Platón
Nacimiento y vida temprana: Nació en Atenas en 428-427 a.C. Su padre descendía del rey Codro. Desde joven, Platón se interesó en la vida política. Fue discípulo de Cratilo y luego de Sócrates. En 404 a.C. tomó el poder de la aristocracia. Se disgustó mucho cuando condenaron a muerte a Sócrates en 399 a.C. Se trasladó a Megara y luego a Italia. Fue invitado a Siracusa, en Sicilia, por el tirano Dionisio I. Intentó inculcar el ideal de rey-filósofo, pero no funcionó. Estableció un fuerte vínculo de amistad con Dion. Fundó la Academia y visitó Sicilia en varias ocasiones. Murió en 347 a.C.
Pluridimensionalidad del filosofar platónico
Platón ha ido revelando gradualmente aspectos diferentes. A) Los filósofos de la Academia empezaron a leer a Platón en clave metafísica y gnoseológica. B) Con el neoplatonismo, se creyó encontrar el mensaje platónico más auténtico en la temática religiosa. C) En la época contemporánea, surgió una tercera interpretación, considerando que la esencia del platonismo reside en los temas políticos o ético-político-educativos. D) Desde hace algunas décadas, se cree que el verdadero Platón se halla en todas direcciones al mismo tiempo, con la dinámica que les es peculiar.
Fundación de la metafísica
Todos los filósofos naturalistas habían tratado de explicar los fenómenos apelando a causas de tipo físico y mecánico.
Supraceleste
Estas causas de naturaleza no física fueron denominadas por Platón con el nombre de «Idea». Las ideas platónicas son esencias de las cosas. Utilizó el término «Paradigma» para indicar que las ideas constituyen un modelo permanente de cada cosa.
Estructura del mundo ideal
Hay ideas de todas las cosas: ideas de valores estéticos, valores morales, diversas realidades corpóreas, etc. Estas ideas no han sido generadas, son incorruptibles e inmutables.
Paradoja de huida del cuerpo
El alma debe tratar de huir lo más posible del cuerpo y por ello el verdadero filósofo desea la muerte. Ambas paradojas tienen idéntico significado: huir del cuerpo quiere decir huir del mal del cuerpo a través de la virtud y el conocimiento, huir del mundo quiere decir huir del mal del mundo.
Purificación del alma
Sócrates había considerado el cuidado del alma como la suprema obligación moral del hombre. La purificación se lleva a cabo cuando el alma trasciende los sentidos y se posesiona del puro mundo de lo inteligible y de lo espiritual.
La inmortalidad del alma
Sócrates consideraba que, para fundar la nueva moral, bastaba con comprender que la esencia del hombre es su alma. Por lo tanto, no era necesario en su opinión determinar si el alma era o no inmortal.
Los destinos del alma después de la muerte
Platón narra cuál será el destino del alma después de la muerte del cuerpo. El objetivo de los mitos escatológicos consiste en hacer creer, en formas diversas y mediante diferentes representaciones alusivas. La metempsicosis es una doctrina que afirma que el alma se traslada a través de distintos cuerpos, renaciendo en diversas formas vivientes.
El mito de Er
Una vez finalizado su viaje milenario, las almas se reúnen en una llanura, donde se determinará su destino futuro, según la cual los dioses y la necesidad serían los encargados de decidir el destino del hombre.
Mito del carro alado
En el Fedro, Platón propuso otra visión. El alma es como un carro alado tirado por dos caballos y conducido por una auriga. Al morir el cuerpo, gozará de su premio o sufrirá penas, después del mismo año, volverá a reencarnarse.