas.
- Fuerzas productivas: es el resultado o combinación de la fuerza de trabajo y los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo.
- Infraestructura económica: se llama estructura económica al conjunto de relaciones de producción.
- Superestructura: es el conjunto de ideas, creencias, normas que configuran la conciencia social. Son jurídico-políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad.
- Modos de producción: es la manera como se producen los bienes materiales.
El Materialismo Dialéctico
Es una interpretación de Engels. El materialismo dialéctico es la inversión de la dialéctica hegeliana: donde Hegel dice espíritu, habrá que decir materia. Podemos decir que el materialismo dialéctico consiste en la visión dialéctica de la realidad material. La materia inanimada pasa a ser viviente y aparece el hombre. Lo único existente es la materia. Esta dialéctica está sujeta a unas leyes:
- Ley de conexión universal: los fenómenos de la naturaleza son considerados como un todo articulado y orgánico, como una totalidad.
- Ley de salto cualitativo: se llama salto cuantitativo al simple aumento o disminución de la cantidad. Se llama salto cualitativo al paso de una cualidad a otra, de un estado a otro. Estos cambios se hacen por saltos.
- La realidad es contradicción, oposición, dialéctica. Toda la realidad es una lucha de contrarios. La esencia del movimiento es que descansa en contradicciones que están en el interior de cada cosa y que exteriorizan la realidad dando lugar al devenir.
RESUMEN: Se llama materialismo dialéctico porque la causa del movimiento reside en la lucha de contrarios y en su contradicción. La materia es una materia regida por la dialéctica.
Alienación según Hegel
Para Hegel, la realidad es la Idea, el espíritu. Esta idea es dialéctica, tiene en sí misma una contradicción que la lleva a salir de sí, a alienarse. Así, la idea se hace objeto en la naturaleza, en el mundo material. El sujeto se enfrenta con el objeto. La alienación es necesaria para que pueda haber conocimiento y para poder llegar al reencuentro.
La Alienación según Feuerbach
La alienación no es la idea, sino la materia y, más concretamente, el hombre. Pero un hombre genérico. El hombre necesita conocerse y se propone a sí mismo como objeto de conocimiento. Dios es simplemente una pura proyección del hombre.
Alienación según Marx
Para Marx, el sujeto de la historia es el hombre, que vive alienado. Pero la alienación religiosa es secundaria, desaparecerá cuando se elimine la alienación económica. El hombre es trabajo productivo, trabajo creador. Si este se separa entre trabajador y trabajo, se suprime. El trabajador queda alienado. El fin es que los productos que el hombre hace mediante su trabajo sirvan para la producción de la vida. No ha habido encuentro: el hombre va por un lado y los productos por otro. Debido a la propiedad privada, los productos no han retornado al trabajador. No le han servido para la producción social de la vida. El trabajador se encuentra entonces vaciado de sí mismo: los productos del trabajo dependen de los propietarios de los medios de producción. El hombre trabajador considera esos productos como entidad propia.
La Enajenación en Hegel, Feuerbach y Marx
- Sujeto enajenado: la idea / el hombre / el obrero.
- Actividad en la que se enajena: espiritual / de la conciencia / trabajo.
- Carácter de esa actividad: teórica / teórica (falsa autoconciencia) / práctica.
- Objetivación del sujeto enajenado: universal / en Dios / en los productos del trabajo.
- Superación de toda enajenación: mediante el autoconocimiento absoluto de la idea / mediante la crítica materialista de la religión / mediante la abolición de la propiedad privada.