yfkfuvbib

Este fragmento pertenece a la obra ¿que es filosofía? De Ortega y Gasset. José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, que compartíó la filosofía de la época con otros grandes pensadores como María Zambrano y Miguel de Unamuno del que fue fuertemente influenciado. Los temas principales de su filosofía eran el problema de España y de la religión. Escribíó otras exitosas obras como España invertebrada o las meditaciones del Quijote.

El pensamiento de este filósofo pasa por tres etapas. La primera el objetivismo, el objetivismo considera que es posible alcanzar dicho aspecto de la realidad y que, por lo tanto, la verdad tiene que ser única y estar fuera del tiempo y del espacio.


Esto le viene desde que se dio cuenta del retraso de España frente a Europa, y lo necesita para que haya avance y progreso pueden entender las cosas hay que extraerlas y crear un sistema. La segunda etapa es la del perspectivismo, que consiste en afirmar dos cosas, que todo conocimiento está anclado siempre en un punto de vista, en una situación, y en su propia esencia la realidad misma es perspectivística. Él decía que a más perspectivas más problemas. El perspectivismo dinamita el dogmatismo, es decir lo borra. Y por último, el raciovitalismo, que es una meditación sobre las dos perspectivas más radicales en las que el hombre está situado


La perspectiva de la vida, que viene dada como realidad. Y la perspectiva de la razón, donde se sitúa el hombre en su esfuerzo por comprender la realidad. La realidad tiene una primacía ontológica sobre el pensamiento.

para poder pasar del perspectivismo al raciovitalismo, Ortega propone dos pasos. El primero la circunstancia, que Ortega lo entiende como el mundo que rodea al ser humano y remite no solo a las cosas, sino también a todo lo que nutre su experiencia cotidiana. Y la red dramática que configura la realidad del yo del mundo y de sus circunstancias.


Ortega describíó el Método Jericó para resolver problemas.
Consiste en aproximarse a los problemas sucesivamente, en espiral, oblicuamente, poco a poco, dándole vueltas y más vueltas, con paciencia, como los israelitas alrededor del muro. Observando las murallas desde todos los ángulos, desde todas las perspectivasy escorzos. Seguro que tras mucho cavilar, podremos encontrar una solución.

Este filósofo pensó que la filosofía debía de estar al servicio de la vida y por ello consideraba primordial su estudio. La filosofía práctica y la filosofía aplicada, deben mucho al raciovitalismo orteguiano y a su primacía de la razón vital.


voy a comprar a dos autores que pueden ser encuadrados dentro de la “corriente vitalista”, nacida a finales del Siglo XIX. Éstos son Nietzsche y Ortega y Gasset.Ortega y Gasset fue un filósofo español que completó sus estudios en Alemania, donde se dió cuenta del retraso cultural de España frente a Europa y se vio influenciado por ciertas corrientes de la filosofía alemana como el neokantismo.

La vida es para ambos la última esencia de la realidad. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo, mientras que para Ortega, más influenciado por el historicismo, la considera como un cúmulo de vivencias personales.


Encontramos una discrepancia entre ambos filósofos. Mientras que para Nietzsche la facultad racional no puede entrar en la esencia básica de la vida caracterizada como cambio. Al dejarnos guiar por la razón, estamos despreciando la vida, que es para Ortega la realidad radical. Y por otro lado para Ortega, la razón es una virtud humana, indispensable ya que es necesaria para analizar las circunstancias que a cada uno nos rodean, dar sentido a nuestra vida y plantearnos nuestro proyecto vital. De ahí que más que considerar a Ortega vitalista como a Nietzsche, debemos denominarlo raciovitalista. El raciovitalismo es una meditación sobre las dos perspectivas más radicales en las que el hombre está situado 


en las que el hombre está situado, la perspectiva de la vida, que viene dada como realidad. Y la perspectiva de la razón, donde se sitúa el hombre en su esfuerzo por comprender la realidad.

ambos presentan una consideración parecida de la vida. El superhombre para Nietzsche y el hombre con existencia auténtica para Ortega son aquellos que ejercen su libertad y construyen su vida. Aunque los dos vivieron en contextos diferentes, la Alemania de la segunda mitad del Siglo XX y la España de la primera mitad del Siglo XX, produjeron un análisis muy profundo y crítico de su época. Nietzsche de la decadencia de la cultura occidental y Ortega de la crisis que Vivíó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *